https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.03.2020 - Última actualización - 17:54
17:49

Crisis sanitaria

EE.UU. supera las 3.000 muertes y los infectados son más de 160 mil

El gobierno espera para dentro de dos semanas el pico de contagios. Pero creen que el colapso de los sanitarios empezará la semana próxima. 

El barco hospital de la Armada estadounidense, USNS Comfort, atraca en el muelle 90, en Nueva York. Crédito: XinhuaEl barco hospital de la Armada estadounidense, USNS Comfort, atraca en el muelle 90, en Nueva York.
Crédito: Xinhua

El barco hospital de la Armada estadounidense, USNS Comfort, atraca en el muelle 90, en Nueva York. Crédito: Xinhua



Crisis sanitaria EE.UU. supera las 3.000 muertes y los infectados son más de 160 mil El gobierno espera para dentro de dos semanas el pico de contagios. Pero creen que el colapso de los sanitarios empezará la semana próxima.  El gobierno espera para dentro de dos semanas el pico de contagios. Pero creen que el colapso de los sanitarios empezará la semana próxima. 

Estados Unidos superó las 3.000 muertes por coronavirus, con más 160 mil casos confirmados de la enfermedad, mientras el gobierno de Donald Trump espera para dentro de dos semanas que se produzca el pico de la pandemia de Covid-19 en ese país.


De acuerdo con datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, en EE.UU. fallecieron al menos 3.008 pacientes con coronavirus y prácticamente un tercio de esos decesos se produjeron en la ciudad de Nueva York (914), en el distrito más afectado por la epidemia.


En tanto, el número de contagios ascendió este lunes a 163.807 -un récord mundial-, después de que Trump anunciara la decisión de la Casa Blanca de extender hasta el próximo 30 de abril las medidas de distanciamiento social en el país norteamericano en un intento por contener el avance de la enfermedad.


Trump también dijo que espera para dentro de dos semanas que se produzca el pico de la enfermedad.


En las últimas horas, la directora de la Fuerza de Respuesta al Coronavirus de EE.UU., Deborah Birx, consideró que el Covid- 19 provocaría entre 100.000 y 200.000 muertes en ese país si toda la sociedad hace las cosas “a la perfección”, de lo contrario, la cantidad de víctimas fatales podría oscilar entre los 1,6 y los 2,2 millones de personas, si se dejara avanzar al virus sin tomar medidas de contención, según reportó el diario español El Mundo en su página de internet.


En declaraciones a la cadena NBC, Birx explicó esa situación e insistió en que el rango de muertes de entre 100.000 y 200.000 podría producirse “si el 100 por ciento de los estadounidenses hacen de manera precisa todo lo que se requiere de ellos, pero no estoy segura de que todo Estados Unidos esté reaccionando de una manera uniforme para protegernos unos a otros”.


Por otra parte, llegó a Nueva York el buque hospital “Comfort” de la Marina de Estados Unidos, que cuenta con 750 camas, 1.200 profesionales médicos y dos quirófanos, y se centrará en ofrecer asistencia a las personas que no tengan coronavirus.


Los hospitales neoyorquinos se colapsarán en aproximadamente una semana, de acuerdo con estimaciones de las autoridades locales. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, calificó la llegada del barco como “un rayo de esperanza”.


En las últimas horas, además, la llamada Pradera del Este del famoso parque Central Park neoyorquino, situada junto al Upper East Side de Manhattan -una de las zonas más exclusivas de la ciudad-, se convirtió en un improvisado hospital, ya que se montaron allí una serie de tiendas de campaña con 68 camas para atender a enfermos por la pandemia.


En Nueva York, además, se anunciaron multas de entre 350 y 500 dólares para quienes violen las medidas de distanciamiento social que dispuso el gobierno de Trump.


España rompe la tendencia descendente


El coronavirus recuperó hoy fuerza en España, tras sumar 849 nuevos muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia y que eleva el total de decesos a 8.189, mientras los contagios se dispararon con 9.222 positivos, hasta ascender a 94.417.


Los contagios suben un 10,7%, rompiendo la tendencia a la baja iniciada el 25 de marzo, y que esperanzaba a las autoridades.


España se encuentra bajo confinamiento desde hace 17 días, los últimos dos con medidas más restrictivas que limitan la actividad productiva a lo esencial en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, lo que incluye a toda la cadena de suministros del sector alimentario y sanitario, así como algunas actividades administrativa cruciales y mantenimiento de infraestructuras.


Además, el gobierno español tiene previsto aprobar hoy varias medidas sociales de apoyo a los ciudadanos relacionadas con la vivienda, entre ellas la prohibición durante seis meses de desalojos por impago, y la prórroga automática de los contratos que están por vencer.


Sobre la mesa también está la posibilidad de aprobar microcréditos para ayudar a aquellas persona con dificultades para pagar la renta.


Asimismo, el Consejo de Ministros estudia una moratoria en la cuota que pagan los autónomos y pymes, así como ayudas para las personas que trabajan como empleadas del hogar, muchas de ellas inmigrantes en la economía informal. 


>> 800.049 infectados es el numero de contagiados por coronavirus en todo el mundo y se espera que en esta misma semana se llegue al millón de enfermos a nivel global.


Crecen las víctimas en Alemania


Alemania superó la barrera de los 500 muertos por coronavirus y los casos de contagios superaron los 60.000, con la confirmación de 4.615 casos nuevos entre ayer y hoy, continuando así con la tendencia de alza de los últimos días, según los datos del Instituto Robert Koch.


La agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas fijó en 583 las víctimas fatales de la pandemia, 128 registradas el último día, mientras que la cifra total de contagios asciende a 61.913, lo que sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China.


Por la pandemia, el gobierno alemán ordenó medidas que paralizaron parcialmente la economía y provocaron situaciones inéditas. A modo de ejemplo, el aeropuerto de Frankfurt, el más importante del país, registró un caída interanual del 90% de su actividad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas