https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.04.2020 - Última actualización - 11:11
11:09

Por el 2 de abril

Evelina Sanzo y Flor Croci presentan "Ellas"

Las músicas rosarinas homenajean a las veteranas de Malvinas con una canción creada durante la cuarentena.

 La idea surgió a partir del libro”Mujeres invisibles”, de la cordobesa Alicia Panero, la primera investigación sobre las mujeres que participaron de la guerra. Crédito: Gentileza producción La idea surgió a partir del libro”Mujeres invisibles”, de la cordobesa Alicia Panero, la primera investigación sobre las mujeres que participaron de la guerra.
Crédito: Gentileza producción

La idea surgió a partir del libro”Mujeres invisibles”, de la cordobesa Alicia Panero, la primera investigación sobre las mujeres que participaron de la guerra. Crédito: Gentileza producción



Por el 2 de abril Evelina Sanzo y Flor Croci presentan "Ellas" Las músicas rosarinas homenajean a las veteranas de Malvinas con una canción creada durante la cuarentena. Las músicas rosarinas homenajean a las veteranas de Malvinas con una canción creada durante la cuarentena.

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

La idea de crear “Ellas” surgió a partir del libro”Mujeres invisibles”, de la cordobesa Alicia Panero, la primera investigación sobre las mujeres que participaron de la guerra de Malvinas (se puede descargar de aquí). La mayoría de estas mujeres fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles cuyo testimonio fue silenciado durante la última dictadura militar y ellas, invisibilizadas por los sucesivos gobiernos democráticos. Actualmente existe un proyecto de ley de la Senadora riojana Hilda Aguirre de Soria, que además del reconocimiento a su labor, incluye el derecho a una pensión vitalicia.

 

Según palabras de la autora del libro, “El veterano en el inconsciente colectivo es un hombre. La gente cuando escucha la historia de las veteranas no lo puede creer. No hay una política de difusión sobre ellas. Cuando salió la ley del Día del Veterano y los Caídos de Malvinas las dejaron afuera del nombre porque no se sabían que había veteranas. Pero aún hoy hay mucha negación de los hombres. Recién las invitaron a desfilar por primera vez en el año 2014, en el aniversario del bautismo de fuego de las Fuerzas Armadas, el  1° de mayo”.

 

“Ellas” es una canción compuesta, producida y grabada en los estudios caseros de ambas músicas en los días previos al 38° aniversario de la Guerra de Malvinas, durante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Argentino en torno a la pandemia del Covid-19. “Agradecemos la colaboración de Simonell Piancatelli en la edición de fotos y video”, afirman las cantautoras.

 


Las artistas

 

Evelina Sanzo es cantante, compositora y productora feminista rosarina. Miembra activa del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario. Egresada de la Orquesta Escuela de Tango, a través de los años integró varias bandas/orquestas de distintos géneros de la ciudad. Ha teloneado y compartido escenario con Diego El Cigala, Fito Páez, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Vicentico, entre otras figuras.

 

Cuenta con dos discos de estudio “Curandera” (2014, nominado a los Premios Gardel) y “Tabú” (2018) ganador de la Convocatoria de Espacio Santafesino. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer material discográfico. Es docente de canto y dicta talleres de creatividad y composición de canciones.

 

Flor Croci es compositora, guitarrista, cantante . Fue cofundadora de “Cambio de Hábito”, primer banda de mujeres de Rosario. A lo largo de su carrera integró varias bandas, en su mayoría formada por mujeres. Recientemente fue directora musical, bajista y corista de la banda Alto Guiso. Luchadora feminista y transgresora del uniforme del género musical, participó en grabaciones de artistas como Ali aka Mind, Adrián Abonizio, Fito Páez, Pablo Granados, entre otros. Tiene tres discos editados: “Tierra” con Flor de Banda (2011), “Los Jardines Líquidos” (2016) y “Psicoguiso” con Alto Guiso. Da clases particulares de guitarra y talleres en cárceles y centros culturales. Participa de la agrupación Canción Urgente y está de acuerdo con la legalización de la planta de cannabis.

 

“Ambas artistas, adherimos al pedido de Alicia Panero, la autora del libro ‘Mujeres invisibles’, que en su introducción sugiere le sea dado un lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, a las veteranas de Malvinas”, concluyen Sanzo y Croci.


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas