https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.04.2020 - Última actualización - 16:01
15:59

Ajedrez

Llega el primer certamen virtual de elite

Se trata de un Invitational, en el que el campeón del mundo se medirá con siete de los mejores ajedrecistas de la actualidad.

Magnus Carlssen, actual campeón mundial del juego-ciencia, gestor de la iniciativa aprobada por Fide.    Crédito: gentileza Chess24.comMagnus Carlssen, actual campeón mundial del juego-ciencia, gestor de la iniciativa aprobada por Fide.
Crédito: gentileza Chess24.com

Magnus Carlssen, actual campeón mundial del juego-ciencia, gestor de la iniciativa aprobada por Fide. Crédito: gentileza Chess24.com



Ajedrez Llega el primer certamen virtual de elite Se trata de un Invitational, en el que el campeón del mundo se medirá con siete de los mejores ajedrecistas de la actualidad.

El campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, se medirá con siete de sus mejores rivales actuales, durante dos semanas, con una bolsa de 250.000 dólares, en el primer torneo de élite por internet, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

 

La competición, que llevará el nombre de Magnus Carlsen Invitational, comenzará el próximo 18 de abril y aspira a llenar el vacío que se ha producido con la reciente interrupción, a mitad de recorrido, del Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo (Rusia), del que iba a salir el aspirante al título mundial.

 

Como suele decir Carlsen, el ajedrez es el único deporte en el que las jugadas en el tablero de madera y en la pantalla del ordenador son las mismas. El torneo por internet reunirá a ocho jugadores, entre ellos el propio Carlsen, que se enfrentarán en una liga de siete rondas a una vuelta, según informa la plataforma Chess24.com.

 

Cada encuentro constará de cuatro partidas a un ritmo de 15 minutos por jugador con 10 segundos de añadidura por jugada. El ganador recibirá 3 puntos y el perdedor 0.

 

Si el encuentro termina igualado, habrá un desempate en la modalidad Armagedón (5 minutos para las blancas y 4 para las negras, pero éstas ganan con tablas). En este caso, el ganador suma 2 puntos y el perdedor 1.

 

Los cuatro primeros accederán a una final entre cuatro. Las semifinales, el encuentro por el tercer puesto y la final tendrán la misma modalidad que los anteriores encuentros.La nómina de participantes aún no está terminada, aunque, según Chess24, algunos de los mejores del mundo ya han confirmado su interés.

 

Es oportuno recordar que la Federación Internacional de Ajedrez suspendió el Torneo de Candidatos, que se disputaba en Ekaterimburgo, tras la decisión del Gobierno ruso de interrumpir indefinidamente el tráfico aéreo procedente de otros países.

 

“Fide no puede mantener el torneo sin garantías de que jugadores y oficiales puedan regresar a tiempo y de forma segura a sus casas. En esta situación, y en base a la cláusula 1.5 del reglamento del torneo, el presidente de la FIDE resuelve parar la competición”, explicó en su momento el titular de la entidad, el ruso Arkady Dvorkovich.

 

El certamen, cuyo ganador disputaría el título mundial al campeón, Magnus Carlsen, a finales de año en Dubai, había cumplimentado siete rondas, cuyos resultados fueron considerados válidos en el momento de la suspensión.

 

Al cumplirse la mitad del programa, el francés Maxime Vachier-Lagrave, que se había incorporado como reserva al torneo tras la renuncia del azerbaiyano Teimur Radjabov por temor al coronavirus, lideraba la clasificación con 4,5 puntos, junto al ruso Ian Nepomniachtchi.

 

Luego se ubicaban con 3,5 puntos, el estadounidense Fabiano Caruana, el holandés Anish Giri, el chino Wang Hao y el ruso Alexander Grischuk; mientras que en el cierre de las posiciones estaban, con 2,5 unidades, el chino Ding Liren y el ruso Kirill Alekseenko.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La "cercanía" condicionará las futuras reuniones familiares - "Con respecto a las actividades físicas, la idea es comenzar por aquellas donde se pueda controlar y no haya contacto físico". -
Área Metropolitana
"Esta crisis ha destacado la importancia del Estado y de los servicios públicos esenciales" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas