https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 15:52
11:59

De manera presencial o a distancia

Cuarentena: estiman que trabaja el 50% de los agentes del Estado

“Es una situación que nos preocupa”, dijo el ministro Rubén Michlig. Por eso, defendió el decreto del gobernador que permite “convocar” a todo aquel personal de la administración que sea necesario. Confirmó una caída de la recaudación, y desestimó aumentos salariales de emergencia, como lo pidieron los gremios docentes.

 

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



De manera presencial o a distancia Cuarentena: estiman que trabaja el 50% de los agentes del Estado “Es una situación que nos preocupa”, dijo el ministro Rubén Michlig. Por eso, defendió el decreto del gobernador que permite “convocar” a todo aquel personal de la administración que sea necesario. Confirmó una caída de la recaudación, y desestimó aumentos salariales de emergencia, como lo pidieron los gremios docentes.   “Es una situación que nos preocupa”, dijo el ministro Rubén Michlig. Por eso, defendió el decreto del gobernador que permite “convocar” a todo aquel personal de la administración que sea necesario. Confirmó una caída de la recaudación, y desestimó aumentos salariales de emergencia, como lo pidieron los gremios docentes.  

El ministro de Gestión, Rubén Michlig, estimó que como consecuencia de la cuarentena, solo “el 50% de los agentes de la administración provincial” está trabajando de manera presencial o a distancia. En diálogo con El Litoral, consideró que teniendo en cuenta el personal de zonas críticas como seguridad, salud, comedores, Desarrollo Social y parte de la docencia que realiza su tarea en los lugares habituales o desde su casa, prácticamente la mitad de los agentes estatales no está cumpliendo servicios. “Se trata sobre todo de personal de las áreas más burocráticas o administrativas; ésas son las que ahora tienen menos personal”, precisó. 


Por ello, defendió el reciente decreto del Poder Ejecutivo que plantea la posibilidad de que cualquier agente, sea del área que fuere, pueda ser requerido a los efectos de trabajar en el marco de la emergencia. “Hoy estamos preocupados -dijo-. Tenemos un fuerte agradecimiento a todos los sectores que están trabajando, pero también requerimos, como lo dijo el gobernador, que toda la administración esté alienada en la emergencia”. 


Y ratificó el dato: “Entre quienes trabajan de manera presencial en el Estado y los que lo hacen desde su casa, estaremos en un 50% del personal. Tenemos prácticamente media administración paralizada”, enfatizó. En función de ello es que adelantó que “hay áreas que van a ser requeridas; serán convocados todos aquellos que sean necesarios, procurando respetar la cuarentena y evitando la circulación que se recomienda. El personal tiene que estar disponible. Cada responsable de área deberá instrumentar eso”, planteó.


Recaudación y salarios


Consultado sobre cómo se están comportando los ingresos provinciales y nacionales, el funcionario confirmó una recta descendente. “Estamos viendo una caída de los fondos coparticipables nacionales que llegan a la provincia. En marzo con respecto al mismo mes del año pasado tuvimos una reducción en términos reales del orden del 22%”, dijo. Michlig aclaró que “es un dato provisorio”, aunque alertó que dichas partidas constituyen una de las mayores fuentes de ingresos que tiene el Estado provincial. “Esos fondos representan casi el 60% de nuestros recursos”, precisó. 

 

El mismo comportamiento se observa en la recaudación de impuestos de emisión propia; la caída en marzo oscila el 20%. “Ello se explica como consecuencia de la reducción o paralización de la actividad económica de estos días. Así como Nación tiene en estos meses al IVA como principal tributo o gran componente (en otros períodos lo es Ganancias), en la provincia tenemos Ingresos Brutos. Ambos impuestos se ven resentidos por la actual coyuntura”, describió el ministro.


Lo mismo sucedió en el primer trimestre del año. “En ese período -dijo Michlig-, también respecto del mismo lapso del año anterior, tenemos una caída del 20%. Y debe tenerse en cuenta que el gran componente del gasto, que es la política salarial, incluso cuando no se cerró la negociación con los gremios, tuvo un aumento como consecuencia de la última activación de la cláusula gatillo. Por eso estamos imposibilitados de generar una nueva política salarial en esta coyuntura”. 

 

- ¿Entonces no hay margen para el aumento de emergencia que piden gremios docentes?


- En primer lugar, los agentes públicos tienen garantizado su puesto de trabajo a partir de la estabilidad; y también el cobro de su sueldo. Hoy, la preocupación en el sector privado es muy alta porque corren riesgo los puestos de trabajo o la posibilidad de cobrar el salario completo. En este contexto donde se tiene una caída de más del 20% de los recursos nacionales y provinciales, pensar en aumentar la masa salarial es imposible. Por eso nunca pusimos la Ley de Necesidad Pública como excusa para la paritaria; tampoco la sanción de esa ley habilita nada especial. No se puede pensar en este contexto en una recomposición salarial, excepto, lo que sea una bonificación a los sectores críticos que trabajen en la emergencia. Fuera de ese escenario, es imposible. Eso no significa que ignoremos el problema; no habrá ahora nueva política salarial porque no hay posibilidades. Pero terminado este proceso, retomaremos la negociación.

 

Prórrogas


El gobierno de Santa Fe analiza prorrogar la adhesión a la moratoria provincial por un mes más. Por eso, el plazo inicial del 4 de mayo que se estipulaba para adherir a los planes de pago, sería ampliado hasta junio. Asimismo, se aguardan medidas de la Empresa Provincial de la Energía para, en sintonía con lo establecido por Nación, diferir el próximo vencimiento del pago del servicio, hasta después de la cuarentena.

Autor:


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas