https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.04.2020 - Última actualización - 20:28
20:20

Por Juan José Sagardía

Deudas

Banco Central de la República Argentina Crédito: Archivo El LitoralBanco Central de la República Argentina
Crédito: Archivo El Litoral

Banco Central de la República Argentina Crédito: Archivo El Litoral



Por Juan José Sagardía Deudas Las crisis generan oportunidades y la necesidad genera inventiva. Debemos aprender del coronavirus. Toda la ciudadanía aceptó lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. Somos capaces de ser solidarios.

Por Juan José Sagardía

 

Una nueva crisis azota a nuestro país, la peste -como se decía antes-, la pandemia -como se le llama ahora- nos agarra endeudados hasta la coronilla. Estamos en una situación de precariedad total. En criollo diríamos “no te podes tirar un pedo porque te cagás”. Esta es nuestra realidad, cada uno tendrá palabras más acordes, que las dicen con caretas, pero como no tengo careta, lo digo como en una charla de café.

 

¿Qué nos pasa? No voy a hablar de quiénes son los responsables de la pandemia del Coronavirus. Voy a hablar de quienes somos responsables de la actual deuda que tenemos con el mundo financiero, que según el Indec es de U$ S 277.648 millones de dólares, sin los Intereses y comisiones, que no informan.

 

Cómo la vamos a pagar, esta es la cuestión. Cada argentino (si somos 45 millones de habitantes) debemos U$ S 6200. A un dólar a $ 63, $ . 400.000; y si lo tomamos a $ 83.- $ 520.000. Lógicamente lo debemos dividir por 20 millones de habitantes que somos los que trabajamos (somos menos), nos quedan $ 880.000 o $ 1.150.000 a cada uno.

 

Lo importante de esta crisis del virus es que los que administran los bienes de los estados nacional y provincial, han descubierto que son muchos los ciudadanos que no trabajan o trabajan en negro. ¡Gracias Peste, nos abrió los ojos! Para lo que la peste no les hace abrir los ojos es para proponer una reducción de gastos de los Estados, o sea administrar como si estuviéramos en una Economía de Guerra. Seguimos gastando sin reducir. Lógicamente esto nos lleva a solicitar más créditos o pedir que nos perdonen o reduzcan la deuda. Otra vez nos ponemos de rodillas.

 

Ahora hago un comentario sobre la Provincia de Santa Fe (no es para reír, es para llorar). El gobierno solicita autorización para requerir un crédito, para atender los gastos de la pandemia, el requerimiento es por $ 6 mil millones de pesos. Fracasa la sesión, en una de las Cámaras plantean ir por $ 10 mil millones y cuando tratan el tema en la sesión correspondiente un Senador haciendo gala de generoso lleva la autorización a $ 15 mil millones. Qué que tal los muchachos, no se andan con chiquitas. Si total ellos autorizan y no ponen como contrapartida de cómo se va a pagará no quiero pensar cuando la pandemia pase, cómo lo vamos a devolver.

 

Me surge una pregunta, cada legislador que vota a favor, ¿firma una garantía por si el administrador del Estado no paga? ¿Responden ellos con sus bienes?

 

Santa Fe es una de las provincias ricas y no tiene como bancar una crisis de salud. Algo no está funcionando y es realmente serio. Qué liviandad tienen nuestros administradores del Estado con la cosa pública. El pueblo está indefenso. No nos merecemos esto. No somos ignorantes, nos tratan como tales, no son serios cuando nos tienen que rendir cuentas.

 

Propongo cambiemos el sentido del préstamo que se va a requerir. Se lo pedimos al Tesoro de la Nación, que haga una Emisión Especial, pero para otorgar en Préstamos para Inversión a Micro-Empresas, Comerciantes. Sólo al que demuestre que va a invertir y se otorgue a un interés del 1% mensual a dos años de plazo y de esa manera se pone en funcionamiento la inversión, la producción y se da trabajo. ¿No sería esto más beneficioso que ayudar -subsidiar-, que de alguna manera ya se hace a nivel nacional, con los resultados conocidos?

 

El Estado Provincial debe dar muy claras explicaciones acerca de por qué no tiene reservas para atender la contingencia. Hay responsabilidades institucionales de los que gobernaron y de los que gobiernan Hay que decirle la verdad a la población y no solamente cubrirse en un préstamo sobre el cual nunca nos rinden cuentas.

 

En los diarios nacionales aparece una noticia que es para llorar: “Los Argentinos tenemos en el colchón, cajas de seguridad y en el exterior, más dinero que la Deuda Externa... U$ S 335 mil millones, lo que excede a la Deuda que es de U$ S 277 mil millones”.

 

Que ante esta realidad nadie sea responsables, ni quienes administraron durante los últimos cuatro años y ni los que estuvieron antes es una vergüenza. ¿Qué control hicieron, dilapidaron? El gobierno anterior, cuyo responsable es Macri, pedía préstamos al FMI y en lugar de prestarlos para invertir, producir y generar trabajo, se dio el lujo de venderlos al mejor postor, y los dólares que ingresaban por una ventanilla, volvían al exterior por otra ventanilla gracias a los que saben de Inversiones Financieras.

 

¿No hay políticos o jueces que analicen si este accionar es legal o si se trata de una traición a la patria? El Pueblo nada puede hacer por cuanto según la Constitución Nacional el Pueblo no gobierna sino a través de sus Representantes.

 

Vivimos pidiendo al exterior inversiones cuando nosotros tenemos lo suficiente para salir adelante. Pero lo real y concreto es que nadie quiere hacer sacrificios. Es más fácil pedir préstamos al exterior, pagando Comisiones e Intereses que nunca conocemos... Somos Isidoritos, vivimos de prestado, nos endeudamos, total el que viene de alguna forma lo pagará. Tengamos cuidado que es muy probable que la Historia se repita. En el 1860 ya cambiamos Títulos Argentinos que estaban en poder de los Ingleses en Londres y nos devolvieron los Títulos a cambio de tierras en la Patagonia. Los Inversores Financieros conocidos como Buitres, podrán hacer lo que ya hizo Inglaterra.

 

Debemos aprender del coronavirus. Todo el pueblo aceptó lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y esto nos puede generar la solidaridad que tenemos cada Argentino y depositar nuestros ahorros en los Responsables de Administrar nuestros Estados Nacional y Provinciales. A ser devueltos a la misma tasa que los presten para producir. El que lea esto no me putee, es algo imposible, pero por qué no, posible.

 

Las crisis generan oportunidades y yo manifiesto que la necesidad genera inventiva, sin querer todos estamos subsidiados. Desde que nacimos vivimos de los préstamos.

 

Lo que nos está pasando es real, somos los Campeones del Mundo y no tenemos reservas para una Crisis de Salud.

 

En el año 1976, se generó una guerra en contra de la subversión, el 02 de Abril de 1982, tuvimos la gesta de Las Islas Malvinas, hoy tenemos una crisis económica por deudas contraídas y además tenemos una crisis por el coronavirus. La realidad que nunca ningún gobierno nos explicó, que pasó, en todas estas circunstancias donde hubo muertos y héroes. Ni siquiera nos dijeron quiénes son. Venimos meados por los elefantes, no pegamos una.
 
 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas