https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 20:49
20:23

La peste en mi pago. Miércoles 1 y jueves 2 de abril

Jugamos a que somos Dios

Voluntarios ayudan en el traslado de camillas en un hospital de Navarra, España.  Crédito: Agencia XinhuaVoluntarios ayudan en el traslado de camillas en un hospital de Navarra, España.
Crédito: Agencia Xinhua

Voluntarios ayudan en el traslado de camillas en un hospital de Navarra, España. Crédito: Agencia Xinhua



La peste en mi pago. Miércoles 1 y jueves 2 de abril Jugamos a que somos Dios Estamos escribiendo sobre el asunto del Nuevo Orden Siglo XXI. El YK2 por fin ha llegado y no tiene retroceso.

Un viejo periodista, a quien escuchaba con fruición en sus charlas personales, era Osiris Troiani. Compartí un viaje por España con él. Caminando por esas, esas que fueron aquellas calles, de aquella Madrid con Franco vivo, me decía: “eran días divertidos los días de la Guerra, viviendo en Buenos Aires... yo escribía como corresponsal de guerra, con seudónimo que me salvaba de represalias, para “El Pampero”, un periódico pro nazi y a la tarde para La Vanguardia, claramente socialista... ¿qué hacía?... cambiaba las banderillas en el mapa indicando avances y retrocesos en el frente... la distancia permitía esos juegos... no sabíamos realmente de cuántas vidas y cuántas muertes hablábamos, sabíamos un criterio general: se morían, porque en la guerra la gente muere y, desde esa seguridad, inventábamos... ah... era divertido...”.

 

Osiris llevaba la práctica aquel juego del aprendizaje periodístico: Una nota sobre Jesús... ¿a favor o en contra? Osvaldo Ardizzone, más entrañable y más cercano, sostenía. “Con algunos futbolistas es sencillo: va el fotógrafo. Son 7 carillas sin hablar con él. Antes que salga la nota converso por teléfono o tomo un café... ¿qué puede decir, de inusitado, un futbolista...? Créame, si uno no los humilla lo agradecen, no son todos malos tipos, son elementales. Leen y creen que lo han dicho... es una buena acción, créame...”.

 

Siempre supe que el periodismo toma partido, como decía Gabriel Celaya, “maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse...”. El coronavirus tensa la cuerda. Un tuit del Turco Asís provocó vendavales de enojos. Vituperios y, también, adhesiones.

 

El texto en cuestión: decía; “Jorge Asis (@AsisOberdan) twitteó a las 9:20 a. m. on lun., mar. 30, 2020: La extensión del encierro compulsivo es una peligrosa decisión política complementada con consultas a especialistas para legitimarla #tentacionautoritaria. El riesgo del encierro compulsivo es más perjudicial que el riesgo del Covid".

 

Nada difícil de entender. Tomaba posición sobre encierro o suelta de palomas, beneficios y vaticinios, economía y poder. Futuro. Orden y Libertad, antinomia de altísimo costo. Estamos escribiendo sobre el asunto del Nuevo Orden Siglo XXI. El YK2 por fin ha llegado y no tiene retroceso. Sobre este tema, como disparador, una larga “watsapeada” con amigos lejanos  ayuda a la confusión con la que estamos dialogando, la confusión, digo, como eje del diálogo.

 

- Yo hago el foco en un líder de opinión, Asís. Dejá a la izquierda loca: desvías el eje. La cuestión es que, sin cuarentena, tenés a la fiebre amarilla otra vez. Esa historia, esos muertos.

- Asis cuestiona esto. Yo digo: o está gagá (no descarto) o juega con “la onda Magneto”. Al final del camino se vuelven a encontrar.

- ...Y no me acuses de K por señalar a Magneto, Magnetto es un empresario, es un referente y punto.

- ...digo... El turco dice lo mismo que un vocero del PC.  Y una furiosa del PT de un pueblo cercano.

- No desvío. Decís que está en algo raro o loco.

- El sector industrial dice marzo 50% abajo, abril 100% abajo y mayo crash.  Lo inusitado es el turco con igual argumento

- El turco tiene el argumento del sector industrial: no a la cuarentena.

- No digo otra cosa: el problema es fiebre amarilla y los ricos a Punta del Este. O crash.

- España pasa lo mismo. Pedro Sánchez pidió un plan Marshall. Alemania y Holanda dicen no.

- Pero van a tener que decir que sí a la larga. Lagarde empezó a aflojar. El FMI, también. En dos semanas se negocia.

- Es lógico que el sector industrial patalee. Se viene la noche. Habrá que financiar.

- Pero Argentina siempre tiene un lado B. No hay sector industrial. Esa es la joda.

- Es que el virus no tiene plan B. No te deja fuera. Estás inside. Mira Trump… Y mira Beijing. ¿Cuánto vale una vida?

- Hay que hacer lo mismo que los chinos pero sin lo que cuenta Byung-Chul Han en la nota que te mandé (no lo tenemos: el control digital). Entonces solo queda el encierro masivo, salvar a los que se puedan salvar y esperar que pase. Eso cuesta la economía de los países. Hay guita para pagarla. Trump paga. Europa del Oeste está pensando, duda, pero van a arrugar. El tema son los periféricos. Argentina, por ejemplo. Pero hace bien Alberto, creo, mientras busca financiación trata de salvar a los que pueda.

- España, hoy, discute eso. Sánchez cerró el país. Gritos de los empresarios. Bronca con los bancos. Pero cerraba o al carajo porque no hay capacidad sanitaria. Ya estamos descartando a los viejos. Oíste: está pasando acá, ahora, en el primer mundo. Triaje: a terapia intensiva van los que se pueden salvar, los viejos a la morgue.

- Han habilitado una morgue de campaña en las afueras de Madrid para ir acumulando ataúdes.

- Es muy negrooooo

- Eso pasa en España, en Italia y la semana que viene, en Francia.

- Sip. Veremos cuando lleguen los penales a la Argentina…

- El quilombo es que van a llegar. Y no se van a hacer esperar…

- Sumo data: un intendente no puede pagar sueldos el 5 de abril. Un ministro dio cifras el viernes. Obligaciones provinciales a esa fecha 21.000; en Caja hay 11,000, entraran 3.000 más y el resto no está… no hay predicción al 5 de mayo…

- Perfecto. Pregunto: ¿qué hacemos?

- Plan Marshall. Celso Furtado. La fantasía organizada… Si querés seguir con sistema social económico existente. Otro estado es China y variantes. Pero el jubileo es inevitable. Adivinanza mundial. Cuánto cuesta un dólar… un auto… el barril de petróleo. Comer… cuánto la ingesta

- Plan Marshall otra vez o Estados Totalitarios y economía centralizada. Llegarán monedas.

- Es interesante saber cómo eligen a quienes deben sobrevivir.

- “Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”. Alberto Fernández a Roca. De esto estamos hablando.

- Seguiré sin votarlo pero el problema pasa por ahí.

- El gobernador de Texas: “creo que hay muchos abuelos que coincidirían conmigo en que quiero que mis nietos vivan en el Estados Unidos en el que yo viví (…) Quiero que tengan una oportunidad de [alcanzar] el sueño estadounidense”

- En Holanda piensan igual. ¿Cuál es el sueño de esos pibes si ven que al abuelo lo sacrificaron para que los pozos sigan bombeando?

- Esto no es una guerra. Es otra cosa. Ese es el asunto… apuntamos a elegir quienes quedan cuando sea necesario elegir, porqué… porque somos El Dios…

-Cri… cri… cri…




Malo para el biodiésel: avanza la idea de sustituir por GNC al gasoil - ¿Y el B100? Los ómnibus de Rosario usan biodiésel al 100% desde 2018. Las empresas santafesinas producen el 80% del total nacional. Sus ventas se derrumbaron. -
Política
Chiqui González: "La distancia como afecto es algo que mi generación no entiende" - “Paso muchas horas del día en completo silencio”, dice la ex ministra de Cultura sobre estos días tan particulares que nos tocan. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  

Recomendadas