https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 15:51
9:05

En plena bajante

A mediados de abril el río llegaría a su registro más bajo de los últimos 40 años

Este miércoles a la madrugada el nivel llegó a 1,77 mts en el puerto local, siete menos que la jornada anterior. En diciembre de 2019 tocó el piso de 1,50 mts. Ahora, podría romper esa barrera. 

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía



En plena bajante A mediados de abril el río llegaría a su registro más bajo de los últimos 40 años Este miércoles a la madrugada el nivel llegó a 1,77 mts en el puerto local, siete menos que la jornada anterior. En diciembre de 2019 tocó el piso de 1,50 mts. Ahora, podría romper esa barrera.  Este miércoles a la madrugada el nivel llegó a 1,77 mts en el puerto local, siete menos que la jornada anterior. En diciembre de 2019 tocó el piso de 1,50 mts. Ahora, podría romper esa barrera. 

El martes por la tarde volvieron a verse, desde los balcones de los altos edificios, los bancos de arena en medio de laguna Setúbal, un indicio claro que el nivel del agua es muy bajo. “El río bajó en Santa Fe 7 centímetros en 24 horas, lo que es una barbaridad”, mencionó el ingeniero Ignacio Cristina, quien trabaja en el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM-Fich-UNL), en diálogo con El Litoral. “Ayer a la mañana (por el martes) un conocido me mandó una foto desde su balcón para mostrarme cómo se veía la playa (de los Espigones) y a la tarde me mandó una foto que ya habían aparecido los bancos de arena en el medio de la laguna, ahí te das cuenta de cómo se nota el descenso”, contó el ingeniero.


Este miércoles el hidrómetro en el puerto local midió 1,70 metros, y como bien compara Cristina, la tendencia de los últimos días indica un continuo y abrupto descenso del caudal del Paraná, a la altura de la capital provincial. En su reporte semanal, el Instituto Nacional del Agua (INA) advierte que para los próximos días continuaría en baja y podría alcanzar niveles históricos, ya que para el 7 de abril se estima que el río llegue a 1,46 mts., y una semana después —el 14 de abril— el agua podría descender a 1,36 mts., lo que registraría el nivel más bajo de los últimos 40 años, quebrando el récord de 1,50 metros que midió el río en Santa Fe, el pasado 15 de diciembre. 


Estas marcas actuales están muy lejos de la altura promedio que se estima para abril (4 metros), teniendo en cuenta la comparación histórica entre los años niveles registrados entre 1994 y 2018. 

 

Según lo que pasa aguas arriba


Desde el CIM están alertas a los informes que emiten desde la represa de Yacyretá y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): “El informe trimestral del SMN apunta a que las condiciones se van a mantener”, observó el ingeniero y agregó que “no se están registrando lluvias importantes en el sur de Brasil y eso se refleja sobre todo el río Paraná”. 


El río a mirar de reojo para pronosticar lo que suceda en la región del Litoral, es el Iguazú. “Es el punto donde se juntan los tres grandes ríos que aportan agua al Paraná, y hoy está en 6,60 metros, es bajísimo para lo que mide usualmente el Puerto Iguazú”, resaltó Cristina, y al ser consultado sobre si ver las Cataratas del Iguazú con un escaso flujo de agua puede repercutir en Santa Fe, dijo: “Si bien es muy poco el caudal que está aportando río Iguazú, un informe ambiental habla de que el Iguazú aporte en condiciones normales 1.500 metros por segundo y el 30 de marzo, sólo registró un aporte de entre 287 y 300 metros en promedio; pero esos 1.500 m/seg. normales representa muy poco para los 10.000 m/seg. que corren del río Paraná, no genera una gran repercusión el caudal del Iguazú frente al Paraná”, pero en esta línea agregó: “Lo que pasa, e insisto, es que más allá del caudal que aporte el Iguazú al Paraná, su bajo caudal está mostrando una total falta de lluvias en la cuenca brasilera. Si haces una macrofoto de es región, casi todo el sur de Brasil está con déficit importante de lluvias. El servicio meteorológico del Estado de Paraná (Brasil) no apunta a lluvias importantes que puedan aportar al río Paraná”. 

 

Del repunte estival a un otoño en baja


Tras mediados de diciembre del 2019, cuando el río marcó 1,50 metros, los meses de verano trajeron tranquilidad y los niveles fueron crecientes hasta llegar al pico de 2,99 metros —midió el hidrómetro del Puerto Santa Fe el 28 de febrero—. 


Luego de ese repunte, el nivel fue decreciente de forma paulatina por algunas precipitaciones fuertes que se dieron durante el verano, pero marzo ya la “balanza hidrométrica” fue en declive hacia una bajante sostenida. 


Sobre lo que pueda suceder en el futuro cercano, y en base a los informes emitidos por el INA y Yacyretá, el ingeniero del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich, comentó: “Para mí vamos a llegar a esas bajas mediciones, no sé si el nivel exacto que dice el INA, creo que lo importante es que, analizando el registro de la última semana de todos los puertos de aguas arriba hasta por lo menos Ituzaingó (Corrientes) no hay puertos que muestren períodos de creciente, todos están en baja, por eso no es de extrañar que los próximos días la tendencia sea marcada al descenso”. 

 

Sin problemas en las tomas de agua


Ante esta situación de alerta, en cuanto bajo nivel del río y las consecuencias que puede aparejar al servicio de agua potable en la ciudad, desde Aguas Santafesinas (Assa) informaron a este medio: “Estamos atentos, siguiendo el comportamiento del río. Por el momento no tenemos consecuencias sobre el servicio. Se mantienen los niveles de captación normales”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico


Temas:

Además tenés que leer:



El "IFE provincial" será de entre $ 10 y 50 mil, aproximadamente -  -
Política
Cómo inscribirse a la asistencia económica de la provincia de Santa Fe -  -
Política
En el Concejo, la crisis del transporte encendió el primer chispazo político - Postal de la protesta del pasado martes por parte de los choferes de colectivos. La medida se levantó desde la hora cero del sábado 30. No se sabe aún cómo continuará el conflicto. El tema se discutió en el recinto. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas