https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.03.2020 - Última actualización - 8:07
8:05

Nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia

Abogados piden se garanticen pagos

Son los correspondientes a créditos laborales, honorarios profesionales y cuotas alimentarias durante el receso administrativo. Coincidencia de los cinco colegios.

 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia Abogados piden se garanticen pagos Son los correspondientes a créditos laborales, honorarios profesionales y cuotas alimentarias durante el receso administrativo. Coincidencia de los cinco colegios.   Son los correspondientes a créditos laborales, honorarios profesionales y cuotas alimentarias durante el receso administrativo. Coincidencia de los cinco colegios.  

En una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, los cinco Colegios de Abogados de la provincia, requirieron que se garanticen los pagos correspondientes a créditos laborales, honorarios profesionales y cuotas alimentarias, durante el período de receso administrativo.


La nota a Gutiérrez lleva la firma de los cinco presidentes, esto es Andrés Abramovich (Santa Fe); Carlos Gustavo Ensinck (Rosario); Alberto Oscar Turcato (Venado Tuerto); Julio César Pagano (Reconquista) y Enrique Soffietti Berger (Rafaela).


“Conforme es de su conocimiento, los mencionados créditos resultan esenciales para la subsistencia de los justiciables y los profesionales que no poseen un ingreso fijo mensual, motivo por el cual la negativa y/o reticencia a hacerlos efectivos, conllevan un claro e injusto menoscabo de sus derechos elementales” señalan. Precisan que en esos casos “existe una posibilidad objetiva de que el retardo frustre un derecho o una necesidad impostergable o produzca un daño irreparable”.


Explican luego que “los ciudadanos de mayor vulnerabilidad que se encuentran en litigio privados de laborar por la medida de aislamiento-, no sólo se ven excluidos de la posibilidad de obtener empleo o realizar trabajos informales, sino que también, se les niega su legítimo derecho a recepcionar pagos que reducirían en parte- aquella dificultad. A su vez, los/as abogados/as, también nos encontramos impedidos y/o limitados al extremo para percibir ingresos, hecho que nos afecta a todos, pero principalmente a los más jóvenes”.


Sostienen los colegios que “la circunstancia extraordinaria que estamos atravesando sin fecha precisa de culminación, ni alcances, una vez finalizada-, requiere del esfuerzo y la colaboración de las autoridades de turno, en pos de evitar el quebranto económico y el desamparo de quienes vivimos exclusivamente de la profesión”.


A la espera de herramientas tecnológicas, piden la habilitación de números telefónicos, correos electrónicos y lo que se encuentre al alcance, de manera tal que, aún en los asuntos urgentes, no resulte necesaria o se reduzca considerablemente la presencia física en los tribunales. “Ante situaciones extraordinarias, corresponden soluciones de igual tenor, en aras de garantizar la tutela judicial efectiva”. 


Por último piden “resguardando la higiene y salubridad adoptar las medidas tendientes a evitar la desesperación y la angustia que conllevan la privación de la exclusiva fuente de sustento de los justiciables, abogados/as y sus familias”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Villa Ocampo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas