https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.03.2020 - Última actualización - 15:57
15:56

En jurisdicción de la Fiscalía Regional I

Por violar el aislamiento ya fueron aprehendidas más de 200 personas

Este viernes al menos se abrieron quince nuevas causas penales. Las audiencias imputativas se realizarán cuando cesen las medidas de prevención.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



En jurisdicción de la Fiscalía Regional I Por violar el aislamiento ya fueron aprehendidas más de 200 personas Este viernes al menos se abrieron quince nuevas causas penales. Las audiencias imputativas se realizarán cuando cesen las medidas de prevención. Este viernes al menos se abrieron quince nuevas causas penales. Las audiencias imputativas se realizarán cuando cesen las medidas de prevención.

Más de 200 personas fueron detenidas en nuestra región desde que comenzó el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional a raíz de la pandemia generada por el virus Covid-19 o “coronavirus”. Se trata de personas que fueron sorprendidas por controles policiales cuando circulaban fuera de sus hogares, sin ningún tipo de justificativo, en jurisdicción de la Fiscalía Regional I, que incluye los departamentos La Capital, San Javier, San Justo, Las Colonias, San Jerónimo y San Martín.


Básicamente, el esquema sobre el que se está trabajando ante este tipo de casos es el siguiente. Los acusados son aprehendidos en flagrancia, o sea, fuera de sus lugares de aislamiento y sin ningún tipo de justificativo. La policía entonces comunica la novedad al fiscal en turno y pone a su disposición la planilla prontuarial. En ese momento es el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) el que resuelve si el infractor sigue en libertad durante el proceso o es detenido.


Si la decisión es esta última, la persona debe fijar un domicilio. La policía se encarga de velar para que ese sujeto cumpla con la disposición, mediante una aplicación que se instala en su teléfono celular y también a través de controles esporádicos y sorpresivos en el lugar.


Según explicaron desde el MPA, una vez que terminen las medidas de aislamiento, se va a citar a todos los acusados a audiencias imputativas. Luego, se verificará cómo se llegará a solucionar el conflicto penal. Una de las primeras opciones será seguramente la de los procesos abreviados, en donde se intentará concensuar la condena con la defensa. Eventualmente, corresponderá también una multa de reparación. En algunos casos, se podría analizar la suspensión de juicio a prueba.


“Todos los infractores son atrapados en flagrancia, por lo que el esquema de la prueba será bastante sencillo al momento de la una acusación”, deslizaron los fiscales de la unidad especial.


Desde el MPA se están haciendo controles de las personas detenidas en domicilios y también de aquellas que deben cumplir con la cuarentena por haber ingresado al país en los últimos días. Esta labor es realizada en forma conjunta por personal el Organismo de Investigaciones del MPA y de la Agencia de Investigación Criminal.


Por otra parte, varios comercios que no pertenecían al rubro de las excepciones fueron obligados a cerrar.


Broma y delito


Un joven oriundo de la localidad de Alejandra que estaba en los Estados Unidos publicó por una red social un video con una broma de muy mal gusto, que terminó en la Justicia.


Entre otras cosas, en la grabación decía que podía venir a Santa Fe para “esturnudar” en los parques y contagiar a todos con coronavirus. “Voy con el Covid a contagiarlos a todos, manga de paranoicos”, se le escucha decir.


Este muchacho fue localizado en la capital provincial luego de su arribo. Se le leyeron sus derechos y se le formó una causa pena por intimidación pública.


Por otra parte, fue atrapado en Santo Tomé otro joven de 26 años que incitaba a la población a través de una conocida red social a cometer saqueos.


Agentes policiales de la Subcomisaría 9a recibieron la denuncia en la dependencia.


Por este motivo, se solicitó la colaboración de personal policial de la División Informaciones que logró rastrear al individuo de inmediato.


Finalmente, efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería allanaron una vivienda de calle Alberdi al 700 y allí aprehendieron al sospechoso.


Temas:


Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
Educación
Se habilitaron nuevas modalidades de venta en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas