https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 9:15
9:07

Fuertes críticas al gobierno mexicano por haber actuado tarde

México suma otra muerte y más casos de coronavirus

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Fuertes críticas al gobierno mexicano por haber actuado tarde México suma otra muerte y más casos de coronavirus

México registró este miércoles 121 nuevos casos de coronavirus y una muerte más por la enfermedad, con lo que ya posee 1.215 infectados y 29 fallecidos, informaron autoridades, en medio de continuas críticas al gobierno por haber actuado tarde y estar haciendo pocos test de diagnóstico.



Durante semanas, con la pandemia de coronavirus ya declarada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pasó abrazando seguidores, instando a la gente a salir a comer afuera y afirmando que se protegía de la enfermedad con medallas milagrosas.


La semana pasada, el gobierno prohibió el trabajo no esencial en dependencias públicas al dispararse los casos, pero recién el lunes pasado declaró el estado de emergencia, extendió las restricciones a sectores de la economía privada y prohibió reuniones de más de 50 personas.


Expertos dicen que esos números son muy inferiores a los contagios que existen en el país de 129 millones de personas que limita con Estados Unidos, la nación con más casos de coronavirus del mundo.


México ha hecho muchas menos pruebas de diagnóstico que otros países, unos 10.000.


En contraste, sólo el estado de Nueva York, en Estados Unidos, ha realizado hasta ahora 205.000.


También hay señales de que la enfermedad está mucho más avanzada en México que lo que muestran los limitados tests, como el hecho de que tres gobernadores estatales ya hayan dado positivo para covonavirus.


“La política está demasiado metida en la toma de decisión ahorita", dijo Janine Ramsey, una exerta en enfermedades infecciosas que trabaja para el Instituto Nacional de Salud Pública de México, un organismo federal.


“Los políticos de México no valoran la evidencia científica porque le saca el poder de decisión a los políticos", agregó, citada por CNN.


Ramsey dijo que no hay excusa "en absoluto" para no hacer las pruebas porque, si no, "no se puede predecir la respuesta, la velocidad de transmisión o la vulnerabilidad de las personas a infectarse o su capacidad de infectar a otros.


“En febrero y marzo deberíamos haber hecho pruebas a todos", agregó.


El martes por la noche, las autoridades sanitarias de México informaron de una nueve muerte, que llevó el total a 29, y de 121 nuevos casos respecto al día anterior, con lo que ya hay 1.215 contagios confirmados en el país.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dijo que las autoridades sanitarias tienen registrados 3.511 casos sospechosos de la enfermedad, al presentar el reporte técnico de la epidemia del Coronavirus.


Alomía explicó que otros 6.282 casos han sido descartados de un universo total de 11.008 personas que han sido revisados desde que el pasado 27 de febrero se registró el primer caso de la Covid-19 en México.


El Estado de México y la capital mexicana, las entidades más pobladas del país, acumulan la mayoría de casos confirmados con 254 y 149, respectivamente, de acuerdo con la información técnica presentada.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció un programa para facilitar que las personas de alto riesgo y con enfermedades crónicas, limiten su visita a las clínicas para sus tratamientos y que se queden en casa.


Para ello, los pacientes recibirán una consulta cada tres meses y se les entregará recetas de medicamentos que mes a mes podrá recoger un enviado que no tenga el riesgo tan elevado como el paciente.


El Consejo General de Salubridad, la máxima autoridad sanitaria de México, decidió el lunes extender del 19 de abril al 30 de abril la suspensión de las actividades públicas, privadas y sociales, a fin de mitigar la expansión del coronavirus.


Se mantienen como esenciales las actividades del sistema de salud, la seguridad pública y de protección ciudadana, las necesarias para mantener la infraestructura crítica del país, los programas sociales del gobierno y actividades comerciales de la industria.

 

 

Con información de Télam 


Temas:


Confirman tres nuevos casos de coronavirus en el norte de la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos" -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas