https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.03.2020 - Última actualización - 15:32
15:28

Salida consensuada

Estados Unidos propone una transición "sin Maduro ni Guaidó" para Venezuela

A cambio, ofrece retirar las sanciones. 

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Salida consensuada Estados Unidos propone una transición "sin Maduro ni Guaidó" para Venezuela A cambio, ofrece retirar las sanciones.  A cambio, ofrece retirar las sanciones. 

El órdago llega de Estados Unidos. La administración Donald Trump se ha sumado a la propuesta de gobierno de emergencia nacional para luchar contra el coronavirus, adelantada por Juan Guaidó el fin de semana pasado, con matices trascendentales. El más importante es que estaría dispuesto a aliviar en una primera fase las sanciones económicas contra la revolución a cambio de que Nicolás Maduro acepte una transición negociada y gobernada por el Consejo de Estado, en el que no participarían ni el jefe bolivariano ni el presidente encargado.

 

"EEUU entiende que Maduro debe salir del poder", afirmó rotundo Mike Pompeo, secretario de Estado, quien ha presentado esta mañana el Plan Marco Democrático para Venezuela, cuyo objetivo es que transcurridos entre seis y doce meses de transición se celebrarían unas elecciones presidenciales "libres y justas". Las sanciones serían totalmente levantadas una vez llevadas a cabo las elecciones presidenciales.

 

El Consejo de Estado estaría conformado por cinco dirigentes gubernamentales y opositores que serían negociados por ambos bandos en la Asamblea Nacional (AN). Los cuatro seleccionados decidirían al quinto componente para presidirlo. "Creemos que todos los partidos, incluido el del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería poder competir en un campo de juego equilibrado", adelantó Elliott Abrams, enviado especial de Pompeo para la crisis venezolana, en un artículo publicado hoy en el 'Wall Street Journal'.

 

Eso sí, sin Maduro como candidato, un veto que se prologaría también a quien presida el Consejo de Estado. "Guaidó absolutamente podría ser candidato en unas elecciones presidenciales. Creo que es el político más popular en Venezuela en este momento. Le seguimos apoyando", subrayó Pompeo.

 

"Si las condiciones necesarias se cumplen [EEUU estaría] preparado para retirar las sanciones económicas", añadió Abrams, que de esta forma confirma el giro de la política estadounidense para Venezuela. Pompeo, por su parte, negó el relato revolucionario sobre las sanciones y precisó que no existe ninguna prohibición para trasladar asistencia humanitaria a los países sancionados.

 

La propuesta de Washington coincide en buena parte con la salida diseñada por Guaidó y el Parlamento para la crisis, incluso el año pasado se convirtió en uno de los puntos principales de las negociaciones directas entre gobierno y oposición con la mediación de Noruega. Llegados a este punto, Maduro decidió romper el diálogo de Oslo y Barbados para montar de inmediato una falsa mesa de diálogo con minipartidos colaboracionistas y extraparlamentarios, que cuenta con el aval de Rusia y de José Luis Rodríguez Zapatero, quien incluso presidió una de las reuniones pese a que la Asamblea Nacional (AN) ha censurado sus movimientos para favorecer al régimen de Maduro en los distintos diálogos.

 

"Maduro ha rechazado una negociación. Nosotros esperamos que él tome esto de forma seria, estamos todos alineados. Maduro jamás gobernará de nuevo en Venezuela y eso no va a cambiar", sentenció Pompeo.

 

VUELCO POLÍTICO EN VENEZUELA

 

En sólo cinco días el escenario político de Venezuela ha dado un vuelco vertiginoso. Desde la semana pasada, la "cabeza" de Maduro tiene precio (15 millones de dólares), acusado de narcoterrorismo y de liderar el cartel de los Soles. Los principales jerarcas chavistas forman parte de la misma lista negra del Departamento de Justicia y de la agencia antidrogas DEA.

 

 

Aumentada la presión contra el "presidente pueblo", Guaidó anunció días después su propuesta de gobierno de emergencia, sin Maduro y con el Consejo de Estado como pieza clave. La apertura inmediata de un canal humanitario y el préstamo de 1.200 millones de dólares para luchar contra la pandemia completaban la propuesta.

 

 

La reacción furibunda del chavismo, con detenciones y persecuciones, alcanzó tonos nunca vistos con la arenga televisiva de anoche del "hijo de Chávez", quien amenazó sin cortapisas a Guaidó: "Hasta a ti, que me ves, hasta a ti te va a llegar la justicia, cuando te toquen tun tun. No te pongas a llorar por las redes sociales".

 

"Tuntún" es el nombre coloquial que el chavismo utiliza para sus operaciones ilegales, violentas y contra los derechos humanos. Sólo en los últimos días ha arremetido contra 13 diputados y una veintena de dirigentes y periodistas. El fiscal chavista, Tarek William Saab, ha llamado a declarar esta misma mañana al presidente de la AN, que deberá comparecer ante el órgano revolucionario este jueves.


Temas:


Confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Villa Ocampo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas