https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 12:15
12:14

Condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

Rechazan dar arresto domiciliario por la pandemia a ex agente penitenciario Cendón

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad Rechazan dar arresto domiciliario por la pandemia a ex agente penitenciario Cendón

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó este miércoles conceder el arresto domiciliario al ex agente penitenciario condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad Néstor Cendón, quien pidió el beneficio ante la pandemia de coronavirus.

 

"No se advierte la existencia del riesgo que invoca la defensa que justifique la concesión del beneficio solicitado", concluyó el juez Jorge Gorini, al resolver el planteo como magistrado de ejecución penal del Tribunal, según el fallo al que accedió Télam.

 

En la resolución se reiteró un pedido al Servicio Penitenciario Federal para intensificar y reforzar "el área sanitaria a fin de controlar y asistir de forma exhaustiva a aquellas personas que padezcan condiciones de salud preexistentes" que puedan colocarlas en grupos de riesgo ante el contagio.

 

Pero en el caso particular de Cendón, el Tribunal se basó en informes según los cuales está "compensado".

 

"No se ha informado de la existencia de otros internos de la misma unidad o pabellón en que se encuentra alojado que cuente con el diagnóstico de la enfermedad o se halle dentro de los casos sospechosos", se agregó en el fallo.

 

Por ello, "la mera invocación de la defensa de encontrarse su asistido dentro de la población de riesgo que al efecto determinaron las autoridades médicas internacionales, por sí misma, no puede constituir un argumento suficiente para modificar el estado de encierro en el que se encuentra", fundamentó Gorini.

 

"No puedo dejar de mencionar que, en un plano que se presenta en la actualidad como completamente conjetural, en el supuesto de verificarse un caso de coronavirus dentro del ámbito del pabellón en que el mismo se encuentra detenido, también podrían adoptarse medidas alternativas al arresto domiciliario que pretende la defensa, tales como el realojamiento de los demás internos o el aislamiento de aquellos enfermos", agregó el fallo.

 

El juez consideró, por último, que, si el propio condenado presentase algún síntoma, "no debe olvidarse que el Servicio Penitenciario Federal cuenta con infraestructura para la atención médica de los internos, como es el Hospital Penitenciario Central y el Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas".

 

Cendón está condenado a prisión perpetua desde el 26 de marzo de 2015 por 203 privaciones ilegales de la libertad en el marco de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención Vesubio.

 

La defensa pidió el arresto domiciliario porque debido a sus problemas de salud fue ubicado dentro del grupo de personas de riesgo ante el eventual contagio.

 

 

Con información de Télam.


Temas:


El "IFE provincial" será de entre $ 10 y 50 mil, aproximadamente -  -
Política
En el Concejo, la crisis del transporte encendió el primer chispazo político - Postal de la protesta del pasado martes por parte de los choferes de colectivos. La medida se levantó desde la hora cero del sábado 30. No se sabe aún cómo continuará el conflicto. El tema se discutió en el recinto. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas