https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.03.2020 - Última actualización - 18:48
18:42

Por el momento

Rafaela no tiene circulación comunitaria del coronavirus

Según lo informado por la Coordinación de Epidemiología Provincial de la región aún no se ingresó en esa fase y todos los casos que se registran en la ciudad son importados.

 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Por el momento Rafaela no tiene circulación comunitaria del coronavirus Según lo informado por la Coordinación de Epidemiología Provincial de la región aún no se ingresó en esa fase y todos los casos que se registran en la ciudad son importados.  

Juan Carlos Sclazo

region@ellitoral.com

 

El dato fue confirmado por el Jefe de Epidemiología de la Zona Salud de Rafaela, Roberto Vititaloni quien aseguró que “todas las personas que están vinculadas a este virus han estado en contacto o han venido o vivido en el extranjero y de ahí el origen de la enfermedad”. Además, “queremos llevarle tranquilidad tanto a ellos, que son los que más nos preocupan, como el resto de la población que está contando con muy buen estado de salud”.

 

A su vez, y mientras se esperan el resultado de otra decena de casos sospechosos, el titular regional de Epidemiología de la Provincia, apuntó que “día a día, el número va a variar porque (los hisopados) se están procesando en distintos laboratorios, algunos (volverán) con resultados negativos y otros con resultados positivos”.  

 

En la víspera, se confirmó que otros tres rafaelinos están contagiados por el CoViD-19. Se trata de dos hombres y una mujer que permanecen en cuarentena. 

 

De esta manera, asciende a 13 el número de infectados en la localidad cabecera del Departamento Castellanos. De ellos, 2 fueron internados en la víspera, en el hospital “Dr. Jaime Ferré”, mientras que otros 2 lo hacen en centros médicos de la provincia de Córdoba y Buenos Aires. Los restantes cumplen con la cuarentena en sus domicilios. 

 

Se activó el protocolo

 

En la tarde de este martes, dos personas con coronavirus ingresaron al hospital rafaelino y a partir de ese momento el efector público de salud está exclusivamente destinado a la internación y atención de pacientes con coronavirus.

 

Se trata de dos hombres que venían siendo controlados en sus respectivos domicilios, y según lo información oficial, no están en cuidados intensivos, su estado es bueno y se los internó para tener un seguimiento más exhaustivo 

 

Repudio

 

El décimo caso de contagio en Rafaela generó un sinnúmero de expresiones de condena en las redes sociales por la falta de solidaridad social que se le atribuye, la que no ha sido desmentida por parte del apuntado.

 

Desde la tarde del lunes empezó a circular con insistencia la versión de que un directivo (se indica su identidad) de un firma de la ciudad (del rubro refrigeración Industrial) viajó a Uruguay y estuvo reunido con empresarios extranjeros, pero a su regreso, lejos de cumplir con la cuarentena de rigor, retomó su actividad laboral y tuvo contacto con varias personas, incluida su propia familia.

 

Con la aparición de los primeros síntomas, se sometió a un hisopado y recién a partir de ahí se sometió a un aislamiento, mientras se comenzó con el rastreo de todos aquellos con los que mantuvo trato cercano para controlarlos. 

 

Enterados de la situación, quienes resultaron “víctimas” del ocultamiento por parte del portador del virus, descargaron toda su bronca en las redes, al tiempo que se encendieron las alarmas en una comunidad que masivamente se volcó a rechazar tan irresponsable conducta.

 

Festival en duda

 

La falta de un horizonte claro sobre cuándo podrá neutralizarse el avance del CoViD-19 y cuál será los efectos económicos y financieros que dejará la emergencia sanitaria imposibilitan la planificación de cualquier tipo de eventos en la ciudad y todo parece indicar que el tradicional Festival del Teatro de Rafaela no tiene, hoy por hoy, grandes posibilidades de realización en este 2020, aunque no está dicha la última palabra. 

 

El rumor comenzó a dar vueltas en el ambiente de la cultura el fin de semana, pero todavía nadie confirma o desmiente su realización en Julio próximo, mes en el que se viene llevando cabo desde hace 15 años.

 

La única voz oficial escuchada fue la del secretario de Cultura municipal, Claudio Stepffer, quien este martes le dijo Radio Rafaela que “de eso no hemos hablado con el intendente, pero desde ya la decisión que se tome va ser congruente con la realidad de la pandemia y con la realidad económica que nos deje”.


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas