https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 12:45
12:41

Preocupa la invisibilización de casos que ocurren dentro de los hogares

Niñez vulnerada y cuarentena: que el encierro no silencie los abusos

Advierten que la demora en el inicio de clases puede dificultar la denuncia y atención de hechos de violencia. Hay líneas telefónicas y guardias permanentes en distintos puntos de la provincia.

Muchas denuncias se canalizan a través de la escuela donde la actividad está, por el momento, suspendida. Crédito: ArchivoMuchas denuncias se canalizan a través de la escuela donde la actividad está, por el momento, suspendida.
Crédito: Archivo

Muchas denuncias se canalizan a través de la escuela donde la actividad está, por el momento, suspendida. Crédito: Archivo



Preocupa la invisibilización de casos que ocurren dentro de los hogares Niñez vulnerada y cuarentena: que el encierro no silencie los abusos Advierten que la demora en el inicio de clases puede dificultar la denuncia y atención de hechos de violencia. Hay líneas telefónicas y guardias permanentes en distintos puntos de la provincia. Advierten que la demora en el inicio de clases puede dificultar la denuncia y atención de hechos de violencia. Hay líneas telefónicas y guardias permanentes en distintos puntos de la provincia.

La cuarentena obligatoria y su principal expresión en el aislamiento social preventivo para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19 empieza a mostrar algunos resultados positivos en la cantidad de casos que se conocen a diario, de acuerdo a los reportes sanitarios. Sin embargo, el respeto por la norma no tiene el mismo impacto en todo lugar. Y donde la violencia se ejerce puertas adentro de los hogares, el encierro en un espacio compartido con quien agrede puede convertirse en un verdadero infierno.

 

Es el caso de niñas, niños y adolescentes que, con el ciclo lectivo y demás actividades en suspenso, tienen muy limitada la posibilidad de contar lo que les pasa.

 

La preocupación es compartida por Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, para quien “hay muchas situaciones que no están saliendo a la luz por la cuarentena”. Más allá de comprender el alcance del aislamiento social como medida sanitaria efectiva, según el balance realizado hasta el momento, “el hecho de que los chicos no vayan a la escuela, que es un lugar donde se detectan muchas situaciones de vulnerabilidad, para nosotros es un problema. Y cuanto más se retrase el retorno a las clases, más ocultas van a estar estas situaciones”, advirtió.

 

La probable prórroga del período de receso escolar por la pandemia preocupa realmente: “Por un lado se entregan actividades y se transfieren indicaciones y trabajos para hacer en casa, pero hay un alto porcentaje de la población que no accede a estas redes por distintas razones y está fuera de la contención de las instituciones formales educativas y de los centros de acción familiar”. Y por el otro, “en la medida en que estén en su casa, los chicos no cuentan a nadie la situación que están atravesando”.

 

Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.Foto: Flavio Raina

 

Líneas de emergencia

 

 

A nivel nacional existe una línea gratuita, la 102, que es un Servicio de Ayuda para Niñas, Niños y Adolescentes. En total, 17 distritos (incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) cuentan con él. No así Santa Fe “que nunca firmó el convenio de adhesión”, señala Chialvo. Una vez más, la cuarentena demora todo trámite para salvar esta omisión.

 

Aún así, el resto de las provincias pusieron a disposición otras líneas telefónicas a las que acudir, también Santa Fe (ver mapa). Mientras tanto, las denuncias por hechos de violencia que tengan a chicos y chicas como víctimas siguen llegando a través de la Comisaría de la Mujer, la policía y el Hospital de Niños.

 

Esos teléfonos de emergencia, que son celulares y operan en Santa Fe, Rosario y otras 6 delegaciones, funcionan como vínculo con la policía y la Justicia y son operados por personal de la guardia de la Secretaría a cargo de Chialvo. “Eriza la piel las cosas que transmite la gente que está en este contexto de encierro. Por eso esta preocupación de que si la cuarentena y la vuelta a clases se prolonga va a ser difícil ir tras la situación, si no nos llega por un llamado telefónico o una convocatoria en particular”, insiste.

 

Las otras medidas en la crisis

 

Mientras tanto, en los 12 centros de alojamiento provinciales y los 51 conveniados con otras instituciones se encuentran alojados alrededor de 900 chicos. Días atrás, desde la Defensoría del Niño, la Niña y Adolescentes se trasladó la inquietud de abordar en esos espacios las cuestiones de seguridad e higiene que demanda la situación actual de pandemia.

 

En el caso de los Centros de Acción Familiar, que funcionan por la mañana para chicos menores de 6 años y por la tarde con actividades para adolescentes, se asiste a la población con bolsones de alimentos y actividades que referentes de cada espacio hacen llegar a los destinatarios.

 

Para después de la emergencia por coronavirus quedará la posibilidad de retomar las acciones para fortalecer programas alternativos a la institucionalización: familia solidaria, familia abierta y familia ampliada, en una acción coordinada con municipios y comunas y con la Defensoría de Niñez y Adolescencia, a cargo de Analía Colombo.

 

Dónde llamar

En Santa Fe:

 

- Comisaría de la Mujer: (0342) 4619923 ó 4835281

- Guardia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia: (0342) 155-145520

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:


Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
Educación
Se habilitaron nuevas modalidades de venta en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas