https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.03.2020 - Última actualización - 15:20
15:17

Colón adelanta pagos

Empleados, DT y "profes" del fútbol amateur cobran marzo

A diferencia de lo que ocurrió en otros momentos, esta vez los directivos sabaleros decidieron adelantarse y este lunes se le pagaron los haberes de este mes que todavía no concluyó. ¿Cómo seguirá en lo económico?

El Brigadier López, escenario vacío y silencioso en estos tiempos de pandemia, como todas las canchas del país. Crédito: Fernando NicolaEl Brigadier López, escenario vacío y silencioso en estos tiempos de pandemia, como todas las canchas del país.
Crédito: Fernando Nicola

El Brigadier López, escenario vacío y silencioso en estos tiempos de pandemia, como todas las canchas del país. Crédito: Fernando Nicola



Colón adelanta pagos Empleados, DT y "profes" del fútbol amateur cobran marzo A diferencia de lo que ocurrió en otros momentos, esta vez los directivos sabaleros decidieron adelantarse y este lunes se le pagaron los haberes de este mes que todavía no concluyó. ¿Cómo seguirá en lo económico? A diferencia de lo que ocurrió en otros momentos, esta vez los directivos sabaleros decidieron adelantarse y este lunes se le pagaron los haberes de este mes que todavía no concluyó. ¿Cómo seguirá en lo económico?

Los clubes hacen cuentas y esperan que no se caigan los ingresos de la TV. Hay algunos en los que el porcentaje de incidencia en el ingreso general es ínfimo (por ejemplo, en Boca lo que entra por los derechos televisivos representa apenas el 4 por ciento de su recaudación general), pero hay otros que necesitan de ese dinero y de la venta de jugadores, más allá de la cuota societaria, para sostener la estructura del fútbol profesional. Estos últimos representan la gran mayoría de las instituciones y Colón no está exenta de esa realidad: la de depender en buena forma de los ingresos de la TV.

 

¿Qué va a pasar?. En Colón, una fuente bien informada señaló que “tenemos la información de que en abril no habrá problemas para cobrar ese dinero, pero hasta el 8 que suben las liquidaciones y el 10 u 11 que se procede al cobro, no lo sabremos”.

 

De todos modos, Colón está al día dentro de lo que Superliga —hoy en la etapa final de su “vida útil” y en pleno proceso de transformación en Liga Profesional— exigía. Y justamente este lunes se procedió al pago a los empleados y a los técnicos y demás profesionales del fútbol amateur, y cuenta con las previsiones del caso para no tener problemas en el próximo mes.

 

El interrogante es qué pasará si esto continúa. “Si esto dura más de dos meses se les va a complicar a todos, no sólamente a Colón, porque el resto de los ingresos también se van a caer, como cuota societaria, venta de indumentaria, publicidades... Se corta la cadena y el problema es que tampoco se paga lo que uno tiene como cuentas a cobrar”, señaló la misma fuente.

 

En consecuencia, Colón, como otras instituciones, están alertas a lo que vaya pasando y las decisiones que se tomen. La impresión que se tiene es que se intentarán tomarlas en forma corporativa, es decir, podría haber un efecto “cascada” para unificar criterios, más allá de que las realidades de los clubes son muy diferentes, más allá de que estén bien, regular o mal desde lo económico.

 

Hay algunos dirigentes que ya manifestaron abiertamente su intención de que los que más cobran, resignen parte de sus ingresos y no dispongan de la totalidad de sus haberes y que, por el contrario, el ciento por ciento sólo sea percibido por aquellos que menos cobran.

 

En Colón, nadie pensó en eso. “De ninguna manera es una posibilidad que hoy estemos manejando”, confió una fuente a El Litoral, en consonancia con el silencio de la mayoría de los dirigentes de las instituciones. Quizás, el caso más concreto de la vereda de enfrente sea el de Nicolás Russo, quien cree que se debe producir un recorte salarial en los planteles.

 

Ocurre que esto será difícil si es que los clubes siguen percibiendo el dinero de la TV de manera completa, ya que es un “secreto a voces” que la totalidad de ese ingreso va derecho al pago del plantel profesional (en algunos clubes alcanza y en otros no, empezando por los grandes), por lo que si los cobros de derechos televisivos continúa dándose de manera normal, aún sin actividad, será difícil la “negociación” que deberá encararse, sobre todo con el gremio de los jugadores para alcanzar un acuerdo corporativo.

 

La cruda realidad de Cipolletti, rival sabalero en Copa Argentina

 

Pedro Gutiérrez es el vicepresidente a cargo de la presidencia de Cipolletti y, además, es el hombre fuerte del club del sur. Cipolletti es el rival al que debe enfrentar Colón por Copa Argentina, cuando el fútbol se reanude y se puedan ir encontrando fechas para la continuidad de la disputa de los torneos. Y este club, como todos los que militan en el Federal A (tercera categoría del fútbol argentino), atraviesan por una problemática muy especial.

 

“Nosotros jugamos en Viedma el 13 de marzo contra Sol de Mayo y el 15 cerramos el club. El plantel está licenciado y haciendo trabajos individuales, cosa que no es lo mismo. Y tenemos la misma incertidumbre que tienen ustedes en Santa Fe”, señaló el dirigente rionegrino en diálogo en La Primera de Sol.

 

“Tenemos las finanzas y los pagos de los jugadores al día hasta hoy, pero cuando venza marzo estaremos complicados. Recaudaciones no hay, sponsors tampoco porque las empresas priorizan el pago a los empleados y la situación es compleja, porque tenemos una plantilla general del fútbol del club, contando todo el fútbol profesional y amateur, de 1,2 millones de pesos mensuales. Y nos costará llegar a esa cifra”, señala el alto dirigente del club que alguna vez militó en el torneo de Primera B Nacional y también en el viejo Nacional en Primera.

 

“Si a Messi le bajan el 70 por ciento o a Pratto o a la Gata Fernández el 50 por ciento de sus sueldos, no van a tener problemas. Ninguna de esas propuestas está al alcance de algún club del Federal. Si les bajamos ese porcentaje a nuestros jugadores, no les va a alcanzar ni para comer”, dijo Gutiérrez.

 

“Supongamos que se decide hoy que se termine el torneo, tenemos 24 jugadores profesionales con contrato de Afa y la pregunta es: ¿qué hacen los muchachos?, ¿se van a su casa?, si no pueden salir de acá. Y hay muchachos de Corrientes, de Bahía Blanca. Es un problema grande”, concluyó.

 

En cuanto al escenario del partido, admitió que lo más probable es que se juegue en alguna ciudad cercana a Santa Fe. “No se puede llevar este partido a Salta, por ejemplo, que nos queda lejos a los dos. Se tiene que jugar en el sur o cerca de Santa Fe y somos conscientes de que seguramente será cerca de Santa Fe. Así que nos veremos por el Litoral argentino, ojalá que en breve”, concluyó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas