https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.04.2020 - Última actualización - 15:33
9:39

Informe del Indec correspondiente al segundo semestre de 2019

Los niveles de pobreza del Gran Santa Fe son similares a la media nacional

El global país es de 35,4% de la población, mientras que en el área metropolitana santafesina es de 34,4%, lo que equivale a unas 182 mil personas. Otras 37 mil son indigentes. En el primer semestre de 2019 el porcentaje fue de 38,4%.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Informe del Indec correspondiente al segundo semestre de 2019 Los niveles de pobreza del Gran Santa Fe son similares a la media nacional El global país es de 35,4% de la población, mientras que en el área metropolitana santafesina es de 34,4%, lo que equivale a unas 182 mil personas. Otras 37 mil son indigentes. En el primer semestre de 2019 el porcentaje fue de 38,4%. El global país es de 35,4% de la población, mientras que en el área metropolitana santafesina es de 34,4%, lo que equivale a unas 182 mil personas. Otras 37 mil son indigentes. En el primer semestre de 2019 el porcentaje fue de 38,4%.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer las cifras relacionadas a los niveles de pobreza e indigencia en la República Argentina en un estudio correspondiente al segundo semestre de 2019. 

 

A nivel país, el Índice de pobreza alcanzó al 35,5 % de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre de 2019, lo que representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año pasado.

 

En el reporte del organismo se destaca que el “Gran Santa Fe” se registraron 193.564 hogares y 531.028 personas viviendo en el área metropolitana de la capital provincial. En este sentido, el Indec informó que 34,4% de los habitantes es pobre, es decir 182.474 personas. En tanto, reportó que el 23% de los hogares son pobres (44.586). Al mismo tiempo, en el estudio semestral se indica que 37.328 personas viven en la indigencia, lo que corresponde a 7%. 


 

En otro tramo del informe, el Indec detalla  la evolución de los porcentajes de pobreza en el Gran Santa Fe. Desde el segundo semestre de 2017 hasta el primero de 2019 el número creció de 26,4%  a 38,2%, para luego bajar a 34,4% en este último reporte. 

 

Por otra parte, el Indec puso en consideración el incremento de la canasta básica de alimentos desde julio a diciembre del 2019 para la región “Pampeana”, donde ubican al Gran Santa Fe; que tuvo un incremento de 10.199,65 a 12.510 pesos.

 

¿Qué se entiende por línea de pobreza?

 

La medición de la pobreza con el método de la línea de pobreza (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), con el fin de obtener el valor de la CBT.

 

 

¿Qué se entiende por línea de indigencia?


El concepto de línea de indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes
como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas