https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.03.2020 - Última actualización - 12:08
12:04

Coronavirus en Argentina

La primera desinfección aérea se realizó en el aeropuerto de Mendoza

La tarea de limpieza se la encomendó el gobernador de la provincia al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen). Utilizaron dos brigadas terrestres y un avión dotado con equipamiento especial

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Coronavirus en Argentina La primera desinfección aérea se realizó en el aeropuerto de Mendoza La tarea de limpieza se la encomendó el gobernador de la provincia al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen). Utilizaron dos brigadas terrestres y un avión dotado con equipamiento especial

El Aeropuerto Internacional de Mendoza Gobernador Francisco Gabrielli, más conocido como El Plumerillo, es uno de los principales centros de acceso a la provincia. Ubicado el departamento Las Heras, presta servicio a la capital provincial. Por día, el flujo de pasajeros de vuelos internacionales y domésticos oscila entre seis mil personas. En el marco de las acciones de control de dispersión del coronavirus, se desarrolló un operativo de desinfección y limpieza, desde el cielo a bordo de aviones hidráulicos y desde el suelo, con máquinas pulverizadoras.

 

Es la primera desinfección aérea del país. El propósito es contrarrestar los avances de la pandemia en el territorio provincial, donde, por el momento, se registra una baja tasa de contagiados: apenas 10 (uno de ellos fallecido) de un total de 820 casos positivos en todo el país. “El Gobierno llevó a cabo un operativo de limpieza y desinfección del Aeropuerto Internacional de Mendoza, mediante técnicas de aplicación hidrosensibles que se realizaron vía aérea y terrestre. Es imprescindible realizar este tipo de acciones, con el fin de garantizar la salubridad de sus instalaciones y áreas de influencia inmediata, para evitar la circulación del virus Covid-19”, anunció el gobernador Rodolfo Suárez a través de sus redes sociales.

 

El operativo se realizó el sábado en el Aeropuerto El Plumerillo. Lo coordinó personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) con el fin de asegurar condiciones de sanidad en áreas que registraron alto tránsito de pasajeros. Según el comunicado del instituto, para la desinfección interna, “brigadistas, supervisores e ingenieros utilizaron como equipamiento para la desinfección termonebulizadoras, mochilas y dos máquinas pulverizadoras exteriores de 150 y 600 litros”.

 

Tenés que leer

 

“La desinfección externa del predio se realizó además mediante la aplicación aérea de solución clorada, aprovechando la experiencia adquirida en el control de la plaga lobesia botrana”, detalló el informe. Para la aplicación aérea, se utilizó un avión Cessna 188 perteneciente a la compañía Aerotec. “Se delimitaron zonas de alto tránsito en el aeropuerto, como la plataforma, el acceso y el estacionamiento, donde se aplicó una solución de agua clorada, como la que se usa en la desinfección del transporte público”, explicó Diego Cardana, titular de la firma.

 

Alejandro Molero, presidente del organismo, dio detalles del origen del operativo: “Fue una decisión del gobierno de la provincia. El instituto se dedica exclusivamente a la sanidad y a mantener la sanidad agroecológica, trabajamos sobre plagas y distintas enfermedades que afectan a los cultivos. Este nuevo rol encomendado por el gobernador nos llevó a blindar la provincia mediante barreras sanitarias. A partir de ahí, el aeropuerto se convirtió en un lugar de riesgo por el alto tránsito de repatriados”.

 

En una entrevista televisiva, detalló que la desinfección en el aeropuerto consistió de dos brigadas terrestres, una que limpiaba y desinfectaba el interior del establecimiento y otra que lo hacía en las veredas y las paredes externas, y vía aérea desde donde se pulverizó y desinfectó pistas de aterrizaje, adyacencias, playas de estacionamientos y otros sitios comunes del aeropuerto. A su vez, informó que ya realizaron la tarea de desinfección de los hoteles en donde se aislaron a los repatriados y que seguirán con el operativo en la terminal de ómnibus.

 

“Es un procedimiento que está en el marco de intentar eliminar posibles focos de presencia del virus, utilizando preparados que sean compatibles con la presencia de humanos y animales. Es un aporte desde un organismo técnico a la lucha contra esta pandemia mundial”, agregó la secretaria técnica del Iscamen, Mariel Vanín.

 

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Autorizan aumentos en los productos de la canasta básica y otros -  -
Economía
En la Municipalidad "no entienden" los motivos del paro -  -
Área Metropolitana
Santa Fe retornará a las escuelas "escalonadamente" desde agosto -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas