https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.04.2020 - Última actualización - 20:22
19:21

Desde el Cemafe

Covid-19: cómo trabajan los equipos médicos que salen a tomar muestras

Primero, registran los datos de las llamadas recibidas al 0800 para consultas. Van en grupos de 2 ó 3 médicos y un chofer hacia los domicilios, con kits médicos y de seguridad. Realizan los hisopados, que luego se llevan al centro de análisis. El temor al contagio por exposición y el compromiso por la salud pública.

Los cuidados que deben tomar los profesionales de la salud son extremos, porque están en contacto directo con personas portadoras del Covid-19. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLos cuidados que deben tomar los profesionales de la salud son extremos, porque están en contacto directo con personas portadoras del Covid-19.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Los cuidados que deben tomar los profesionales de la salud son extremos, porque están en contacto directo con personas portadoras del Covid-19. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Desde el Cemafe Covid-19: cómo trabajan los equipos médicos que salen a tomar muestras Primero, registran los datos de las llamadas recibidas al 0800 para consultas. Van en grupos de 2 ó 3 médicos y un chofer hacia los domicilios, con kits médicos y de seguridad. Realizan los hisopados, que luego se llevan al centro de análisis. El temor al contagio por exposición y el compromiso por la salud pública. Primero, registran los datos de las llamadas recibidas al 0800 para consultas. Van en grupos de 2 ó 3 médicos y un chofer hacia los domicilios, con kits médicos y de seguridad. Realizan los hisopados, que luego se llevan al centro de análisis. El temor al contagio por exposición y el compromiso por la salud pública.

Salen de a dos o tres médicos por día, con un chofer y desde el Cemafe. Visitan los hogares de las personas que llaman al 0800 para consultas, por síntomas asociados al coronavirus. Munidos de un kits médico y otro de seguridad, realizan los hisopados que son las muestras bioquímicas a analizar. Están muy expuestos, porque en ese trabajo están en un contacto “cara a cara” con el virus: la proximidad los vuelve vulnerables a la posibilidad de contagio pero, ante eso, contrarrestan con el compromiso por la salud pública.

 

El trabajo de los médicos que salen a tomar las muestras para los análisis de Covid-19 empieza muy temprano: “Por la mañana, lo primero que hacemos es registrar los datos del sistema del 0800 para consultas (800-555-6549). Desde allí, llamamos por teléfono (a cada paciente), completamos la ficha epidemiológica con los datos, y chequeamos la situación de cada caso. Organizamos los equipos, y salimos con un chofer del servicio médico 107, del Iapos o del Ministerio de Salud”, relató a CyD Litoral la Dra. María Suárez, médica encargada y una de las profesionales que hace las recorridas.

 

 

Hay equipos de 2 ó 3 médicos (más el chofer), según la necesidad. Sólo eso. Todos son médicos especialistas, y colaboran médicos residentes. “Vamos casa por casa, con todo el equipo armado. Además del kit de toma de muestras, tenemos un kit de seguridad. Una vez en el domicilio, se toma la muestra de hisopado. Estimamos que cada equipo hace unos 5 ó 6 hisopados (diarios). Una vez que se termina el recorrido, se llevan todas las muestras al laboratorio (en el edificio de ex Hospital Italiano). Finalmente, regresamos al Cemafe”, explicó Suárez.

 

Fotos: Guillermo Di Salvatore

 

 

El miedo a contagiar

 

“Desde que empezamos con esto, sabemos que corremos riesgo. Todos tenemos familia, y cuando los médicos llegamos a nuestras casas, en primer lugar adoptamos todas las medidas de higiene: nos sacamos las zapatillas, nos lavamos las manos, nos las frotamos con alcohol en gel, y tratamos de no tocar demasiados objetos domésticos. Y tras finalizar todo ese proceso de higiene, recién ahí saludamos a nuestros seres queridos”, dijo la médica.

 

Lo más difícil de sobrellevar es el miedo de que el otro se enferme: “Tenemos bien en claro de que nos podemos contagiar, porque estamos todo el tiempo en contacto con pacientes infectados. La incertidumbre y el miedo residen ahí: en la posibilidad de contagiar a un hijo o a algún familiar mayor de edad, y que por eso está en grupo de riesgo”, añadió Suárez.

 

“Sin circulación comunitaria en la ciudad”

 

La Dra Lucía Chiarvetti es jefa de Área. Insistió en un punto central, que la ciudadanía debe saber: el uso que se le debe dar al 0800 para consultas: “Este número es exclusivo para todo aquel paciente que tiene sospecha de enfermedad por Covid-19 (si tiene fiebre, por ejemplo). No es para preguntar sobre otras enfermedades, ni sobre situaciones médicas que cualquier persona pueda estar transitando (por ejemplo, diabetes). Es sólo para aquella gente que tiene síntomas compatibles con Covid-19”, subrayó.

 

 

Consultada sobre cuál es la situación en la ciudad capital respecto de la circulación del virus, Chiarvetti aseguro: “En este momento (aquí) no hay circulación comunitaria, hay ‘conglomerados’. ¿Qué quiere decir conglomerados? Que existen dos o más personas con Covid-19 positivo con un nexo epidemiológico”. Este nexo indica que ese paciente contagiado tuvo contacto con otra persona que haya viajado al exterior (zonas endémicas). “Eso no quiere decir que haya circulación comunitaria en la ciudad. La circulación comunitaria pasa principalmente en Rosario y en la ciudad de Rafaela”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas