https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.04.2020 - Última actualización - 13:32
13:31

Mes crítico de la pandemia

Portugal registra récord diario de 37 muertes por coronavirus y roza los 10.000 contagios

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Mes crítico de la pandemia Portugal registra récord diario de 37 muertes por coronavirus y roza los 10.000 contagios

Portugal registró este viernes una cifra récord de muertes por coronvirus, con 37 fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras que los casos positivos suman un total de 9.886.

 

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), las muertes han aumentado un 17% con respecto al día anterior, mientras que los contagios han aumentado un 9,4%.

 

"Estamos en el mes más crítico de esta pandemia", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, que insistió en pedir a los portugueses un "esfuerzo adicional" a partir de hoy, primer día de la prórroga del estado de emergencia.

 

"Al otro lado de este túnel de dos o tres meses que todos estamos atravesando hay luz. Aunque aún no se vea, está ahí", ha asegurado el primer ministro luso, el socialista António Costa, en una entrevista a la emisora Rádio Renascenca.

 

Al ser consultado por las cifras de fallecimientos, Costa admitió que es posible que haya habido más decesos de personas con coronavirus, pero que no murieron por esa enfermedad y por ello no hayan entrado en los registros oficiales.

 

"¿Si es posible que haya personas que puedan haber fallecido por otras causas y estuvieran infectadas? Sí, es posible. Tenemos el ejemplo del niño que murió por otra enfermedad y tenía Covid-19, pero no fue por el Covid-19", apuntó en referencia al caso de un menor de 13 años que falleció con diagnóstico de meningitis.

 

Las autoridades han repetido este viernes que abril será el peor mes en la lucha contra el virus en Portugal y se preparan para incrementar en 24 millones las stock de barbijos antes de que llegue mayo.

 

La noticia se conoce el mismo día en que el Colegio de Enfermeros reveló que 300 de sus profesionales están infectados y que 1.750 están en "vigilancia activa" por haber estado en contacto con enfermos de coronavirus.

 

Mientras, la Policía y la Guardia Nacional Republicana (GNR), tradicionalmente encargada de controles en rutas, se lanzaron hoy y hasta el miércoles de la semana próxima, a controlar el cumplimiento de las nuevas reglas del estado de emergencia.

 

Entre las nuevas medidas, se destaca la prohibición de reunión de más de cinco personas y la obligación de presentar una declaración que certifique que se sale de casa para ir a trabajar.

 

Tanto la Policía como la GNR desplegarán drones para controlar los flujos de tráfico en zonas de mayor concentración, tales como parques y otros espacios públicos, y también vigilarán las vías tradicionalmente más transitadas durante el periodo de Semana Santa.

 

El llamado unánime de las instituciones es que los portugueses se queden en casa en Pascua.

 

Portugal extendió ayer jueves por otras dos semanas el estado de emergencia implementado el 19 de marzo y se otorgó poderes para, por ejemplo, colocar al personal de salud de las residencias geriátricas así como enviar a hoteles a los ancianos para preservar su salud.

 

Además, los funcionarios de justicia podrán liberar a algunos prisioneros mientras que otros podrían recibir indultos.

 

 

Con información de Télam.


Temas:


El rosarino repatriado dio negativo para coronavirus -  -
Salud
Colón tendrá seis meses más para firmar con Garcés -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas