https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 21:22
21:20

Con 57 muertes

Dominicana es el país más afectado por el coronavirus en Centroamérica

La República Dominicana se convirtió hoy en el país más afectado por el coronavirus en Centroamérica, con 57 muertos y 1.284 casos, mientras en Panamá, otra de las naciones con mayor avance de la pandemia en la región, causaron polémica nuevas medidas de restricción a la circulación de las personas.

 Crédito: Wikipedia
Crédito: Wikipedia

Crédito: Wikipedia



Con 57 muertes Dominicana es el país más afectado por el coronavirus en Centroamérica La República Dominicana se convirtió hoy en el país más afectado por el coronavirus en Centroamérica, con 57 muertos y 1.284 casos, mientras en Panamá, otra de las naciones con mayor avance de la pandemia en la región, causaron polémica nuevas medidas de restricción a la circulación de las personas. La República Dominicana se convirtió hoy en el país más afectado por el coronavirus en Centroamérica, con 57 muertos y 1.284 casos, mientras en Panamá, otra de las naciones con mayor avance de la pandemia en la región, causaron polémica nuevas medidas de restricción a la circulación de las personas.

A un mes de que se registrara el primer caso de coronavirus en la República Dominicana, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas se registraron 175 nuevos casos positivos y otras nueve muertes, según la agencia de noticias EFE.



La noticia de la muerte por conoravirus a los 69 años de René Rodríguez Soriano, escritor y periodista referente en el país, en la ciudad estadounidense de Houston, causó un gran pesar entre la comunidad dominicana.



Por otra parte, en Panamá, donde el coronavirus causó ya 30 muertos y 1.181 casos, generó polémica la decisión del gobierno -anunciada ayer- de permitir que las personas puedan salir a la calle solo por dos horas según el número final de su documento de identidad y durante tres días por semana según su género (las mujeres, los lunes, miércoles y viernes, y los hombres, los martes, jueves y sábados).



El decreto advierte que el incumplimiento acarreará "sanciones" tales como la detención y multas. En este contexto, el Ministerio de Seguridad informó que desde el 17 de marzo fueron retenidas 5.339 personas por incumplir las medidas de aislamiento y el viceministro Ivor Pitti advirtió que las sanciones irán "arreciando" para que la gente "entienda que la cuestión es seria".



El hecho de que hombres y mujeres deban salir a la calle en días distintos causó preocupación entre la comunidad trans, que teme detenciones por su identidad de género.

 

 

"El terror que esta medida ha provocado es incalculable", manifiestó la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP).

 

 



En Costa Rica, donde ya murieron dos personas por coronavirus, las autoridades sanitarias informaron que ascendieron a 375 los casos positivos, 28 de ellos en las últimas 24 horas.



Asimismo, el presidente Carlos Alvarado anunció el endurecimiento de las medidas de restricción a la circulación que serán aplicadas en el marco de la Semana Santa con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir las posibilidades del contagio.



Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de abril se ampliará en tres horas la restricción a la circulación nocturna de vehículos, que queda establecida entre las 17 y las 5.



En El Salvador, las autoridades informaron acerca de la segunda muerte por coronavirus, un hombre de 89 años y el primer caso de contagio autóctono.



El Salvador, con 32 contagiados, se encuentra en estado de excepción y de emergencia nacional, por lo que los ciudadanos no pueden salir de sus viviendas.



En este contexto, la Fiscalía informó que estaba investigando las agresiones sufridas por algunos ciudadanos cometidas supuestamente por pandilleros sin respetar la cuarentena.



En las redes sociales circularon hoy dos vídeos en los que tres personas son golpeadas en las piernas con bates de béisbol. Las principales pandillas con presencia en El Salvador, la Mara Salvatrucha (MS13) y las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18, tienen entre sus filas a unas 60.000 personas, según estimaciones oficiales.



En tanto,en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega destituyó a la ministra de Salud Carolina Dávila, tras confirmarse la primera muerte por coronavirus, que afecta en el país a cinco personas.



Y en Honduras, desde hoy se encuentra aislada la ministra de Salud, Alba Flores, tras confirmarse el contagio de una colaboradora de esa cartera, mientras el gobierno quiere que los ciudadanos cumplan con las normas para evitar que la expansión de la pandemia, por lo que decidió sacar a más de 17.000 policías a las calles para garantizar el cumplimiento.


Temas:


Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas