https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.04.2020 - Última actualización - 21:02
16:36

Rafaela, favorecida en el reparto

Pandemia: la ciudad de Santa Fe recibirá la mitad de fondos que le adjudicaron a Rafaela

El gobernador Omar Perotti dispuso la distribución de esta primera remesa de 300 millones de pesos, que llegarán a todas las localidades de la provincia. Pero no en la misma cantidad con relación al número de habitantes: la ciudad del mandatario recibirá en proporción el doble que Santa Fe.

Municipalidad de la ciudad de Rafaela. Crédito: Captura digital - Google Maps StreetviewMunicipalidad de la ciudad de Rafaela.
Crédito: Captura digital - Google Maps Streetview

Municipalidad de la ciudad de Rafaela. Crédito: Captura digital - Google Maps Streetview



Rafaela, favorecida en el reparto Pandemia: la ciudad de Santa Fe recibirá la mitad de fondos que le adjudicaron a Rafaela El gobernador Omar Perotti dispuso la distribución de esta primera remesa de 300 millones de pesos, que llegarán a todas las localidades de la provincia. Pero no en la misma cantidad con relación al número de habitantes: la ciudad del mandatario recibirá en proporción el doble que Santa Fe. El gobernador Omar Perotti dispuso la distribución de esta primera remesa de 300 millones de pesos, que llegarán a todas las localidades de la provincia. Pero no en la misma cantidad con relación al número de habitantes: la ciudad del mandatario recibirá en proporción el doble que Santa Fe.

El gobierno de la provincia comenzó a transferir este viernes 310 millones de pesos a municipios y comunas para que puedan atender gastos derivados pura y exclusivamente de la pandemia. Son recursos no reintegrables, pero que cada intendente y jefe comunal deberá rendir. El dinero corresponde a la primera transferencia de la partida de mil millones de pesos que anunciara el gobernador Omar Perotti días pasados, en concepto de asistencia a las administraciones locales. Se afronta con recursos propios del tesoro provincial, pero a modo de anticipo o “a cuenta” del Fondo para Coronavirus aprobado recientemente por la Legislatura para tomar deuda por 15 mil millones de pesos, de los cuales, tres mil estarán destinados a municipios.


El reparto


Para establecer el monto asignado a cada distrito, se elaboró un coeficiente en el que se combinaron tres variables: densidad poblacional, índice de Necesidades Básicas Insatisfechas y “riesgo sanitario”. En este último ítem se tuvo en cuenta la cantidad de migrados (personas que regresaron del exterior) a cada localidad.


“Van a recibir asistencia desde el municipio más grande hasta la comuna más pequeña; la localidad que menos reciba tendrá en esta primera etapa una asistencia de cien mil pesos. Será para que puedan cubrir los gastos más primarios derivados de esta pandemia. Se girará el dinero, y contra certificación de los gastos que prueben que corresponden a la emergencia sanitaria, se irán habilitando nuevas partidas”, precisó a El Litoral el ministro de Gestión, Rubén Michlig.


Camas “leves”


El funcionario acotó que en estas horas, los municipios básicamente de Santa Fe y Rosario estarán recibiendo una partida adicional correspondiente al armado de “camas leves”. En tal sentido, recordó que el espectro sanitario prevé las camas de terapia, las de enfermos en estado crítico, y las de aquellos que evolucionan favorablemente pero que aún así, deben permanecer aislados y recibir asistencia. Estas últimas son denominadas “camas leves”, y son las que se prepararán en instalaciones deportivas y gremiales de cada ciudad. Allí se inscriben, por ejemplo, las que se montarán en Santa Fe en el predio de UPCN, y que este jueves fueron recorridas por Omar Perotti, Emilio Jatón y el titular del sindicato, Jorge Molina. Se trata de los “bloques sanitarios” que también se montarán, por ejemplo, en el estadio de la UTN y de los clubes Unión y Colón. 


Según reveló Michlig, en concepto de “camas leves”, la provincia transferirá en esta instancia -habrá más desembolsos para la construcción de nuevos bloques- al municipio de Santa Fe 7 millones de pesos, y 30 millones a la ciudad de Rosario. La aspiración es que toda la provincia pueda contar con 14 mil camas extras. 


Comité provincial de crisis


A través del decreto Nro. 293 del 25 de marzo, el Poder Ejecutivo determinó la creación del Comité de Coordinación para el diseño y seguimiento de las medidas vinculadas a la Pandemia. Estará presidido por el gobernador Omar Perotti y coordinado por el titular de la cartera de Salud. Lo integrarán, además, los ministros de Gestión Pública, Gobierno, Seguridad, Economía y Desarrollo Social e Infraestructura. También se invita a participar a los presidentes de ambas cámaras legislativas: Alejandra Rodenas en el caso del Senado; y Miguel Lifschitz, por Diputados.


El Comité deberá aconsejar sobre las medidas de prevención, control, profilaxis y erradicación de la Pandemia, definir los insumos críticos y recursos humanos y materiales adicionales, determinar cuáles son los servicios y recursos esenciales para dar respuesta a la situación; y coordinar las solicitudes de asistencia a organismos del sector público nacional, de otras provincias y de los Municipios y Comunas, entre otras competencias.


Poder de compra


Mediante el decreto Nro. 296 del 27 de marzo pasado, el Poder Ejecutivo autorizó al Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales de la provincia a adquirir insumos y productos terminados con destino exclusivo y prioritario al abastecimiento de servicios de salud pública provincial. La medida prevé una vigencia de seis meses, y estará destinada a las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria en virtud de la Pandemia.


25 millones de pesos recibirá el municipio de Santa Fe en esta primera transferencia. Además, 7 millones para el armado de “camas leves”.
65 millones de pesos recibirá el municipio de Rosario para gastos primarios. Y otros 30 millones por el armado de camas extras.
10 millones de pesos recibirá en esta primera transferencia de fondos la municipalidad de Rafaela. 


Rafaela beneficiada


Según pudo saber El Litoral de otras fuentes consultadas, el reparto de fondos -en términos de relación proporcional entre el monto obtenido y la cantidad de población- favorece abiertamente al municipio de Rafaela. Con lo cual, el primer acto de gobierno en uso de superpoderes de Omar Perotti fue en claro beneficio de su ciudad. Que, si bien registra un alto número de casos, demográficamente está muy lejos de Rosario o Santa Fe -a la que, con relación a la población de cada una, duplica en el monto recibido-, y siendo que, además, el principal riesgo y la mayor necesidad de despliegue de recursos estará dado en los grandes aglomerados urbanos.


En números, se estipuló que en esta primera etapa la municipalidad de Rosario, por ejemplo, recibirá 65 millones de pesos; la de Santa Fe, 25 millones; la de Rafaela, 10 millones; Villa Gobernador Gálvez, 10; Santo Tomé, 8; Reconquista, 8; Venado Tuerto, 7,5; y Gálvez, 2, por citar algunos casos. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas