https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.04.2020 - Última actualización - 11:55
11:53

Está prevista para el 15 de abril

El Banco de Alimentos Santa Fe prepara una nueva entrega

Será la segunda distribución en el presente periodo de aislamiento social por coronavirus, ya que el pasado 26 de marzo entregaron 1.850 kilos de alimentos a distintas organizaciones sociales. La entidad solicita donaciones para continuar su tarea durante la emergencia.

Trabajo conjunto. Los voluntarios del Basfe, perfectamente identificados y protegidos, realizan la entrega de la mercadería a las entidades que se encargan de la distribución a los vecinos más necesitados. Crédito: Gentileza BasfeTrabajo conjunto. Los voluntarios del Basfe, perfectamente identificados y protegidos, realizan la entrega de la mercadería a las entidades que se encargan de la distribución a los vecinos más necesitados.
Crédito: Gentileza Basfe

Trabajo conjunto. Los voluntarios del Basfe, perfectamente identificados y protegidos, realizan la entrega de la mercadería a las entidades que se encargan de la distribución a los vecinos más necesitados. Crédito: Gentileza Basfe



Está prevista para el 15 de abril El Banco de Alimentos Santa Fe prepara una nueva entrega Será la segunda distribución en el presente periodo de aislamiento social por coronavirus, ya que el pasado 26 de marzo entregaron 1.850 kilos de alimentos a distintas organizaciones sociales. La entidad solicita donaciones para continuar su tarea durante la emergencia. Será la segunda distribución en el presente periodo de aislamiento social por coronavirus, ya que el pasado 26 de marzo entregaron 1.850 kilos de alimentos a distintas organizaciones sociales. La entidad solicita donaciones para continuar su tarea durante la emergencia.

El Banco de Alimentos Santa Fe (Basfe) está abocado en los aspectos organizativos que hacen a una nueva distribución de alimentos en tiempos de cuarentena, después de haber realizado un importante aporte el pasado 26 de marzo. Esta segunda entrega ya ha sido confirmada para el próximo 15 de abril y las donaciones serán recibidas hasta el 8, ya que deben clasificarse los alimentos y organizar los combos para las diversas entidades receptoras. 


Así lo confirmó a este medio la presidenta de esta entidad de bien público, Irene Achenbach, una de las voluntarias fundadoras de la misma. A su vez, desde el Área de Comunicación del Basfe brindaron detalles del trabajo que vienen realizando para llevar a buen puerto su labor comunitaria. Se trata de una organización sin fines de lucro que se dedica al rescate de alimentos, de manera trazable y segura, que se encuentran aptos para el consumo humano pero por distintos motivos no poseen valor comercial. 


El Basfe los colecta y luego los facilita a diferentes instituciones que brindan alimentos a personas de bajos recursos económicos. Por estos días, en el contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para mitigar el impacto del Covid-19 en la población, debe adaptarse y continuar con sus tareas. Por eso mismo se implementaron las normas de prevención sanitarias recomendadas por expertos, cuidando la salud de sus voluntarios e integrantes de las ONG. 


Quienes viven del trabajo informal se han visto afectados por la imposibilidad de movilizarse para conseguir su sustento, lo que repercutió en un aumento de las solicitudes de alimentos de parte de las organizaciones sociales con las que se planifican y efectúan las entregas en los distintos barrios. 


Productos solicitados


En la distribución anterior fueron repartidos 1.850 kilos de alimentos, los que equivalen a unas 6.400 raciones. De ese total, 630 kilogramos correspondieron a frutas y verduras, mientras que los otros 1.220 fueron de alimentos como arroz, frutas enlatadas y sandwiches. Las destinatarias de esta ayuda fueron 23 entidades sociales de la ciudad, organizadas por turnos, para evitar la reunión de muchas personas. 


Los alimentos entregados se obtuvieron a través de donaciones de empresas y particulares, así como del rescate de frutas y verduras de diversos puesteros del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe (más conocido como Mercado de Abasto). Los voluntarios del Basfe se comunican telefónicamente con las 67 instituciones que conforman su red, haciendo un seguimiento de cada una y observando las transformaciones que han tenido debido a la coyuntura. 


De esas conversaciones surgió, por ejemplo, que aquellas que tenían comedor o copa de leche para niños, ahora están atendiendo a toda la familia, mediante la entrega de viandas o bolsones, por lo que aumentó la cantidad de personas a las que brindan alimentos. 


Los alimentos que más solicitan las instituciones son cereales (harina de trigo, arroz, fideos, lentejas, arvejas, garbanzos, choclo), huevos, carnes, leche larga vida, aceite de girasol o grasa (para cocinar), azúcar, yerba, mermelada y productos refrigerados. Además, se necesitan productos de higiene personal y limpieza, como lavandina, jabones de tocador y blanco, alcohol, desinfectantes y detergentes, así como espirales y citronela, para combatir los mosquitos.

 

Donantes


Los firmas donantes que hicieron posible la entrega de marzo fueron Buen Sol, Regional Trade, Distribuidora Salas, Distribuidora Alco, Sandwiches Individuales de Emanuel Tisera y los puestos 14 (Martin Carboni), 16 (Vanesa Zito), 18 (Gaby Novello), 23 (Pedro Felice), 45 (Claudio Ruiz, que también donó el traslado de la mercadería) y 56 (Valmart), del Mercado de Abasto de Santa Fe. Además, se recibió una donación de la planta de alimentos de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Red humanitaria 


Los Bancos de Alimentos forman parte de una red humanitaria a nivel mundial, por lo que están exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio al brindar un servicio esencial. En tal sentido, el Basfe intensificó las medidas de seguridad y de profilaxis, disminuyendo la cantidad de personas que realizan el trabajo presencial, a quienes se les brindó elementos de protección.


El trabajo presencial de los voluntarios se redujo al mínimo, continuando, la mayoría, el voluntariado desde su hogar, manteniendo reuniones a través de plataformas online con la comisión directiva.

 

La importancia de donar


Para poder seguir atendiendo las necesidades de las organizaciones sociales, el Basfe lleva adelante una campaña de donaciones de particulares y empresas, puesto que después de la del 15 de abril, ya han sido provistas dos entregas más, programadas para el 6 y 27 de mayo. Por eso la entidad de bien público solicita toda la colaboración posible para poder llevarlas a cabo. “Hay empresas que están realizando colectas entre sus empleados, esta es una muy buena iniciativa porque se concentra una gran cantidad de productos y ayuda con las restricciones de traslado”, explican desde el Basfe. 


“En estos momentos, en los que debemos disminuir la circulación, este tipo de acciones facilita el trabajo del Basfe, que invita a empresas, supermercados, bancos o grupos de trabajadores de diferentes organismos a sumarse a este tipo de iniciativas”, agregan. “Tal vez un supermercado puede solicitar a sus clientes la donación de un producto o compañeros de trabajo de una empresa pueden ponerse de acuerdo y entre todos juntar cierta cantidad de alimentos o entre todos realizar una donación a través de la página Donar Online”, describen después. 

 

Para colaborar


Las empresas y los particulares que quieran realizar donaciones de alimentos, dinero, movilidad para traslado y demás, pueden hacerlo a través de la página web www.basfe.org, donde van a poder ingresar a la plataforma Donar Online. También pueden hacerlo enviando un correo electrónico a recursos@basfe.org.

 

Historia


El Banco de Alimentos de Santa Fe comenzó a realizar rescates semanales de alimentos en agosto de 2017, desde ese momento y hasta la actualidad, han entregado 180.000 kilos (540.000 raciones). Parte de los alimentos provienen de los rescates que realizan los martes y jueves en el Mercado de Abasto de Santa Fe. El proyecto se llama RescataRSE Mercado y comenzó en julio de 2018.


Los proyectos y tareas del Basfe son llevados adelante por unas 60 personas, entre voluntarios e integrantes de la comisión directiva. Además, la institución cuenta con programa de voluntariado corporativo, en el que han participado las firmas Walmart, Milkaut y Pepsico.


El Basfe también recibió la colaboración de voluntarios internacionales de AIESEC (que es reconocido como el movimiento de liderazgo joven más grande del mundo), provenientes de Italia, Colombia, Puerto Rico, Brasil y México.


Periódicamente se realizan capacitaciones para voluntarios e integrantes de instituciones sobre cocina saludable, conservación de alimentos (entre otras), además de un ciclo para el voluntariado de Basfe sobre buenas prácticas y manejo de depósito. En la actualidad son 67 las instituciones que conforman la red del Basfe y se necesita de la colaboración de todos para poder afrontar este momento difícil, que afecta de una manera especial a los más vulnerables.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas