https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 02.04.2020 - 15:16
20:17

Impacto de la pandemia en colegios y universidades

Analizan congelar cuotas y suspender gastos extras en la educación privada

No hubo una resolución general en la reunión del ministerio con los representantes de colegios y universidades. Hubo acuerdo en que las instituciones aborden la realidad de cada familia y que el gobierno nacional haga lo propio con cada provincia.

Las instituciones educativas de gestión privada reclaman medidas ante la suspensión presencial de las actividades. Crédito: Imagen ilustrativa.Las instituciones educativas de gestión privada reclaman medidas ante la suspensión presencial de las actividades.
Crédito: Imagen ilustrativa.

Las instituciones educativas de gestión privada reclaman medidas ante la suspensión presencial de las actividades. Crédito: Imagen ilustrativa.



Impacto de la pandemia en colegios y universidades Analizan congelar cuotas y suspender gastos extras en la educación privada No hubo una resolución general en la reunión del ministerio con los representantes de colegios y universidades. Hubo acuerdo en que las instituciones aborden la realidad de cada familia y que el gobierno nacional haga lo propio con cada provincia. No hubo una resolución general en la reunión del ministerio con los representantes de colegios y universidades. Hubo acuerdo en que las instituciones aborden la realidad de cada familia y que el gobierno nacional haga lo propio con cada provincia.

La crisis sanitaria trae consecuencias económicas también para el normal funcionamiento en las escuelas de gestión privada. Ante el reclamo de este sector, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, coordinó junto a sus pares provinciales una reunión con los principales representantes de los colegios pagos ante los posibles aumentos en las cuotas. Si bien las expectativas estaban puestas los inminentes pagos de los aranceles, hubo acuerdo de ambas partes en elevar una serie de propuestas al Consejo Federal de Educación. 

 

En el encuentro se analizaron medidas que puedan ponerse en práctica a partir de las próximas semanas. Entre los puntos salientes, se trató el compromiso de las escuelas para abordar en conjunto la realidad particular de cada familia respecto del congelamiento de aranceles, la eliminación de los intereses por demoras en los pagos, la suspensión de facturación de servicios accesorios o complementarios interrumpidos, como el comedor, y la posibilidad de fortalecer el sistema de becas. 

 

El acuerdo contempla los subsidios del Estado que reciben -en distintas medidas y según el caso- las instituciones de educación privada. Por tal motivo, este listado de medidas será oficializado en los próximos días, con el acuerdo previo de todos y teniendo en cuenta la situación de cada una de las 24 jurisdicciones, según afirmaron las distintas partes. 

 

Reunión del ministro con las cámaras de escuelas privadas se produjo vía teleconferencia, Foto: Gentileza Ministerio de Educación de la Nación

 

 

 

Punteo por provincias

 

Luego de la reunión, Trotta destacó la “mirada común y colectiva de solidaridad” que primó en la reunión. Con la mirada puesta en “entender la realidad de cada una de las 24 jurisdicciones”, el ministro aseguró que “contamos con la sensibilidad y responsabilidad de las instituciones educativas de gestión privada para transitar esta emergencia”. 

 

Además, el titular de la cartera educativa aseguró: “Es importante destacar el rol de las maestras y maestros que sostienen el vínculo y los procesos de aprendizaje de su alumnado”. “Como sociedad nos compromete garantizar el derecho a la educación, entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio. Pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente”, explicó Trotta.

 

De la reunión, llevada a cabo por teleconferencia, participaron además del titular de la cartera educativa, la coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina;  el Consejo de Rectores de Universidades Privadas; el Consejo Superior de Educación Católica; la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires y la subsecretaria de Acciones para la Defensa del Consumidor. 

 

Vacaciones en la mira

 

En otro orden, Trotta aseguró que “todavía es prematuro” definir los tiempos de regreso a la normalidad en las escuelas. “No tenemos la certeza de cuándo van a volver las clases, es una decisión epidemiológica”, sostuvo, previo a la reunión, en diálogo con El Destape Radio .

 

Consultado acerca de las vacaciones de invierno, dijo que “apartir de la certeza de la vuelta de las clases, todo va a estar en debate, en discusión: el calendario escolar, lograr el diálogo entre el ciclo 2020 y el 2021, tener una política pedagógica particular para los que están terminando un nivel”.


Temas:


Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas