https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.03.2020 - Última actualización - 10:38
10:36

31 de marzo

Día de la visibilidad trans, qué es y por qué se conmemora

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



31 de marzo Día de la visibilidad trans, qué es y por qué se conmemora

El 31 de marzo es la fecha dedicada a la visibilización de las personas trans y a la sensibilización en contra de la discriminación en todo el mundo. La festividad fue fundada por la activista transgénero de Michigan Rachel Crandall en 2009​, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTB que celebren la visibilidad de las personas trans.

 

Si bien en Argentina se han hecho avances significativos, la realidad material de las travestis y transexuales no cambió mucho, aunque contemos con un gran avance democrático como fue la Ley de Identidad de Género. El aumento de la exclusión social, el crecimiento de la violencia por prejuicio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género, configuran un panorama de violencia que hay que combatir.

 

Datos que alarman: un informe denuncia que, desde el primer día de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, se perpetraron en el país al menos 177 crímenes de odio donde la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para vulnerar sus derechos y ejercer violencias.

 

 

 

 

 

 

Todo el mundo sabe perfectamente cuál es su género. La identidad de género de la mayoría de las personas coincide con el sexo que se indicó en su certificado de nacimiento cuando nacieron. Sin embargo, a algunas personas les asignaron un sexo que no se corresponde con quienes realmente son. Esto es lo que se suele llamar ser “trans” o “transgénero”

 

Ser trans no tiene nada de malo: es una manifestación más de la gran diversidad de la naturaleza humana. Sin embargo, en un mundo donde abundan las opiniones negativas y no siempre hay suficiente información sobre el tema, muchas personas trans sufren hostilidad, discriminación y violencia, simplemente por ser quienes son.

 

Las personas trans corren un riesgo mucho mayor de sufrir acoso y agresiones y de ser asesinadas. Cuando los medios de comunicación y los líderes comunitarios y políticos tratan el tema con un tono incendiario, el entorno se vuelve aún más hostil. 

 

 

En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró en la Primera encuesta sobre población trans 2012 que el 83% de las personas trans y travestis encuestadas habían sido víctimas de graves actos de violencia y discriminación policial.

 

Esta hostilidad hacia las personas trans muchas veces llega a codificarse en leyes que les prohíben ejercer derechos básicos, como elegir cómo desean ser llamados o acceder a un trabajo. 

 

Mujeres trans, las más afectadas

 


Del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de crímenes de odio registrados en 2019, el 64% de los casos corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros), en segundo lugar con el 24% se encuentran los varones gays cis, en tercer lugar con el 8% de los casos le siguen las lesbianas y por último con el 4% los varones trans. 


El 95% de las lesiones al derecho a la vida son a mujeres trans. El 5% restante a varones gays cis.

 

 




El rosarino repatriado dio negativo para coronavirus -  -
Salud
Colón tendrá seis meses más para firmar con Garcés -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas