https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.04.2020 - Última actualización - 15:07
11:58

El impacto del coronavirus

Santa Fe "sacrifica" el 42% diario de su producción por el aislamiento

Es la estimación de la consultora local P&G. Llegan a la cifra de 40 mil millones de caída del producto bruto geográfico de la provincia debido a la cuarentena.

El informe advierte que el aislamiento social repercute negativamente en la actividad económica por una doble vía: desde la oferta y desde la demanda. Crédito: Pablo AguirreEl informe advierte que el aislamiento social repercute negativamente en la actividad económica por una doble vía: desde la oferta y desde la demanda.
Crédito: Pablo Aguirre

El informe advierte que el aislamiento social repercute negativamente en la actividad económica por una doble vía: desde la oferta y desde la demanda. Crédito: Pablo Aguirre



El impacto del coronavirus Santa Fe "sacrifica" el 42% diario de su producción por el aislamiento Es la estimación de la consultora local P&G. Llegan a la cifra de 40 mil millones de caída del producto bruto geográfico de la provincia debido a la cuarentena. Es la estimación de la consultora local P&G. Llegan a la cifra de 40 mil millones de caída del producto bruto geográfico de la provincia debido a la cuarentena.

“La producción santafesina sacrifica aproximadamente el 42% de su actividad por cada día que se aplica el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, estima la consulta P&G que tiene como referentes a Gonzalo Saglione y Pablo Olivares, ambos ex funcionarios del área económica durante los gobiernos del Frente Progresista.


El trabajo difundido en las últimas horas fue tomando como base que las medidas restrictivas para la circulación y la producción se mantendrán vigentes hasta el 12 de abril. De ser así serán 23 días, es decir el 75% del mes. “Si suponemos que la actividad económica total tiene un comportamiento relativamente estable a lo largo del año, se puede afirmar que en cada mes se produce el 8,3% del total producido en el año. En este caso, el aislamiento estaría generando un impacto anual del orden del 2,6%”. Es por ello que en caso de que el 13 de abril se retome la normalidad de la actividad económica, “el aislamiento estaría generando una caída en la producción santafesina durante el presente año del 2,6% respecto de lo producido durante 2019. Si suponemos que el Producto Bruto Geográfico santafesino significa el 8,5% del PBI nacional, se puede estimar una caída de aproximadamente $ 40.000 millones en el PBG de Santa Fe durante este año 2020 como consecuencia de la medida de aislamiento”.


El trabajo de Saglione y Olivares está orientado a medir el impacto económico en Santa Fe de las medidas adoptadas por Nación a partir del 20 de marzo para intentar dosificar el impacto de la pandemia a lo largo del tiempo y evitar la saturación del sistema de salud.


El informe advierte que el aislamiento social repercute negativamente en la actividad económica por una doble vía: desde la oferta y desde la demanda.


Así por el lado de la oferta se aclara que la regulación pública dificulta o impide la producción en un conjunto dado de actividades, actividades muy heterogéneas según el sector. Por el lado de la demanda, la parálisis de la actividad genera caída de ingresos o activos y por ende menor capacidad de consumo.


Oferta y demanda


Los economistas al analizar el impacto de la oferta toman en cuenta sectores exceptuados de las normas restrictivas (alimentos, por ejemplo); características tecnológicas de la función de producción del sector y de su cadena de comercialización así como las características del bien o servicio producido.


Del abordaje conjunto de esos tres factores estiman un porcentaje de afectación que la medida de aislamiento tiene sobre el nivel de actividad de cada sector productivo y concluyen que el impacto en la actividad económica por el lado de la oferta asciende a un 25%. “Es decir, por cada $ 100 que se producen durante un día “normal” en la economía provincial, las restricciones derivadas de las medidas de aislamiento imposibilitan que se produzcan $ 25”.


Por el lado de la demanda, concluyen que “la medida de aislamiento social trae consigo una caída en el nivel de producción generada por una reducción en la demanda de los consumidores del orden del 17% del valor bruto que la economía provincial produce en un día normal.


Así al tener en cuenta en forma conjunta el efecto de la oferta y de la demanda “se puede estimar que la producción santafesina sacrifica aproximadamente el 42% de su actividad por cada día que se aplica el aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Más adelante precisa que son 40 mil millones en el Producto Bruto Geográfico santafesino.


El trabaja aclara que el cálculo no incluye el efecto de estímulos fiscales, monetarios y crediticios, los cuales podrían atenuarlo en mayor o menor medida según como se distribuya el impacto entre las diversas actividades y entre los diversos grupos de ingresos, como así también según cual sea su impacto en los precios. Tampoco tiene en cuenta la parte de la producción que se canaliza al mercado externo (exportaciones). “El análisis se realiza bajo un enfoque que podríamos llamar de carácter estático, aunque claramente la toma de decisiones de los sujetos económicos es de naturaleza dinámica” advierten y aclaran que a medida que se extiende el plazo del aislamiento, se van generando efectos que se encadenan y que permitiría pensar en una suerte de acumulación exponencial (y no lineal) de los efectos económicos.

 

Advertencia


“La prolongación del aislamiento social en el tiempo puede generar una creciente tasa de cierre de pymes con poca capacidad de soportar financieramente la situación, con el consecuente impacto negativo en la tasa de desempleo”, es una de los acentos puestos por el trabajo de Saglione y Olivares.

 

La oferta


A la hora de analizar el efecto de la oferta en la economía, los ex funcionarios hacen notar que mucho “va a depender crucialmente de las características que tenga el entramado productivo provincial, dada la heterogeneidad del impacto según la actividad de que se trate”. Ejemplifican que el sector agrícola aporta casi el 9% del valor bruto de la producción santafesina y casi no sufre impacto directo en término de producción física por la cuarentena.


De igual modo, la industria alimentaria representa más del 22% de la producción santafesina, y se trata de una actividad excluida de las limitaciones establecidas por las normas nacionales. En el otro extremo, la actividad de la construcción está casi paralizada, pero significa solo un 2,7% de la producción provincial.


El cálculo no incluye el efecto de estímulos fiscales, monetarios y crediticios, los cuales podrían atenuar en mayor o menor medida el impacto, según cómo se distribuya entre las diversas actividades y entre los diversos grupos de ingresos

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas