https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 17:58
16:39

Ley de Necesidad Pública con superpoderes

Rodenas: "Tienen un plazo las facultades extraordinarias"

Fue la integrante del gobierno que decidió dejar su bajo perfil para reclamarle a los diputados de la oposición -en una fuerte carta abierta al ex gobernador Lifschitz- la aprobación de la ley pedida por el Ejecutivo. Celebró su sanción y dijo que en política hay algún momento para “permitirse una disrupción”.

“Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de toda la oposición pero es respetable la opción de abstenerse”, dijo a El Litoral la titular de la Cámara de Senadores. Crédito: Flavio Raina“Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de toda la oposición pero es respetable la opción de abstenerse”, dijo a El Litoral la titular de la Cámara de Senadores.
Crédito: Flavio Raina

“Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de toda la oposición pero es respetable la opción de abstenerse”, dijo a El Litoral la titular de la Cámara de Senadores. Crédito: Flavio Raina



Ley de Necesidad Pública con superpoderes Rodenas: "Tienen un plazo las facultades extraordinarias" Fue la integrante del gobierno que decidió dejar su bajo perfil para reclamarle a los diputados de la oposición -en una fuerte carta abierta al ex gobernador Lifschitz- la aprobación de la ley pedida por el Ejecutivo. Celebró su sanción y dijo que en política hay algún momento para “permitirse una disrupción”. Fue la integrante del gobierno que decidió dejar su bajo perfil para reclamarle a los diputados de la oposición -en una fuerte carta abierta al ex gobernador Lifschitz- la aprobación de la ley pedida por el Ejecutivo. Celebró su sanción y dijo que en política hay algún momento para “permitirse una disrupción”.

La vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, sostuvo que “está a la altura de lo que la sociedad le exige a los dirigentes políticos en un momento tan difícil”, la decisión de la mayoría opositora en la Cámara de Diputados que, este martes 31, con su abstención mayoritaria le permitió al peronismo en minoría y con apoyos de bloques opositores menores- sancionar la Ley de Necesidad Pública reclamada por la Casa Gris.


La titular del Senado no esperó a que El Litoral mencione la palabra “superpoderes” para hablar de ellos, en sus propios términos. Dijo que “siempre, desde antes de la crisis que hoy genera la pandemia, la ley ha previsto un término para las facultades extraordinarias y constitucionales que se le otorgan al gobernador”.


“Tienen una fecha de finalización, un lapso, cuya extensión se ha acotado respecto del proyecto que no prosperó en diciembre, cuando todavía hablábamos de una ley de emergencia”, recordó para mostrar que el oficialismo también cedió posiciones.


Expresó que es clave que se entienda que se han aprobado unas facultades extraordinarias que “no son para siempre”.


Destacó que hay una amplia gama de asuntos pendientes por resolver en el Estado, no sólo en materia de déficits y deudas sino también respecto de “situaciones que requieren fuertes inversiones en aspectos de asistencia a los sectores más vulnerables” y reiteró las posiciones conocidas del oficialismo.


Endeudamiento


Para Rodenas, “es una opción respetable” la abstención que se impuso la mayoría del Frente Progresista en la Cámara que preside el ex gobernador Miguel Lifschitz, que aseguró el quórum, el tratamiento sobre tablas, y así permitió la aprobación de la ley sin más pases entre las cámaras, ni demoras.


 “Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de toda la oposición, no solo de una parte que valoramos especialmente, pero entendemos que abstenerse es una opción política válida”, dijo y recordó normas que el PJ votó en favor de los gobiernos anteriores.


Ante una consulta, prefirió no responder a las duras descalificaciones de diputados sobre su actitud de enviar una carta pública personalizada y pidió responder al contenido de una de las críticas formuladas por el ex gobernador.


“Miguel Lifschiz dice que el endeudamiento es excesivo. Confío y creo en los equipos técnicos que tiene el gobierno, que han entendido que ese es el flujo de recursos que necesita el Estado provincial”, dijo. Y advirtió que “aún no podemos merituar” los efectos económicos de la pandemia y de la cuarentena que paraliza innumerables actividades.


Ese jueves 26


En la última sesión del Senado se votaron tres asuntos relevantes y por unanimidad. Se aprobó una autorización de endeudamiento que inicialmente iba a ser por 6.000 millones, el Ejecutivo subió a 10.000 y finalmente los senadores de todas las bancadas extendieron a 15.000 y así incluir a Santa Fe y Rosario; también, se votó la posibilidad de sesionar por internet, a la distancia; y se insistió sin votos en contra en el proyecto de Necesidad Pública según la versión que pedía el gobierno.


Luego de esa sesión en la que hubo tres votos radicales junto al bloque del PJ y la abstención de la UCR- la vicegobernadora decidió darse un “permiso para una disrupción”, y salir del bajo perfil que había cultivado en las negociaciones que se extendieron por tres meses. Pateó el tablero con un mensaje centrado en la figura del ex gobernador.


Por escrito


Rodenas tenía “algunas líneas en mente” y un borrador avanzado “desde la noche anterior”. Luego del consenso que vio en la Cámara que preside y de percibir la diferencia con el clima de la otra, acertó con el formato.


Desoyó a quienes le sugirieron una conferencia de prensa donde se puede terminar diciendo lo que no se desea y redactó la “carta abierta a Miguel Lifschitz”, cuya lectura luego grabó.


El género epistolar fue el más conveniente. Y los discursos en Diputados lo demuestran. “Seguramente algún efecto tuvo”, se limita a señalar ahora y elogia especialmente el valor de avanzar con el consenso en la Cámara alta, y en la relación que mantienen allí justicialistas y radicales, más allá de sus divergencias.


“El día de la insistencia yo percibía un clima no muy propicio en Diputados, noté cierto desapego a aceptar las necesidades, las urgencias, del momento. Entendí que no se registraba la gravedad de lo que pasaà Como si los protagonistas de la decisión que faltaba (en Diputados) se siguieran regodeando en la trama palaciega. Sin dudas, la negociación hace a la función parlamentaria, es esencial, legítima, pero hay un momento en que se debe asumir la realidad. Y si eso no ocurre uno tiene que permitirse una disrupción”.


>> Fondos y controles

El gobernador Omar Perotti anunció este miércoles que va a generar el fondo de apoyo a municipios y comunas, y que en el curso de lo que resta de la semana ser hará la primera transferencia, que será de “mil millones a cada uno” de los gobiernos locales. El monto deberá ser destinado a equipamiento e infraestructura para afrontar el desenvolvimiento de la pandemia.
Por otra parte, el mandatario adelantó que entre el viernes y el lunes se cancelarán las deudas con los principales proveedores, sobre todo en lo que atañe a insumos médicos y críticos ante la situación epidemiológica.
En el mismo marco, los municipios y comunas serán habilitados, vía convenio, para intervenir en el control de precios en su respectiva jurisdicción, frente a los “injustificados” aumentos que se registraron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas