https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 03.04.2020 - 14:52
10:12

Coronavirus

¿El aislamiento social se respeta igual en las ciudades más chicas?

Las poblaciones santafesinas más pequeñas tuvieron una primera etapa de la cuarentena con menor adaptación, aunque con el correr de los días se fueron amoldando a la situación de distanciamiento. Los departamentos San Cristóbal, Las Colonias y Castellanos, algunos de los casos analizados.




Coronavirus ¿El aislamiento social se respeta igual en las ciudades más chicas? Las poblaciones santafesinas más pequeñas tuvieron una primera etapa de la cuarentena con menor adaptación, aunque con el correr de los días se fueron amoldando a la situación de distanciamiento. Los departamentos San Cristóbal, Las Colonias y Castellanos, algunos de los casos analizados.

 

A esta altura del aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado por el gobierno nacional, la radiografía muestra del país muestra que, hasta comienzos de esta semana, Capital Federal lidera el ranking de infectados por coronavirus con 292 casos; sigue Provincia de Buenos Aires con 253 y luego aparece Santa Fe, con 111 confirmados. De estos, Rosario acumula 44 y la capital provincial 18; siguen Rafaela con 10 y Gálvez con 6. El resto se distribuye entre un puñado de localidades de la provincia.

 

En las dos ciudades más grandes de la Bota está la mayor cantidad de contagios, y donde las autoridades pusieron énfasis desde el primer momento debido a la cantidad de arribos del exterior que se produjeron. Los controles fueron de menor a mayor y hoy son bastante estrictos, además de que hay mayor respeto por el aislamiento obligatorio exceptuando algunas barriadas donde diariamente se producen situaciones de violación a la orden nacional.

 

Pero cuál es la realidad en los pueblos, donde ‘nos conocemos todos‘. Ahí se reflejan dos realidades: por un lado, la confianza desmedida de que ‘acá no va a llegar‘, entonces se rompe la cuarentena para hacer trámites innecesarios, pasear, hacer visitas o juntadas clandestinas. Esto produjo mucho enojo por parte de una sociedad que sí respeta la norma actual y deja de salir a trabajar para favorecer la cuestión sanitaria. Por otro lado, la condena social al estilo ‘cacería de brujas‘ sobre quien se sabe que volvió de determinado país a su hogar y hasta se han publicado en redes sociales nombres, direcciones y teléfonos de esas personas, sin pensar en el grave daño que significa para todo ese entorno cercano. Pasó en Helvecia con una médica que dio positivo y tuvo que salir a aclarar (¿aclarar?) la situación de haberse dado a conocer su nombre en el pueblo, lo cual lamentó por toda su familia.

 

San Cristóbal

 

El caso de Ceres fue el más resonante del interior provincial desde que hablamos sobre coronavirus. Fue la primera localidad aislada totalmente en la provincia debido a un caso sospechoso (luego se confirmó que era positivo) en la vecina localidad de Selva, perteneciente a Santiago del Estero.

 

Los resultados están a la vista: se aisló en forma total a 20 personas contactos estrechos que mantuvieron contacto con el contagiado y, tras cumplir la cuarentena obligatoria sin presentar síntomas, se les dio el alta. Hoy la ciudad no tienen casos confirmados ni sospechosos, sólo dos descartados. Fue una gran tarea preventiva local.

 

Por su parte, en la cabecera departamental -ciudad de San Cristóbal- tampoco hay registros de casos sospechosos de coronavirus, más allá de que sí hay gente cumpliendo la cuarentena por haber llegado del exterior. En diálogo con El Litoral, el intendente Horacio Rigo detalló que se han bloqueado casi 40 ingresos. ‘Sólo hay tres accesos habilitados: Alvear y Ruta 2; Ruta 39 ingreso a Pellegrini, y Ruta 13 ingreso a Av. Trabajadores Ferroviarios, con un control las 24 horas por parte de la Policía Municipal y Policía Provincial, además de la colaboración de Vialidad y EPE para el montaje de las casillas. Asimismo, se procede a la desinfección a todos los vehículos que ingresan‘.

 

Aseguró, además, que han ‘aumentado las partidas para comedores municipales, más una vianda a personas en situación de calle. Se trata de casi 80 chicos en cada comedor (dos espacios), y la Provincia anticipó que duplicará las partidas para los comedores municipales‘.

 

Otra de las preocupaciones fue el ingreso de los proveedores, con procedencia de otros puntos de la provincia y distritos limítrofes. ‘Ingresan proveedores de alimentos. Se le consulta de dónde viene y a qué negocios van‘, aclaró Rigo.

 

Sobre las faltas al estado de aislamiento social y obligatorio, el intendente de San Cristóbal indicó que no han hecho detenciones, sino que se ha instado a gente que no pudo explicar su permanencia en la calle a que retorne a su hogar. ‘El principal problema lo tenemos con los jóvenes y en determinadas zonas. Por eso insistimos en pedirle a toda la comunidad que se quede en sus viviendas. Tenemos a la gran mayoría de la ciudad que ha tomado consciencia de lo que está ocurriendo, pero sí hay que insistir a veces con el mensaje de que no se puede salir a circular por las calles para pasear ni juntarse‘.

 

Las Colonias: 55 detenidos

 

En los 11 días que van desde la firma del decreto presidencial que rige el aislamiento social obligatorio, fueron 55 las personas detenidas por violar la cuarentena en el departamento. Del total de aprendidos por violar el aislamiento las ciudades de Esperanza con 42 y San Carlos Centro con 6 fueron las que mayor número han concentrado.

 

En el caso de la ciudad cabecera del departamento durante la primera semana fue personal del Comando Radioeléctrico quien realizó el mayo número de operativos de control vehicular en rutas de acceso y en los diferentes barrios de la ciudad, identificando un importante número de personas circulando y aprehendiendo a 42 personas, de los cuales dos eran menores de edad y uno en el Barrio La Orilla.

 

En tanto en San Carlos Centro fue personal policial de la Comisaría II y del Comando Radioeléctrico Zona Sur, quienes realizaron las aprensiones de cinco hombres y una mujer quienes no pudieron justificar el incumplimiento de la normativa nacional. A todos los detenidos se le labraron las actuaciones de rigor bajo las directivas de las fiscalías en turno.

 

Si bien hubo dos casos en Santo Domingo y otros dos en Colonia San José, en las pequeñas y medianas localidades de Las Colonias no se han registrados detenidos. Con horarios estrictos de apertura y cierre de comercios y una fuerte restricción para circular después de las 20 horas -en algunas localidades es a partir de las 18 cuando cierran los locales habilitados-, los vecinos han comprendido que la única medida para evitar en avance del virus en quedarse en sus viviendas.

 

Otro de los motivos que ha generado un alto cumplimiento de la cuarentena -y evitado el movimiento de vecinos entre comunidades- fue el operativo cerrojo que la mayoría de las comunidades han implementado en sus distritos, sumado a la escasa presencia de vehículos particulares -a excepción del transporte de carga y la maquinaria agrícola- en las principales Rutas N° 6, 10 y 70 y en la Autovía 19.

 

En total son cuatro los casos de Covid-19 confirmados hasta el momento: uno en Esperanza, uno en Humboldt, uno en Franck y uno en San Carlos Sud. En estas comunidades las autoridades locales han extremado las medidas de control y sanitarias para evitar una mayor expansión del virus.


Temas:

Además tenés que leer:



Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas