https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.04.2020 - Última actualización - 8:09
7:49

Desde este jueves

El Concejo se "virtualiza": retoma su actividad con telereuniones plenarias

Los ediles de la ciudad comienzan a utilizar una plataforma para dialogar sobre un temario acotado a la pandemia. Esto permitiría volver a legislar de cara a la emergencia sanitaria. No son sesiones ordinarias, aunque no descartan que, de extenderse el aislamiento, el recinto se vuelva “2.0”

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Desde este jueves El Concejo se "virtualiza": retoma su actividad con telereuniones plenarias Los ediles de la ciudad comienzan a utilizar una plataforma para dialogar sobre un temario acotado a la pandemia. Esto permitiría volver a legislar de cara a la emergencia sanitaria. No son sesiones ordinarias, aunque no descartan que, de extenderse el aislamiento, el recinto se vuelva “2.0” Los ediles de la ciudad comienzan a utilizar una plataforma para dialogar sobre un temario acotado a la pandemia. Esto permitiría volver a legislar de cara a la emergencia sanitaria. No son sesiones ordinarias, aunque no descartan que, de extenderse el aislamiento, el recinto se vuelva “2.0”

Con la declaración del aislamiento obligatorio, el Concejo de Santa Fe dejó de sesionar. El recinto de Salta 2943 cerró sus puertas, aunque algunos proyectos relacionados con el coronavirus fueron ingresados. Pero desde este jueves, los ediles de la ciudad comenzarán telereuniones plenarias: cada uno desde su hogar, y utilizando una plataforma virtual específica, discutirá con el resto un temario marcado por la pandemia del coronavirus, y será tal vez el puntapié inicial para legislar de cara a la emergencia. No serán sesiones ordinarias, sólo reuniones periódicas por vía remota.


A la novedad se la confirmó a El Litoral el presidente del Legislativo local, Leandro González (UCR-FPCyS). “Tenemos una plataforma disponible, ya mantuvimos reuniones virtuales y ahora retomamos la actividad con una primera reunión plenaria virtual”, declaró. A temario abierto, se irá dialogando sobre proyectos e iniciativas que cada concejal o concejala tenga, y se relacione con formas de prevención y demandas sociales que llegan por vía particular a alguno de ellos.


“También se abordarán cuestiones de coordinación (sobre acciones contra la propagación del virus) entre el Legislativo, el Ejecutivo local y Provincia”, agregó González. Con respecto a lo que son las sesiones ordinarias (sólo hubo dos antes de la declaración del aislamiento), “aún no sabemos si es factible realizarlas”, dijo. Ocurre que previo a sesionar, debe haber un trabajo previo en las distintas comisiones (de Gobierno, Hacienda, Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Desarrollo Social), que es desde donde surgen los despachos con las firmas suficientes para que tal o cual expediente llegue a recinto para su tratamiento.


Pero también está la posibilidad de establecer un esquema mixto. “Es decir, que algunos concejales vayamos a sesionar al recinto, y que otros lo hagan en forma virtual. Pero es algo que se está evaluando”, dijo González. No descartó que el Concejo llegue a “telesesionar”, pero para eso falta ajustar muchas cuestiones técnicas y metodológicas. 


“Todos estamos con la misma cuestión: la pandemia. Nadie está en otros temas colaterales, por fuera de la agenda que impone del coronavirus. Y si el Ejecutivo nos pidiera una sesión extraordinaria —que es una facultad que tiene el intendente Emilio Jatón— solicitando más herramientas (para atender la emergencia sanitaria en la ciudad, puso como ejemplo), nos autoconvocaríamos en un día y sesionaríamos bajo aquel esquema mixto: presencial para los concejales que puedan estar en recinto, y on line para lo que no”, cerró González.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:


Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
Educación
Se habilitaron nuevas modalidades de venta en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas