https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.03.2020
16:30

DE TODAS LAS ÉPOCAS

Películas argentinas que hicieron historia y se pueden ver on line

Distintas plataformas, desde Cine.ar hasta Netflix, contienen un vasto catálogo con el mejor cine desarrollado en estas latitudes. En estas líneas, ofrecemos una guía para encontrar una decena de filmes que dejaron huella.

 

“Pizza, birra, faso”, “Juan Moreira” y “La historia oficial”. Tres films claves de distintas épocas que marcaron a fuego al cine argentino. Crédito: Gentileza producción“Pizza, birra, faso”, “Juan Moreira” y “La historia oficial”. Tres films claves de distintas épocas que marcaron a fuego al cine argentino.
Crédito: Gentileza producción

“Pizza, birra, faso”, “Juan Moreira” y “La historia oficial”. Tres films claves de distintas épocas que marcaron a fuego al cine argentino. Crédito: Gentileza producción



DE TODAS LAS ÉPOCAS Películas argentinas que hicieron historia y se pueden ver on line Distintas plataformas, desde Cine.ar hasta Netflix, contienen un vasto catálogo con el mejor cine desarrollado en estas latitudes. En estas líneas, ofrecemos una guía para encontrar una decena de filmes que dejaron huella.   Distintas plataformas, desde Cine.ar hasta Netflix, contienen un vasto catálogo con el mejor cine desarrollado en estas latitudes. En estas líneas, ofrecemos una guía para encontrar una decena de filmes que dejaron huella.  

 

La cuarentena, ahora extendida hasta promediar el mes de abril, implica un paréntesis en nuestras vidas que puede ser aprovechado. Basta volver los ojos hacia el cine, que siempre constituye un refugio para revalorizar en estos momentos de restricción de actividades sociales para cuidarnos, todos en sintonía, de la pandemia del coronavirus. Hace poco más de una semana, en este mismo espacio, recomendábamos una serie de grandes películas de todos los tiempos que se encuentran en la plataforma Netflix. Ahora, en la misma línea, rastreamos una decena de films imprescindibles que fueron rodados en la Argentina, tras su estreno dejaron una marca en la evolución de la filmografía nacional y hoy están disponibles para su visionado a través de distintas palaformas y aplicaciones. 

 

“Los martes orquídeas” (1941): En la prolífica carrera cinematográfica que cultivó Mirtha Legrand en la etapa previa al comienzo de los almuerzos que la catapultaron al éxito masivo y le otorgaron el estatus de diva, esta película fue una de las más significativas. Legrand, bajo la dirección de Francisco Mugica, interpreta a Mirtha Legrand, interpreta a Elenita, la tímida hemana menor de cuatro hermanas. Para intentar cambiar su carácter y forjarle una ilusión, su padre le envía cada semana un ramo de orquídeas haciéndole creer que son de un oculto admirador. A partir de este film, que también cuenta con actuaciones de Enrique Serrano y Juan Carlos Thorry, se inició un tiempo de comedias blancas en el cine argentino. Los interesados, la pueden encontrar en Cine.ar.

 

 

“El ángel desnudo” (1946): Uno de los más recordados filmes argentinos de la década del 40’ lleva la firma de Carlos Hugo Christensen, quien escribió a su vez el guión sobre la base de la obra de teatro de Arthur Schnitzler. Se trata un melodrama sórdido y oscuro sobre un millonario en bancarrota, acosado por deudas de juego, que pide ayuda a un artista que conoció en su juventud, que accede a a cambio de que su hija pose desnuda para él. Además de ser un sólido estudio sobre la naturaleza del deseo sexual, contiene el primer desnudo del cine argentino dorsal y efímero: Olga Zubarry muestra apenas su cuerpo y se mete en la historia, ante la mirada de Guillermo Battaglia. Para ver en Cine.ar. 

 

“El trueno entre las hojas” (1958): El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos utilizó como punto de partida su propia novela para escribir el guión de este film dirigido por Armando Bó, un intenso drama social sobre las precarias condiciones bajo las cuales trabajan en un obraje. Se convirtió en un clásico, principalmente, por un hecho no vinculado con su argumento sino porque fue el primer protagónico de Isabel Sarli (cuyo personaje, en el film, funciona sobre todo como catalizador) dentro del cine nacional y marcó el inicio de una larga serie de colaboraciones con Bó, que contribuirían a convertirla en uno de los símbolos sexuales del cine nacional. Está disponible en Cine.ar.

 

 

“Juan Moreira” (1973): Dentro de la amplia y valorada filmografía de Leonardo Favio, este film protagonizado por Rodolfo Bebán ocupa un espacio privilegiado. Inspirado en la novela de Eduardo Gutiérrez, Favio reconstruye la historia de un gaucho que, a fines del siglo XIX, se subleva ante los de abusos de los poderosos y se gana la admiración del pueblo. Más allá de sus reflexiones políticas, es un entretenido y emocionante film que mezcla drama, aventura, descripciones de la vida rural del siglo XIX y crítica social. Tuvo el respaldo del público y se convirtió en un clásico. Su frase más recordada: “Acá está Juan Moreira, mierda”, pronunciada desde un desesperado encierro. Disponible en Cine.ar. 

 

“La historia oficial” (1985): la primera película argentina que logró el Oscar de la Academia a la Mejor Película Extranjera no es tan valiosa desde el punto de vista estético o narrativo, de hecho es bastante convencional y contiene algunas escenas efectistas. Pero si es un documento intenso y vigente de una época: la Argentina en busca de recuperarse de las profundas heridas infligidas por la dictudura militar de 1976-1983. Al volver la democracia, una profesora de historia de clase acomodada (cuyo marido ha mantenido negocios turbios con el gobierno de facto) empieza a replantearse lo ocurrido en el pasado reciente y a contactarse con las Abuelas de Plaza de Mayo. Se puede ver en Netflix.

 

 

“Esperando la carroza” (1985): comedia negra que incorpora elementos del grotesco y se ha convertido en clásico del cine argentino de la década del ochenta. Basada en la obra teatral de Jacobo Langsner y dirigida por Alejandro Doria, cuenta con un elenco en estado de gracia (Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio De Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta y Mónica Villa están perfectos en sus papeles) y una serie de escenas hilarantes que forman parte de la memoria colectiva de una generación. Las miserias humanas salen a relucir cuando cuatro hermanos deben decidir que hacer con la abuela, que tiene más de 80 años y cada vez es más difícil de controlar. Se encuentra en Netflix.

 

 

“Pizza, birra, faso” (1998): es, junto a “Mundo grúa” una de las obras más emblemáticas del movimiento llamado Nuevo Cine Argentino, que comenzó al promediar la década del ‘90 e impulsó una estética diferente desde la cual marcó una crítica la situación política y social de la segunda etapa del menemismo. En el caso de este film, que dirigieron juntos Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, se centra en la marginalidad y sus efectos en la juventud en tiempos de malaria generalizada. Esto se describe a través de las andanzs de un grupo de jóvenes que pulula por las calles de Buenos Aires y vive del robo. Su filosofía: que no falte para comprar pizza, birra y fasos. Está disponible en Cine.ar.

 

“El hijo de la novia” (2001): A pesar de que ganó el Oscar por “El secreto de sus ojos” (2009), la película más emotiva de Juan José Campanella hasta el momento es esta oda a la cotidianeidad de la vida misma que pone de relieve el notable manejo del director para la comedia dramática. Son varias historias que se unen: la de Rafael, hombre de mediana edad en plena crisis, la de sus padres, que se quieren casar por iglesia aunque la mujer padece Alzheimer y la de Juan Carlos, amigo de la infancia de Rafael que acarrea una tragedia personal. El estrés, la falta de compromiso, la búsqueda de los sueños son algunos de los temas que desarrolla el film con gran sentido del humor. Se puede acceder a ella a través de Cine.ar.

 

 

“Elefante blanco” (2012): Pablo Trapero dirige este filme protagonizado por Ricardo Darín, Jérémie Rénier y Martina Gusmán que se adentra en amistad de dos curas que desarrollan un trabajo social en una barriada marginal de Buenos Aires. El film, punzante y duro, muestra cómo deben confrontar contra la corrupción que no solamente tiñe al poder político, sino también a la jerarquía eclesiástica. Con una puesta en escena de notable factura y una narración sólida, constituye una precisa descripción de una sociedad que se resquebraja desde arriba, pero encuentra en su base los elementos para resurgir. Se encuentra en Cine.ar.

 

 

“El ciudadano ilustre” (2016): El escritor argentino Daniel Mantovani, recién galardonado con el Premio Nobel de, regresa a su pueblo natal tras vivir cuarenta años en Europa para ser nombrado ciudadano ilustre. Este argumento les sirve a los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat para delinear una comedia negrísima que encuentra en Oscar Martínez el intérprete ideal. Bajo la sarcástica lupa que pasa este film no se salva nadie: bajo la capa de hipocresía, en cada uno de lps personajes del pequeño pueblo, que vira de lo campechano a lo terrorífico, se esconden los peores elementos de la condición humana. Los interesados pueden verla a través de Netflix.  

 

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Educación acuña el concepto de "ciclos lectivos extendidos" -  -
Política
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
Área Metropolitana
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas