https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.04.2020 - Última actualización - 10:15
10:10

Consejo de Europa

Líder secesionista preso pide amparo a la ONU para hacer confinamiento en su casa

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Consejo de Europa Líder secesionista preso pide amparo a la ONU para hacer confinamiento en su casa

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras solicitó este viernes "amparo urgente" a la ONU y al Consejo de Europa para ser excarcelado con el propósito de pasar en su casa el confinamiento decretado por el Gobierno español por el coronavirus, debido al elevado riesgo de contagio en las prisiones.



El reclamo de Junqueras llega después de que la Junta de Prisiones de Cataluña rechazara excarcelar a los nueve líderes secesionistas presos por el intento fallecido de ruptura de 2017, bajo la advertencia del Tribunal Supremo español de que si lo hacían cometería prevaricato.


"Las amenazas del Tribunal Supremo han perjudicado los derechos de todos los presos y suponen y ponen en riesgo la lucha contra el coronavirus. Es por eso que hemos pedido el amparo urgente de la ONU y del Consejo de Europa para que tomen las medidas a las recomendaciones que ellos mismos han hecho", afirmó este viernes Junqueras, de 50 años, a través de su cuenta de Twitter.


Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, envió una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, donde advirtió que mantener a los presos secesionistas en prisión implica un riesgo para su salud y vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.


Torra lamentó no poder cumplir con las recomendaciones de Bachelet de que se permita que "las personas encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo presos políticos", sean liberados para hacer confinamiento en su domicilio, y también denunció las amenazas recibidas por parte del Supremo.


El Gobierno catalán había pedido a los directores de los centros penitenciarios que evaluaran la posibilidad de excarcelar a Junqueras y los otros ocho líderes secesionistas presos que ya hacen salidas diarias, para que cumplan con el confinamiento en sus domicilios ante la emergencia de la pandemia de coronavirus.


Pero al conocer el pedido del Gobierno catalán, el Tribunal Supremo español advirtió a los funcionarios de prisiones que si excarcelaban a los presos secesionistas podrían tener que enfrentarse a consecuencias penales.


La Junta de prisiones -organismo que aglutina a los directores- rechazó entonces mandar a los pesos a sus casas.


Junqueras lleva ya dos años encarcelado, y a principios de marzo se benefició del régimen penitenciario que le permite realizar salidas diarias para trabajar como voluntario, tras haber superado una cuarta parte de su pena, al igual que el resto de los líderes secesionistas que cumplen con condenas algo más leves.

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:


Malo para el biodiésel: avanza la idea de sustituir por GNC al gasoil - ¿Y el B100? Los ómnibus de Rosario usan biodiésel al 100% desde 2018. Las empresas santafesinas producen el 80% del total nacional. Sus ventas se derrumbaron. -
Política
Chiqui González: "La distancia como afecto es algo que mi generación no entiende" - “Paso muchas horas del día en completo silencio”, dice la ex ministra de Cultura sobre estos días tan particulares que nos tocan. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  

Recomendadas