https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.03.2020 - Última actualización - 13:55
13:50

Alerta coronavirus

Bolivia: un pueblo en cuarentena estricta por la muerte de un contagiado en una fiesta patronal

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Alerta coronavirus Bolivia: un pueblo en cuarentena estricta por la muerte de un contagiado en una fiesta patronal Dicho evento se habria realizado con cientos de invitados y bebida abundante, pese a las prohibiciones.

El fallecido "se contagió en la fiesta patronal de San José que se realizó el pasado 14 de marzo en Patacamaya con la presencia de conjuntos musicales y visitantes de Chile y Perú", según un comunicado del ministerio de Obras Públicas que reproduce la agencia EFE.

 

Según la comunicación, los organizadores de la fiesta patronal "se negaron rotundamente a suspender el acontecimiento a pesar que ya regía el decreto que prohibía fiestas".

 

Patacamaya está 99 kilómetros al sur de la Paz y es una parada estratégica para el transporte pesado internacional, principalmente con Chile.

 

La festividad se celebró en Patacamaya pese a que en Bolivia ya estaban prohibidos los eventos masivos, para evitar contagios por Covid-19.

 

La festividad, según se pudo reconstruir a través de redes sociales que convocaban a participar, duró alrededor de cinco días, entre actuaciones folclóricas, ferias, procesiones, misas y más "caravanas folclóricas", estaban especificadas con horario preciso en la publicación que se les atribuye a los organizadores.

 

Tenés que leer

 

La actividad comenzó el jueves 12 de marzo y terminó el lunes 16 con la "despedida de la fiesta" y la "cura de chaqui" o de la resaca por el festejo y el consumo alcohol.

 

La invitación anunciaba la participación de fraternidades o "bloques", además de bandas folclóricas, al menos tres, que en las fotografías aparecían con decenas de integrantes.

 

Este tipo de celebraciones son habituales en poblaciones rurales y urbanas de la zona andina de Bolivia, en las que se entremezclan rituales católicos con costumbres y tradiciones originarias.

 

Tras la identificación del caso y el anuncio del deceso de una persona por coronavirus se aplicó una cuarentena inclusive más estricta que la que rige a nivel nacional.

 

En Patacamaya rige el control de caminos, fumigado de calles, el cierre de la aduana regional y la asignación de solo cinco horas semanales para que los pobladores se abastezcan con alimentos.

 

Las autoridades bolivianas de Salud reportan al menos 96 casos de coronavirus y el deceso de tres personas en el conjunto de Bolivia.

 

Con información de Télam y EFE

 


Temas:

Además tenés que leer:



Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas