https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.03.2020 - Última actualización - 14:45
14:40

Silvio Azoge y el trabajo de La Perla en cuarentena

"A los entrenadores nos gusta estar detrás de los jugadores"

Dirige al equipo de Recreo Sur —junto al “Flaco” Tobaldo”— y se refirió a las dificultades que acarrea el aislamiento decretado por la pandemia. Dijo que el inicio del campeonato los hubiera encontrado “muy bien” y se ilusionó con lo que pueda hacer el azulgrana cuando la pelota vuelva a rodar: “logramos un alto compromiso del grupo”.

Mensaje generalizado. Los entrenadores, Adalberto Tobaldo y Silvio Azoge, se sumaron a una campaña que inició el club para concientizar acerca de la importancia de quedarse en casa. Crédito: Gentileza Futbolistas de RecreoMensaje generalizado. Los entrenadores, Adalberto Tobaldo y Silvio Azoge, se sumaron a una campaña que inició el club para concientizar acerca de la importancia de quedarse en casa.
Crédito: Gentileza Futbolistas de Recreo

Mensaje generalizado. Los entrenadores, Adalberto Tobaldo y Silvio Azoge, se sumaron a una campaña que inició el club para concientizar acerca de la importancia de quedarse en casa. Crédito: Gentileza Futbolistas de Recreo



Silvio Azoge y el trabajo de La Perla en cuarentena "A los entrenadores nos gusta estar detrás de los jugadores" Dirige al equipo de Recreo Sur —junto al “Flaco” Tobaldo”— y se refirió a las dificultades que acarrea el aislamiento decretado por la pandemia. Dijo que el inicio del campeonato los hubiera encontrado “muy bien” y se ilusionó con lo que pueda hacer el azulgrana cuando la pelota vuelva a rodar: “logramos un alto compromiso del grupo”. Dirige al equipo de Recreo Sur —junto al “Flaco” Tobaldo”— y se refirió a las dificultades que acarrea el aislamiento decretado por la pandemia. Dijo que el inicio del campeonato los hubiera encontrado “muy bien” y se ilusionó con lo que pueda hacer el azulgrana cuando la pelota vuelva a rodar: “logramos un alto compromiso del grupo”.

Javier Díaz | pasionliga@ellitoral.com

 

Con la pelota en modo cuarentena, los clubes de la Liga Santafesina se las ingenian para mantener a sus planteles activos durante el tiempo que se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional. El desafío es lograr que esta situación atípica rescienta lo menos posible el trabajo de preparación —hay que recordar que el torneo liguista se suspendió cuando estaba a punto de comenzar— privilegiando la salud, que en definitiva es lo más importante.

 

La Perla del Oeste no escapa a esta realidad. Los jugadores recibieron una rutina de entrenamiento para seguir cada uno en su hogar y aguardan ansiosos que todo esto pase para volver al lugar donde son felices: el rectángulo de juego. Así lo hizo saber Silvio Azoge —entrenador del equipo de Primera División en dupla con el “Flaco” Adalberto Tobaldo— en diálogo con Pasión Liga.

 

El DT se refirió a las dificultades que acarrea para cualquier cuerpo técnico encontrarse distanciado de su palantel durante un período tan prolongado, aunque entendiendo que la realidad lo amerite; se mostró confiado del papel que pueda hacer el “azulgrana” de Recreo Sur cuando la pelota vuelva a rodar y destacó los atributos que lo llevaron a depositar una gran fe en sus dirigidos.

 

—¿Cómo estás viviendo toda esta situación?

 

—La verdad que la estamos viviendo con un poco de ansiedad, obviamente, porque somos gente de fútbol que está acostumbrada a estar todos los días en la cancha. Yo, particularmente, todos los días voy al club desde las 16.30 hasta las 22.30, aproximadamente, y los fines de semana, cuando hay competencia, más todavía. Así que se extraña todo eso. De cualquier manera uno es consciente de la responsabilidad que tenemos todos como sociedad y ahora lo que hace falta es que todos nos quedemos en casa.

 

—¿Cómo se “mata” el tiempo sin poder dirigir?

 

—Entre otras cosas, aprovechando para aprender. Mirando videos, hablando con otros entrenadores, leyendo... como se puede, igual que todo el mundo.

 

—¿Qué decisión tomaron respecto al plantel, alguna rutina de entrenamiento o dejar que los jugadores trabajen libremente de acuerdo a las posibilidades de cada uno?

 

—En un primer momento, cuando se decidió que no iba a comenzar el torneo pero todavía se podía salir, les pasamos a los jugadores una rutina de entrenamiento para que ellos la hagan solos, en los parques, en la calle o en alguna cancha. Después, al decretarse el aislamiento obligatorio, les pasamos otra rutina para hacer en casa.

 

—¿Y a grandes rasgos en qué consiste esa rutina?

 

—Más que nada está basada en trabajos de multisaltos, coordinación, fuerza y zona media. Todo para trabajar en el lugar que cada uno pueda, o sea que son ejercicios pensados para realizar en espacios reducidos. Y desde el punto de vista técnico les pedimos que aprovechen para ver fútbol, ya que en los canales de deportes están constantemente pasando partidos viejos, o en internet hay un montón de videos, mirarlos siempre puede dejar alguna enseñanza. Sabemos que es una situación compleja porque a los entrenadores nos gusta estar detrás de los jugadores para ver lo que hacen, pero en este momento no se puede.

 

—La Liga estaba a punto de comenzar cuando se decidió suspender, ¿cómo hubiera encontrado a La Perla el inicio del torneo?

 

—Yo creo que nos hubiera encontrado muy bien, porque hicimos una gran pretemporada que había durado nueve semanas y en la cual logramos un alto compromiso del grupo, como ya lo habíamos conseguido el año pasado teniendo en cuenta que este es el segundo que estamos en conjunto con el “Flaco” Tobaldo. Siempre digo que los que trabajamos en fútbol amateur tenemos dos campeonatos: el primero es lograr que los chicos vayan a entrenar ya que los jugadores tienen su trabajo, su familia y lograr que vayan cinco o seis días por semana a practicar es verdaderamente un campeonato. La verdad es que nos teníamos mucha fe para el inicio del torneo por eso y porque mantuvimos prácticamente todo el plantel de Primera y Reserva, salvo dos jugadores que se fueron y dos que llegaron para aportar lo suyo.

 

—¿Cuáles son esas caras nuevas?

 

—Se sumaron este año Jonatan Vázquez y Jonatan Ordoño, además volvió Eduardo Formento. Es una lástima que se fueron Alexis Fernández y Gabriel Suárez, pero creo que tenemos un plantel competitivo.

 

—¿Tenés conocimiento si ya se están manejando alternativas para cuando se pueda volver a jugar, se habla de alguna modificación en el formato del torneo?

 

—En estos días estuve hablando con un dirigente y me comentó informalmente que hay posibilidades de volver en junio o julio y que se jugaría un solo torneo. Esa es la posibilidad que se está manejando extraoficialmente. Yo estoy de acuerdo que sea así porque me parcería una locura jugar 38 fechas en medio año. Si hablamos que a los jugadores profesionales les cuesta la doble competencia, imaginate a un futbolista amateur.

 

El deporte y la solidaridad

 

Silvio Azoge mostró su adhesión a la iniciativa de la Liga Santafesina de Fútbol de ofrecer el hotel que posee en el predio Fraternidad Deportiva, para que las autoridades gubernamentales puedan disponter de él en caso de ser necesario para afrontar la crisis sanitaria.

 

“Me parece muy bien que la Liga como institución ofrezca su hotel para atender la emergencia, igual que ocurrió con distintas instituciones incluso a nivel nacional. Me parece una gran decisión y ojalá no haga falta usarlo. Los clubes y todas las instituciones intermedias tienen que estar apoyando al gobierno de turno, al que sea, y más en un momento de crisis”, señaló.

 

En ese sentido, Azoge destacó además que “el deporte siempre ha dado muestras de solidaridad y compromiso” y resaltó la función social que cumplen las entidades deportivas en cada comunidad: “Es mucha la gente que va a los clubes, nosotros en La Perla tenemos a diario unas 500 personas que concurren a las distintas actividades”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas