https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.04.2020 - Última actualización - 12:02
12:00

En nuestra zona

Eran remiseros pero manejaban millones

El fiscal federal Walter Alberto Rodríguez pidió al juez impulsar las indagatorias de los integrantes de una familia acusada de lavar dinero narco. Los sospechosos compraban y vendían vehículos e inmuebles en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón.

El fiscal federal Walter Alberto Rodríguez lleva adelante la investigación contra la familia narco. Crédito: Archivo El LitoralEl fiscal federal Walter Alberto Rodríguez lleva adelante la investigación contra la familia narco.
Crédito: Archivo El Litoral

El fiscal federal Walter Alberto Rodríguez lleva adelante la investigación contra la familia narco. Crédito: Archivo El Litoral



En nuestra zona Eran remiseros pero manejaban millones El fiscal federal Walter Alberto Rodríguez pidió al juez impulsar las indagatorias de los integrantes de una familia acusada de lavar dinero narco. Los sospechosos compraban y vendían vehículos e inmuebles en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón. El fiscal federal Walter Alberto Rodríguez pidió al juez impulsar las indagatorias de los integrantes de una familia acusada de lavar dinero narco. Los sospechosos compraban y vendían vehículos e inmuebles en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón.

Avanza una investigación contra una familia santafesina acusada de lavar dinero proveniente del narcotráfico. En las últimas horas, el fiscal federal de la causa, el doctor Walter Alberto Rodríguez, solicitó al juez que se llame a todos los involucrados a indagatoria.


Los principales implicados son un hombre (O.R.S.), su esposa (E.M.C.) y el hijo de ambos (E.H.S.), todos ellos remiseros de profesión (el hijo también se inscribió para realizar otras actividades); pero el caso apunta también a una joven (Y.L.) y a dos escribanos públicos que son familiares entre sí y se llaman exactamente igual (sus iniciales son A.J.R.M.).


Según explica el funcionario del Ministerio Público Fiscal (MPF), le imputa al matrimonio de O.R.S. y E.M.C. “haber puesto en circulación activos provenientes del comercio ilícito de estupefacientes que ellos mismos perpetraron” entre el 21 de junio de 2011 y el 23 de mayo de 2019”. No obstante, aclara que la investigación continúa.


Rodríguez destaca que las maniobras eran realizadas con “habitualidad”, lo que agrava el delito imputado. Por otra parte, explica que la lupa está puesta en la compra de 17 vehículos y ocho inmuebles de Santa Fe, Sauce Viejo y San José del Rincón; y en la venta de 11 rodados y una propiedad de la mencionada localidad ubicada al costado de la ruta provincial 1.


El fiscal acusa al hijo de ambos (E.H.S.) de ser su “testaferro” (prestanombre) y de un papel similar en la historia, aunque de menor importancia, a la joven que era su pareja en ese momento (Y.L.)
Finalmente, para Rodríguez los escribanos hicieron su “aporte criminal necesario” para las maniobras de lavado. Ellos “suministraban asesoramiento profesional y servicios notariales para la adquisición de bienes con fondos de origen ilícito” y para disimular quiénes eran los propietarios en realidad. “No podían ignorar que se trataba de maniobras irregulares y estaban obligados a reportar las operaciones sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF).


“El Diablo y La Tía”


El funcionario del MPF recordó que el 18 de septiembre de 2017 tanto O.R.S. como su esposa E.M.C. fueron condenados como autores responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, el delito precedente del que ahora se les imputa.


En los allanamientos realizados el 5 de marzo de 2007 en las propiedades del matrimonio, la policía de la provincia secuestró 750 gramos de cocaína lista para ser empaquetada, dinero, documentación y costosas alhajas. En ese momento fueron detenidos O.R.S., alias “El Diablo”, y E.M.C., conocida como “La Tía”.


Destaca también Rodríguez que ambos figuran en otra causa que espera su elevación a juicio, como “eslabones” de la organización criminal liderada por el ex sargento de policía, Edgardo Oscar Baigoría, y su socio Emanuel Maximiliano González, de fuerte vínculo familiar con el entorno de otro caponarco caído en desgracia, Luis Alberto Paz. “En la misma causa, se comprobó que O.R.S. y E.M.C. tenían cobertura de un agente de la Gendarmería Nacional.

 

“Autolavado”


Concretamente, Rodríguez afirma que este matrimonio no tenía forma de justificar su volumen patrimonial. “Es posible inferir que la familia de O.R.S. (que es jubilado de la policía de la provincia) utilizó dinero proveniente del narcotráfico para la adquisición de los bienes que integran o integraron su patrimonio, en virtud de que los ingresos declarados resultan insuficientes para justificar tales operaciones”, explica.


Además de la compra de moneda extranjera y los bienes, el matrimonio tenía plazos fijos por casi 3 millones de pesos. “Infiero que tenían conocimiento de que el dinero utilizado para la adquisición de bienes provenía de la venta de material estupefacientes, dado que ellos mismos han sido quienes llevaron a cabo la actividad delictiva generadora de los recursos ilícitos”, reitera el fiscal.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Murió Diego Armando Maradona  -  -
Deportes

Murió Diego Armando Maradona

El día que Maradona se  puso la camiseta de Colón - El 10, ovacionado por la hinchada sabalera en el Brigadier López -
Deportes
Los medios internacionales se hacen eco de la muerte de Diego Armando Maradona -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona