https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 8:44
8:42

Piden consideración de los padres

Transportistas escolares, otro sector complicado por el cese de actividades

Son casi 400 familias afectadas. La asociación que los nuclea, solicita que quienes utilizan habitualmente el servicio hagan efectivo el pago del mes de abril, para de esa manera sobrellevar una etapa sin trabajo, y por ende, sin ingresos. Además piden excepciones en el pago de tasas al municipio.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Piden consideración de los padres Transportistas escolares, otro sector complicado por el cese de actividades Son casi 400 familias afectadas. La asociación que los nuclea, solicita que quienes utilizan habitualmente el servicio hagan efectivo el pago del mes de abril, para de esa manera sobrellevar una etapa sin trabajo, y por ende, sin ingresos. Además piden excepciones en el pago de tasas al municipio. Son casi 400 familias afectadas. La asociación que los nuclea, solicita que quienes utilizan habitualmente el servicio hagan efectivo el pago del mes de abril, para de esa manera sobrellevar una etapa sin trabajo, y por ende, sin ingresos. Además piden excepciones en el pago de tasas al municipio.

El poco movimiento debido al aislamiento obligatorio generado por el coronavirus afecta a muchos sectores. Uno de ellos es el de los transportes escolares. Son casi 400 familias, entre choferes y propietarios, los directamente afectados por una realidad que golpea a todos. Por este motivo, Jorge Blesa, actual tesorero de la Asociación de los Transportistas Escolares y Afines (ATEA), se refirió al momento que están pasando y las ideas para contrarrestar el no poder trabajar.


“Estuvimos esperando hasta último momento con la esperanza de que se termine la cuarentena y empezar a trabajar. Pero este mes será casi imposible eso. Y empezamos a tener dificultades como cualquiera que no tienen ingresos”, comenzó diciendo Blesa, quien también agregó que “el gobierno nacional nos dio la espalda, porque somos todos de categoría del monotributo de C para arriba, y no entramos en nada. Cero ingresos, y no tenemos acumulado dinero como para solventar algunos gastos de acá en adelante”. 


Por estos motivos, entre los pares, tuvieron una idea: “Pedirle a los padres, no obligarlos, que tengan consideración y puedan adelantar el pago del mes de abril. Que cada uno arregle con su transportista para poder hacerlo. Porque no es que solo tenemos gastos vinculados al transporte, sino el día a día. Como todos tenemos que hacer nuestras compras, pagar los impuestos, la cobertura de las obras sociales, todo”. 


También desde ATEA tiene previsto cursarle una solicitud a la Municipalidad de Santa Fe: que los eximan de pagar la tasa de fiscalización del mes de abril, por no haber trabajado. 


La última A, de ATEA es por “Afines”, que son aquellos que hacen viajes de larga distancia, que están dentro de la Asociación. “Ellos están más complicados aún, sobre todo los que compraron camionetas nuevas que pagan cuotas de entre 50 y 60 mil pesos en algunos casos. Vamos a pedir que esas cuotas se paguen más adelante, y sin intereses, porque sino es imposible. Además, los muchachos que tienen choferes, todos ya hicieron sus aportes previsionales. Sacaron plata de sus bolsillos que no saben de qué manera la van a recuperar”, aseguró Blesa.


Sobre el final, el dirigente de ATEA sentenció: “Realmente se nos vino el agua al cuello. Estoy cumpliendo 40 años en el transporte escolar y es la primera vez que paso una situación tan difícil. Porque cuando fue lo de la gripe A, más a mediados de año, teníamos juntada una plata, no para gastarla en cualquier cosa, sino por si le pasaba algo a las camionetas. Incluso cuando fue la inundación de 2003, trabajamos llevando kits de limpieza. Hoy, nada, no tenemos ningún traslado”. No obstante, finalizó con un mensaje algo más alentador pero realista a la vez: “Somos optimistas, y sabemos que nos vamos a acomodar, pero así estamos hoy”. 

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez




La pandemia llegó para desestructurar y mostrar un sinfín de escenarios y retos - Dispares. Las diferentes formas de trabajar hacen imposible crear una uniformidad para el ámbito laboral en un contexto de pandemia. No en todos los casos es posible el teletrabajo. -
Área Metropolitana
Desde este lunes, los comercios de la ciudad de Santa Fe podrán atender de 10 a 18  -  -
Área Metropolitana
Semana clave para la deuda y más controles sobre el dólar  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas