https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.04.2020 - Última actualización - 9:01
8:48

En San Jerónimo del Sauce

Aguardan la llegada de arqueólogos para analizar restos óseos encontrados en una capilla santafesina de 1830

Los restos habían sido descubiertos durante las obras de puesta en valor de la histórica Capilla San Jerónimo. Previo al inicio de la cuarente autoridades comunales habián mantenido encuentros con funcionarios provinciales con quienes dialogaron sobre la necesidad de avanzar con los estudios.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En San Jerónimo del Sauce Aguardan la llegada de arqueólogos para analizar restos óseos encontrados en una capilla santafesina de 1830 Los restos habían sido descubiertos durante las obras de puesta en valor de la histórica Capilla San Jerónimo. Previo al inicio de la cuarente autoridades comunales habián mantenido encuentros con funcionarios provinciales con quienes dialogaron sobre la necesidad de avanzar con los estudios.

Con el objetivo de conocer de quien son los restos óseos encontrados en la histórica Capilla San Jerónimo, construida en el año 1830, autoridades de la comuna de San Jerónimo del Sauce mantuvieron semanas atrás una reunión con funcionarios provinciales, para avanzar en el estudio y desifrar el enigma: si de verdad se tratan de los restos del Coronel Denis.

 

En diálogo con El Litoral el presidente comunal Daniel Rios habló sobre la llegada de peritos a la localidad.

 

“Previo al dictado del decreto nacional de aislamiento social obligatorio, junto al Arquitecto Hector Sattler mantuvimos un encuentro con Jorge Pavarin, Secretario de Gestión Cultural; Maximiliano Mazzon, colaborador del Ministro de Innovacion y Cultura y Jorge Llonch, con el fin de dialogar sobre los avances de la obra de restauración de la Capilla San Jerónimo y de plantear la necesidad de realizar los estudios correspondientes a los restos óseos encontrados”.

 

En este sentido el Jefe Comunal agregó que “ante este petitorio ponen a disposición arqueólogos para realizar los estudios y así avanzar con la obra del Monumento Historico Nacional. Tienen que mandar los arqueólogos para evaluar y ver de quien es. Hoy debido a la cuarentena es imposible la llegada de estos profesionales”.

 

Foto: El Litoral

 

Ríos señaló que los restos óseos fueron encontrados por personal que hacía los trabajos de puesta en valor de la capilla.

 

“Estaban en el sector izquierdo del ingreso a la iglesia. Hay un montón de versiones sobre los restos ósesos que se encontraron, pero estamos esperando que se levante el aislamiento para poder acelerar los tramites y conocer de quienes son. Las obras de puesta en valor hoy están paradas. Pero en los próximos días y ante la necesidad de solucionar los problemas que presenta el techo de la capilla se comenzará con el nuevo techado, para de esta forma evitar que se vea afectada la estructura por los problemas de humedad ante nuevas lluvias”.

 

En diciembre del año pasado el Arquitecto Héctor Sattler había precisado a El Litoral que las obras demanadarían 12 meses. 

 

“Los trabajos conllevan la recuperación de una parte de la historia del pueblo, la región y de la provincia de Santa Fe. Cada adobe que vemos acá es parte importante en la historia de Santa Fe. Además de la estructura edilicia, el proyecto contempla la puesta en valor de objetos históricos, entre ellos la puerta original de 1830, que estaba en el museo de la iglesia”.

 

Foto: El Litoral

 

 

Vale destacar que la primera parte de la obra comenzó con la recuperación de parte del piso del museo y la iglesia. Ahora estamos trabajando en el contrapiso de la nave principal. “Los revoque son de adobe y las columnas de ladrillos comunes. Estamos ensayando para hacer los revoques de la misma forma que estaban en el año 1830. Acá todo tiene valor histórico y se debe proteger. Estimamos que los trabajos demandarán un año”, apuntó.

 

Construida en 1830 la Capilla San Jerónimo, forma parte del rico patrimonio cultural, religioso y arquitectónico de San Jerónimo del Sauce. Con el paso de los años el templo comenzó un proceso de desgaste que llevó a las autoridades comunales y eclesiásticas de la localidad a realizar gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales al tratarse de un Monumento Histórico Nacional.

 

Posta de control

 

Por otra parte Ríos habló sobre la posta de control de tránsito que existe en la localidad con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.

 

“Se fue realizando el bloqueo de los accesos a la localidad quedando únicamente disponible para circular con debida justificación por ingreso principal sobre Autovía 19 que conecta con Calle San Jerónimo. Quiero agradecer a la Asociacion de Bomberos Voluntarios de San Jerónimo del Sauce y a Adrián Paredes que son quienes llevan a cabo la coordinación del puesto de control; junto a voluntarios que se sumaron a colaborar. Bomberos Voluntarios realizaron la capacitación correspondiente a fin de realizar la tarea de control con todas las medidas necesarias para preservar la salud de todos”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:


Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas