https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.03.2020 - Última actualización - 16:35
16:26

27 de marzo de 1993

Fue 1 a 1 en Colón con graves incidentes

El equipo sabalero de Ginarte era puntero y el Tate iba de punto. Hubo gases de la Policía para frenar los desmanes: piedrazos y bombas de estruendo de una tribuna a la otra. 

Un documento histórico. Pasaron 27 años y El Litoral nunca había publicado esta foto: caía la noche en Santa Fe ese 27 de marzo de 1993 en la cancha de Colón. En la imágen, el “Indiecito” lo encara al paraguayo Vicente Laurentino Fariña. Se jugaba con público visitante y los hinchas tatengues tenían su lugar donde hoy se levanta la platea este.  Crédito: El Litoral / Archivo 1993Un documento histórico. Pasaron 27 años y El Litoral nunca había publicado esta foto: caía la noche en Santa Fe ese 27 de marzo de 1993 en la cancha de Colón. En la imágen, el “Indiecito” lo encara al paraguayo Vicente Laurentino Fariña. Se jugaba con público visitante y los hinchas tatengues tenían su lugar donde hoy se levanta la platea este.
Crédito: El Litoral / Archivo 1993

Un documento histórico. Pasaron 27 años y El Litoral nunca había publicado esta foto: caía la noche en Santa Fe ese 27 de marzo de 1993 en la cancha de Colón. En la imágen, el “Indiecito” lo encara al paraguayo Vicente Laurentino Fariña. Se jugaba con público visitante y los hinchas tatengues tenían su lugar donde hoy se levanta la platea este. Crédito: El Litoral / Archivo 1993



27 de marzo de 1993 Fue 1 a 1 en Colón con graves incidentes El equipo sabalero de Ginarte era puntero y el Tate iba de punto. Hubo gases de la Policía para frenar los desmanes: piedrazos y bombas de estruendo de una tribuna a la otra.  El equipo sabalero de Ginarte era puntero y el Tate iba de punto. Hubo gases de la Policía para frenar los desmanes: piedrazos y bombas de estruendo de una tribuna a la otra. 

Era la edición 60 y por segunda vez —en el historial de AFA— un clásico se jugaba en el mes de marzo. Fue el sábado 27 del año 1993. En la cancha igualaron 1 a 1. Hernán René Solari marcó la apertura del tanteador para Unión en el Brigadier, a los 7 del primer tiempo. En el complemento, Maximiliano Roberto Cincunegui empató a los 25. Fue el año que el sabalero peleó palmo a palmo con Banfield el campeonato del Nacional B 1992/93. Ese empate le permitió al equipo de Jorge Ginarte mantener la punta junto al Taladro.

 

En el partido hubo graves incidentes, que incluso provocaron la suspensión momentánea del encuentro, producto de los gases lacrimógenos. Francisco Lamolina, sin embargo, logró que el duelo terminara en los minutos reglamentarios. Guerra de piedras, de todo elemento que sirviera para intentar hacer daño e incluso de bombas de estruendo, motivaron la intervención policial. El juego se reanudó y el saldo fue de 36 hinchas hospitalizados y 32 agentes policiales que corrieron el mismo camino en la guardia del Hospital Cullen.

 

La carrera del “Indio”

 

Hernán René Solari nació el 27 de octubre de 1968 en Ingeniero Chanourdie, pueblo ubicado 360 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. De ese pequeño pueblito, a los 16 años, tras defender los colores de Racing de Reconquista, Solari partió para jugar en Unión.

 

 

 

Al llegar, se hizo muy amigo de Eduardo Magnín, con quien compartió vivienda. El 24 de septiembre de 1989, un mes antes de cumplir 21 años, debutó como profesional. Humberto Zucarelli lo mandó a la cancha en el Coloso del Parque, ante Newell’s, en reemplazo de Gustavo Echaniz.

 

Pasarían casi dos años para tener una chance como titular. Fue nada menos que ante River, en el 15 de Abril, esta vez bajo las órdenes de Carlos Trullet. Le costó ganarse un lugar. En su puesto jugaba Darío Cabrol. Su primer gol lo marcó en cancha de Huracán, el 6 de julio de 1992, en la última fecha del Clausura. Tras la venta de Cabrol a Racing, arrancó como titular la temporada 1992/93 del Nacional “B”. Perdió el puesto y lo recuperó en la fecha 25. Marcó goles en los triunfos ante Atlético Tucumán y Central Córdoba. Por primera vez había logrado consolidarse en el primer equipo y tenía la continuidad que tanto había buscado.

 

Ese 27 de marzo de 1993 fue titular en el clásico. A los 7 minutos de partido Marcelo Rufini recibió la pelota en el área, amagó y remató. El arquero tapó y el rebote quedó en el área, cerca del punto del penal. A Solari le quedó atrás. Tuvo que girar, incómodo, para pegarle. La clavó en el ángulo. Salió corriendo, con los brazos en alto, y se arrodilló ante el pueblo Tatengue. Volvió trotando hacia el círculo central y se besó su mano derecha.

 

COLÓN 1 | UNIÓN 1
Colón: Perassi; González, Fariña, Juárez, Vásquez; Lugo, Capocetti, Marini, Cañete; Echaniz y Cincunegui. DT: Jorge Ginarte.
Unión: Varisco; Alvarez, Brandt, Leguizamón, Magnín; Andrada, Llane, Catinot, Solari; Fernández, Ruffini. DT: Hilario Bravi.
Gol en el primer tiempo: a los 7 m. Solari (U)
Gol en el segundo tiempo: a los 25 m. Cincunegui (C)
Cambios: Mamani por Cañete y Avalos por Vásquez (C); Bernasconi por Fernández y Tomé por Solari (U).
Incidencias: en el complemento, a los 7 m. fue expulsado Llane (U) y a los 23 m. González (C).
Cancha: Colón 
Juez: Francisco Lamolina.

 

Las postales del "Indio" 

 

Su último equipo. Unión posando en la cancha de Colón para ese clásico jugado el sábado 27 de marzo de 1993 y que terminó 1 a 1. Arriba, de izquierda a derecha: Leguizamón, Catinot, Varisco, Álvarez, Brandt y Magnín. Abajo: Andrada, Llane, Dante Fernández, Solari y Ruffini. Foto: El Litoral

 

 

 

Sus padres y El Litoral. La producción del diario de Santa Fe —de hace varios años— cuando los enviados especiales de este diario llegaron a Ingeniero Chanourdie, el pueblo donde nació y ahora descansan los restos de Hernán René Solari, el “Indiecito” tatengue. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

 

Unión no lo olvida. Además de haber bautizado a la tribuna Redonda del 15 de Abril, detrás del arco, con el homenaje a “Hernán René Solari”, siempre Unión como institución lo recuerda en cada aniversario de su muerte. En la memoria de los hinchas, vivirá por siempre. Foto: Rosa Marsiglia

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas