https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.03.2020 - Última actualización - 12:59
12:57

Estado de excepción constitucional de catástrofe

Chile reporta cuatro nuevas muertes y llega a 2.738 contagiados con coronavirus

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Estado de excepción constitucional de catástrofe Chile reporta cuatro nuevas muertes y llega a 2.738 contagiados con coronavirus

El gobierno chileno informó que otras cuatro personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertes a 12, y los infectados ya superan los 2.300.

 

El subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, precisó que los fallecidos eran "adultos con otras enfermedades de base", dos de ellos habitantes de la región de La Araucanía, uno en la Región Metropolitana y otro en la región de Valparaíso.

 

"Son dos personas con más de 60 años y dos personas con más de 80 años", detalló Zúñiga en respuesta a las consultas de los medios de comunicación durante la conferencia de prensa que brindó en el Palacio de La Moneda.

 

Zúñiga informó también que se reportaron 289 nuevos casos de contagiados en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total se eleva a 2.738 personas infectadas con Covid-19.

 

El funcionario detalló que hay 138 personas hospitalizadas, de las cuales 108 están conectadas a ventilación mecánica, con 13 de ellas en estado crítico.

 

Por último, informó que en las últimas 24 horas se ha realizado en Chile 3.046 exámenes PCR para detectar el virus, lo que da un total de 35.142 pruebas con una tasa de positividad de 8%.

 

Seguidamente, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó de nuevas medidas de seguridad sanitaria y ratificación de cuarentena en sectores de la capital chilena.

 

En primer lugar, Daza anunció "mantener y prolongar por una semana más" la cuarentena total en seis de las siete comunas (barrios) de la Región Metropolitana.

 

También anunció que la sureña ciudad de Punta Arenas, a 2.200 kilómetros al sur de Santiago, entra en cuarentena desde este miércoles 1 de abril a las 22 horas por los siguientes siete días.

 

En el ámbito económico, una administradora de fondos de pensiones, AFP Uno, anunció mediante un comunicado que proponen "permitir a todos los afiliados del sistema previsional retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis".

 

La administradora añadió en el comunicado que esta es una propuesta "complementaria" y que "debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin. Los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones".

 

Por otra parte, señaló que "una vez superada esta crisis, Chile necesita retomar la discusión de una reforma conducente a aumentar sustancial y sustentablemente las pensiones de hoy y del futuro".

 

Un nuevo sistema de pensiones fue una de las principales exigencias de los chilenos que salieron a protestar desde el 18 de octubre para exigir reformas políticas, económicas y sociales, que mantienen en jaque al segundo gobierno de Sebastián Piñera.

 

Producto de las manifestaciones que continuaron hasta el inicio de la crisis sanitaria, Piñera tuvo que cambiar sus políticas de gobierno y llamar a un plebiscito, ahora pospuesto hasta el 25 de octubre, para cambiar la actual Constitución, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Desde el 18 de marzo, Chile vive un estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, decretado por el presidente, debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, sumado a una crisis social que se vive desde octubre de 2019.

 

 

Con información de Télam.


Temas:


Confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Villa Ocampo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas