https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 16:13
16:12

Original idea

Cuarentena "por sexos" en Panamá

Los panameños pueden salir a comprar y hacer “mandados” en función de su género: lunes, miércoles y viernes, las mujeres; martes, jueves y sábados, los hombres

 Crédito: EFE
Crédito: EFE

Crédito: EFE



Original idea Cuarentena "por sexos" en Panamá Los panameños pueden salir a comprar y hacer “mandados” en función de su género: lunes, miércoles y viernes, las mujeres; martes, jueves y sábados, los hombres Los panameños pueden salir a comprar y hacer “mandados” en función de su género: lunes, miércoles y viernes, las mujeres; martes, jueves y sábados, los hombres

Panamá vive en cuarentena desde hace una semana pero el gobierno acaba de modificar la medida y desde este miércoles se aplica de manera diferente y llamativa: los ciudadanos pueden salir a comprar y hacer “mandados” en función de su género. Lunes, miércoles y viernes, las mujeres; martes, jueves y sábados, los hombres. El domingo, todo el mundo en su casa.

 

La nueva norma fue anunciada el lunes por la ministra de Salud, Rosario Turner. “Es un momento difícil para la patria”, dijo Turner. El país contabiliza 30 muertos y 1.181 positivos.

 

 

 

 

“Es una manera de ejercer mayor presión sobre la ciudadanía y aumentar la concienciación social”, explica un periodista local

 

 

Aunque el gobierno ya había empezado a tomar antes medidas preventivas contra el coronavirus, el presidente conservador, Laurentino Cortizo, decretó la semana pasada el “estado de emergencia nacional”: cuarentena total, toque de queda y ley seca. La prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier horario trata de evitar que se celebren los llamados “parkings”, botellones colectivos que se organizan por las noches en cualquier barrio y que la policía ya ha detectado que ahora se llevan a cabo en casas y zonas comunitarias de edificios.

 

La cuarentena ya permitía que los panameños salieran a la calle durante dos horas diarias para hacer lo que denominan “mandados”: comprar alimentos, medicamentos o ir al banco, pues las entidades financieras siguen abiertas con horarios restringidos. Sin embargo, sólo pueden hacerlos en dos horas concretas, determinadas por el número en que finaliza su DNI. Hasta ahora, si coincidía que los documentos de identidad de una pareja acababan en el mismo dígito, podían salir juntos. Desde este miércoles ya no. Mujeres y hombres, segregados por días. Las personas mayores de 60 años cuentan con un horario especial para salir a hacer “mandados” –entre las 11 y la 1 del mediodía-, sin importar su terminación del DNI; no obstante, también deben respetar la distinción por género.

 

“En los operativos policiales detectaron que muchas parejas salían juntas y se tomaban las dos horas para pasear”, explica por teléfono desde la capital panameña el periodista del periódico La Estrella de Panamá, José Arcia. “Es una manera de ejercer mayor presión sobre la ciudadanía y aumentar la concienciación social”, añade.

 

La cuarentena por sexos ha generado inquietud entre el colectivo transgénero. “¿Cómo yo hago si soy hombre y salgo vestido de mujer para salir el día que me toca sin ser detenido y multado por las autoridades y no vivir con este miedo?”, se preguntaba Ricardo Beteta en el citado rotativo. Beteta es presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, que defiende los derechos del colectivo LGBTI y que ha publicado un comunicado pidiendo al gobierno que la policía no detenga a los transexuales si salen en un día diferente al que deberían en función del género indicado en su carnet de identidad.

 

“Aunque la economía está prácticamente paralizada, en términos generales hay una buena aceptación de cómo el gobierno está manejando la situación”, explica Arcia a La Vanguardia. El periodista sostiene que la implantación paulatina de medidas contra la Covid-19 contribuye a evitar un “desbordamiento social”.

 

Con un 19% de pobreza y un 40% de panameños con trabajos precarios o en negro, Artaza, como todos los gobernantes latinoamericanos, está preocupado de que la falta de dinero entre la población con menos recursos para comprar comida provoque un estallido violento y saqueos. El fin de semana pasado ya fueron asaltados dos pequeños supermercados de la capital.

 

Todos los países de América Latina aplican a esta altura algún tipo de cuarentena total o parcial, a excepción de Nicaragua, cuyo gobierno sólo aplicará esta medida cuando se confirmen 50 contagios en el país centroamericano.


Temas:


Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas