https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.03.2020 - Última actualización - 9:05
9:03

Departamento Las Colonias

San Carlos Norte: integrantes del Taller de Costura, confeccionan barbijos para el Samco

Integrantes del Taller de Costura, que año a año impulsa el Ejecutivo local, trabajan desde la pasada semana en la confección de barbijos que se distribuyen a personal del Samco, efectivos de la policía y comerciantes de la localidad.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Departamento Las Colonias San Carlos Norte: integrantes del Taller de Costura, confeccionan barbijos para el Samco Integrantes del Taller de Costura, que año a año impulsa el Ejecutivo local, trabajan desde la pasada semana en la confección de barbijos que se distribuyen a personal del Samco, efectivos de la policía y comerciantes de la localidad.

En el marco del avance de la pandemia de Coronavirus en nuestro país y en el mundo, talleres comunales de San Carlos Norte comenzaron a trabajar en la confección de barbijos para distribuirlos entre las fuerzas de seguridad, personal de la salud y a comerciantes del pueblo. 

 

En diálogo telefónico con El Litoral, el presidente comunal Víctor Cavallero, dio detalles del trabajo que un grupo de mujeres lleva adelante en tiempos de cuarentena. “Si bien los talleres y actividades organizadas por la comuna están suspendidas desde hace una semana, el grupo del Taller de Costura se ofreció a hacer los barbijos para personal del Samco, trabajadores del 107, personal policial, empleados de los comercios e instituciones del pueblo. Los barbijos han aumentado muchísimo de precios en los últimos días y por ello junto a las integrantes del taller decidimos encarar esta propuesta”.

 

Cavallero señaló que el grupo de mujeres elabora a diario los barbijos que después son entregados en la localidad. “Día a día vamos entregando a comercios; la policía y el Samco. Tuvimos inconvenientes para conseguir la materia prima (Frizelina) porque los comercios no estaban recibiendo”.

 

Además resaltó que están trabajando con los gobiernos vecinos -la municipalidad de San Carlos Centro y la comuna de San Carlos Sud- para ir avanzando en acciones conjuntas.

 

“Luego cada uno de acuerdo a su situación geográfica va aplicando las medidas. Lo primero que se hizo fue elaborar un plan de horarios junto a los comercios de la localidad y establecer un horario de apertura de 9 a 12 y de 17 a 20 horas. Lo que se puede hacer fuera de ese horario es la recepción de la mercadería para reponer y el reparto a domicilio de las casas de comida. Además de las distancias a respetar entre clientes y tomar las medidas de protección pertinentes”.

 

En este sentido el titular del Ejecutivo local manifestó que se ha articulado con la policía local un protocolo de la prevención, buscando que el vecino salga de su casa a comprar lo que necesita la menor cantidad de veces posible. “Además de recordarles que se trata de un aislamiento obligatorio. Hemos hablado con el hogar de ancianos y los establecimientos educativos para ir tomando ciertas medida de prevención. En el caso del comedor escolar se ha establecido que los padres retiren la comida, y de esta forma evitamos que en el comedor se aglomere una gran cantidad de gente”.

 

Cavallero manifestó que otra de las medidas que se han implementado con las empresas locales, fue elaborar un protocolo de manejo de camiones en las plantas de acopio.

 

“En cuanto al ingreso del cereal como medida preventiva los camiones deberán esperar el turno en la puerta de ingreso sobre calle 25 de mayo donde el personal de la planta de acopio realizará tareas de pulverización con mochila cargada con hipoclorito de sodio (Cloro) al 10% en agua alrededor del vehículo. Dicha medida responde al pedido realizado por la comuna de San Carlos Norte. Una vez ingresado el camión se procederá a destapar el mismo y entregará la carta de porte al personal del acopio. Además durante la estadía se busca evitar el contacto cercano con personas, reuniones innecesarias y tampoco compartir el mate y estar provistos con elementos de higiene”.

 

El Jefe Comunal sostuvo que durante la salida del camión de la planta “si viene del puerto o de otra localidad se repite lo mismo que en el ingreso. Una vez ingresado el camión se procederá a destapar el mismo y al subir a la balanza y permanecer en la cabina del camión hasta que se le indique que puede seguir circulando hacia la carga camión. En tanto el chofer debe controlar su carga y evitar contacto cercano con personas”, añadió.

 

Por último el funcionario comunal destacó que los servicios se siguen brindando normalmente. “Hemos hablado con FESTRAM para poder trabajar los espacios verdes del pueblo, donde la pasada semana hemos fumigando el casco urbano en forma completa contra el dengue con el nuevo equipo de fumigación adquirido recientemente”. 

 

 

Acciones en el Samco

 

Por otra parte Cavallero manifestó que la atención en el centro de salud local será la siguiente: “Controles de niños sanos (hasta 12 meses) y embarazadas serán por turnos de 8 a 9 horas sin excepción. “En tanto pacientes con patologías crónicas y retiro de medicación o confección de recetas, necesitarán comunicarse telefónicamente para solicitarlas, y se deberán retirar en el horario de 10 a 11 horas. Además el horario de vacunación será de 11 a 12.30 horas”.

 

El Jefe Comunal aclaró que para toda vista o concurrencia al Samco se deberá programar un turno por teléfono al 03404- 456095. “Se insiste en la fuerte recomendación de que el paciente con sospecha de diagnostico de coronavirus se notifique telefónicamente al 0800 555 6549 sin llegar al efector de salud en forma presencial”, apuntó.
 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:


Confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Villa Ocampo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas