https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.04.2020 - Última actualización - 17:11
17:08

Ulises Garziera, ex rugbier de Old Resian

La experiencia de estar en una Lombardía golpeada por el coronavirus

El rugbier santafesino es uno de los habitantes de Viadana, una de las ciudades de Lombardía. Esta región es la más afectada de Italia por el coronavirus.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Ulises Garziera, ex rugbier de Old Resian La experiencia de estar en una Lombardía golpeada por el coronavirus El rugbier santafesino es uno de los habitantes de Viadana, una de las ciudades de Lombardía. Esta región es la más afectada de Italia por el coronavirus. El rugbier santafesino es uno de los habitantes de Viadana, una de las ciudades de Lombardía. Esta región es la más afectada de Italia por el coronavirus.

Ulises Garziera es un jugador de rugby profesional nacido en Firmat. En su segunda temporada en Italia, quedó envuelto en la pandemia de coronavirus. Este país europeo registra la mayor cantidad de personas fallecidas en el mundo por esta enfermedad.

 

Bérgamo, en la región de Lombardía, es el centro de la epidemia con cientos de contagiados y muertos. A 140 kilómetros de allí, en Viadana, provincia de Mantua, vive actualmente Garziera.

 

El primera línea comenzó a jugar en su ciudad natal, Firmat, en Los Teros, la rama rugbística del Club Atlético Argentino de esa localidad. Posteriormente pasó a Old Resian en Rosario y desde fines de 2018 compite en el rugby italiano. Primero en un club de Turín (CUS Torino) en segunda división y en la actualidad en Rugby Viadana. Esta entidad participa del Top 12, la máxima competencia en ese país.

 

Viadana es una ciudad pequeña de 20.000 habitantes dentro de Lombardía. Allí los problemas sanitarios se mantienen. “Es tremendo lo que está pasando en Italia -explica Garziera vía telefónica desde esa localidad-. Esta semana nos levantamos con la noticia de que puede llegar el ejército a Viadana para cumplir con la normativa porque la cuarentena no se está llegando a cabo correctamente al 100 por ciento. Si bien hay mucha gente que cumple, hay otra que le resta importancia. La cantidad de contagiados y la cantidad de muertos que hay por día es para preocuparse”.

 

Ulises cuenta que lleva 25 días aislado y que eso va para largo. “Esta semana nos enteramos que no es hasta el 3 de abril la cuarentena, que se extiende hasta el 10 con probabilidad de una nueva extensión más. Con la cabeza gacha, pero respetando las normas que es lo más importante”, comenta. El rugbier vive solo. “No salgo de mi casa. En estos 25 días solamente salí tres veces al supermercado que es lo que nos permiten. A la farmacia también se puede ir, pero hay que tener un permiso porque sino la policía te frena y te controla por qué estás saliendo de tu casa”, asegura.

 

Con respecto al número de contagiados en la península itálica, sostiene: “Bajó respecto a la semana pasada, pero es muchísimo. Eso lo que hace es alargar la cuarentena todo el tiempo. Por eso la importancia de respetar la cuarentena para que el virus no se traslade”. Ulises agrega que un ex entrenador de él en Turín contrajo la enfermedad. “Lo contacté, me comentó que tuvo que llamar al número de emergencias, pero como no tuvo problemas de respiración no fue atendido ni hospitalizado. Fue monitoreado telefónicamente todos los días sabiendo qué tipo de síntomas tenía y ahora está en recuperación. Se contagió la mujer y el hijo, que viven con él”.

 

El deportista vaticina: “Vamos a tardar en salir de esta situación. No sólo Italia, sino gran parte del mundo porque es algo completamente nuevo. Hasta que no haya una cura medicinal no vamos a estar tan tranquilos porque no vamos a saber si con la persona con que estamos charlando tiene coronavirus y uno se puede contagiar. Va a generar nuevos hábitos”.

 

Destacado en Old Resian

 

Garziera inició su carrera en Los Teros y luego arribó al Old Resian Club para jugar en el primer equipo tricolor. Su desempeño como hooker y como pilar fue destacado. Por eso fue convocado al seleccionado rosarino y también a concentraciones para selecciones nacionales. Posteriormente, llegó la chance de mudarse a Turín y allí comenzó su periplo italiano. Por esta situación de fuerza mayor, su temporada con Rugby Viadana está totalmente perdida y está en evaluación la 2020/2021.

Autor:

Hernán Alvarez


Temas:


Laguna Paiva se "cierra" ante la confirmación de casos de Covid-19 -  -
Apelan al "autocuidado" frente al crecimiento  "estable" de contagios y ocupación de camas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas