https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.03.2020 - Última actualización - 16:28
16:25

Preocupación

La CGT pide suspender 2 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo para evitar despidos

Son el 221 y el 247. Dejarían de tener vigencia mientras dure la cuarentena.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Preocupación La CGT pide suspender 2 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo para evitar despidos Son el 221 y el 247. Dejarían de tener vigencia mientras dure la cuarentena. Son el 221 y el 247. Dejarían de tener vigencia mientras dure la cuarentena.

La Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió al presidente Alberto Fernández que suspenda dos artículos de la Ley de Contrato Trabajo para evitar despidos en el sector privado.


“Es urgente suspender los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo mientras dure la cuarentena para proteger el empleo”, dijo el cosecretario general de la central obrera a través de su cuenta en la red social Twitter.


El artículo 221 reza: “Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las trece horas del día sábado hasta las veinticuatro del día domingo siguiente, salvo los casos de excepción que las leyes o reglamentaciones profesionales prevean, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración, en la forma y oportunidad que fijen esas disposiciones”.


Y el 247 indica que el trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo si, con motivo de la transferencia del establecimiento, se le infiriese un perjuicio actual o futuro que, apreciado con el criterio del artículo 263, justificare el acto de denuncia.


A tal objeto, indica ese artículo, se ponderará especialmente los casos en que, por razón de la transferencia, se cambia el objeto de la explotación, se alteran las funciones, cargo o empleo, o si mediare una separación entre diversas secciones, dependencias o sucursales de la empresa, de modo que se derive de ello disminución de la responsabilidad patrimonial del empleador.


“No podemos permitir despidos ni suspensiones por causas de fuerza mayor. Cuidemos a nuestros trabajadores, presidente Alberto Fenández”, escribió Daer.

 

Su mensaje también estuvo dirigido al jefe de Gabinete, Santigo Cafiero, y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.


Daer había criticado el sábado los despidos producidos en la empresa Techint, al sostener que esa situación puede ser “la punta de una situación compleja” que “se puede potenciar”, frente a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno para mitigar el avance del coronavirus en el país.


Daer hizo así referencia al anuncio por parte de Techint del despido de 1.450 operarios, personal contratado para trabajar en obras y servicios en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, que ayer fue informado por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).


“La situación de los despidos en Techint se puede potenciar a 100.000 personas”, advirtió Daer y pidió “preservar el empleo para que la población no entre en una situación de mayor vulnerabilidad”.


En ese marco, el jefe cegetista advirtió también que la CGT teme un aumento del desempleo como consecuencia del “parate” que generó la pandemia de coronavirus.


El Gobierno reinstalará el barril criollo de petróleo


El Gobierno nacional decidió abrir una serie de negociaciones con las provincias productoras de hidrocarburos y las empresas petroleras para reinstalar un precio sostén o “barril criollo” con el objetivo de evitar que la producción se derrumbe y se pierdan puestos de trabajo.


Por otro lado, la gestión de Alberto Fernández decidió que a partir del miércoles descongelará el impuesto a los combustibles. Pero ese descongelamiento impositivo no tendrá impacto en el precio del surtidor dado que el incremento va a ser absorbido por las refinadoras que se ven beneficiadas por la caída del precio internacional del crudo.


Lo precios del petróleo volvían a bajar fuerte ese lunes y el valor del barril Brent del mar del Norte, de referencia para la Argentina, se ubicaba en torno a los 26 dólares, continuando en el nivel más bajo desde mayo de 2003.


En este escenario, el Gobierno está trabajando para establecer un esquema de retención variable vinculado al precio internacional del crudo que permite amortiguar las variaciones extraordinarias por motivos exógenos al mercado.


El acuerdo debe incluir un compromiso para sostener la producción y el empleo, además de potenciar a los proveedores locales que tienen que tener un rol protagónico en este esquema.


En tercer lugar el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, está llevando adelante una negociación con todos los actores para fijar un barril criollo. Las provincias productoras quieren un barril de 54 dólares mientras que las empresas lo ubican más abajo.


Compromiso de pymes industriales


Pymes industriales asumieron el compromiso de no despedir personal de sus fábricas, y apoyaron la decisión del Gobierno de extender la cuarentena. Además, la entidad propuso una serie de medidas que garanticen el pago de salarios, mantengan el consumo y aseguren la vitalidad del sistema productivo. Así, el IPA pidió créditos a tasa del 0%, con devolución en 24 meses y 90 días de gracia desde la finalización de la cuarentena, para el pago de salarios y capital de trabajo, con el objetivo de evitar la ruptura de la cadena de pagos. También, propuso que el Banco Central amplíe su base monetaria para ser garante de los préstamos a las empresas, ya que las pymes sufren “no sólo con el costo económico y social de afrontar los salarios con la imposibilidad de producir, sino que a eso le agrega un abultado costo financiero”. La entidad solicitó asimismo la universalización del Programa de Recuperación Productiva (RePro) para todas las pymes y la simplificación de la burocracia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas