https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 21:51
21:48

Descarga libre

Chile desarrolló una máscara sanitaria 3D de cobre esterilizable

Una empresa chilena está promoviendo una máscara reutilizable con cobre que se puede fabricar en impresoras 3D, para paliar el déficit de estos dispositivos en medio de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters



Descarga libre Chile desarrolló una máscara sanitaria 3D de cobre esterilizable Una empresa chilena está promoviendo una máscara reutilizable con cobre que se puede fabricar en impresoras 3D, para paliar el déficit de estos dispositivos en medio de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus. Una empresa chilena está promoviendo una máscara reutilizable con cobre que se puede fabricar en impresoras 3D, para paliar el déficit de estos dispositivos en medio de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

Ante la escasez de mascarillas a nivel mundial, la empresa Copper3D pensó en usar materiales testeados en virus como el VIH para generar un dispositivo antimicrobial, que además evita las toneladas de desechos de los materiales descartables.

 

 

El cobre es conocido por sus propiedades antimicrobianas e incluso desde hace una década la gigante estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, ha fomentado iniciativas para desarrollar nuevos usos del metal.

 

La pandemia del altamente contagioso coronavirus suma más de 850.000 personas infectadas en todo el mundo y unos 40.000 fallecidos.

 

Los planos de la NanoHack 2.0, una versión más hermética del dispositivo y que tarda más de cinco horas en imprimirse, se descargan libremente del sitio de internet de la compañía, que fabrica los materiales antimicrobiales. Incluso el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) aprobó subir el modelo a su página desde donde también puede ser descargado.

 

“Postulamos este diseño como una alternativa a la escasez (...) Es una validación muy buena para nosotros que una institución como el NIH, que es la que está justamente haciendo este trabajo de supervigilar lo que se está haciendo, aprobara el diseño”, dijo Daniel Martínez, director técnico de Copper3D.

 

La empresa afirmó haber tenido más de cinco millones de descargas del modelo inicial. Las impresoras 3D, que generan productos fusionando materiales desde un modelo de computadora y se usan en campos que van desde medicina hasta moda, están siendo empleadas para respaldar la escasez de diversos materiales en la atención de la crisis sanitaria.

 

La máscara se puede lavar y desinfectar de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a excepción del uso de calor, que puede alterar los polímeros. Hernández comentó que los materiales para la fabricación se pueden encontrar en varios proveedores en el mundo, incluyendo Amazon. “Ha tenido muchísima demanda este material en las últimas dos semanas, tuvimos un quiebre de stock, lo fabricamos en Holanda y Estados Unidos, pero en los próximos días debiera haber stock”, apuntó.


Temas:


Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
Educación
Se habilitaron nuevas modalidades de venta en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas