https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.04.2020
16:31

Las quejas llegaron a Olivos

Demora el BCRA su aval a créditos para pagar salarios

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet



Las quejas llegaron a Olivos Demora el BCRA su aval a créditos para pagar salarios

Centrales empresariales manifestaron su “preocupación” por la demora del Banco Central en disponer créditos para el pago de sueldos y afrontar la crisis generada por la emergencia sanitaria, pero las entidades financieras rechazaron las acusaciones y aclararon que los préstamos fluyen con normalidad.


El BCRA habilitó el 19 de marzo último -un día antes de la cuarentena- una línea de crédito a una tasa del 24% destinada a cubrir las necesidades financieras de las empresas. Entidades financieras consultadas por la agencia NA señalaron que “se está trabajando para agilizar y otorgar los préstamos a una tasa subsidiada del 24%”, pero aclararon que en apenas tres días ya otorgaron préstamos por un tercio del volumen puesto a disposición.


Los bancos consultados por NA fundamentaron algún tipo de demora en que el BCRA aún no reglamentó cómo será la garantía de los créditos, por lo que en las entidades se cubren y no prestan a las empresas que incumplen con la calidad crediticia.


Uno de los reclamos fue elevado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) al propio presidente Alberto Fernández, quien recibió este viernes en la Quinta de Olivos a los principales dirigentes de la entidad.


En declaraciones a NA, el secretario de la CAC, Mario Grinman, dijo que el BCRA “debe dar instrucciones para que el otorgamiento se haga en forma sencilla rápida y práctica y eso no está sucediendo”.


“No buscamos culpables, pero sí que alguien asuma la responsabilidad, porque algunas entidades adjudican la demora a los pocos empleados en los bancos y otros dicen que es el Banco Central”, añadió el empresario.


Grinman dijo no creer que sea “responsabilidad del Central, porque dio las instrucciones precisas, lo que sí debe asegurar es que éstas se cumplan”.


Otras centrales empresariales eligieron la comunicación directa con altos funcionarios del Gobierno para trasladar el reclamo, especialmente porque ya transcurrieron tres de los cinco días hábiles para pagar los sueldos de marzo.


Voceros del Banco Santander dijeron a NA que pese a que el BCRA todavía no reglamentó el sistema de garantía para esos créditos, la entidad “ya está dando créditos sin esa garantía porque entendemos la importancia de hacerlo rápido”.
 
 
En problemas


Las líneas de crédito debían estar operativas entre esta semana y la que viene, y las empresas sostienen que algunos bancos no dan créditos porque muchas compañías, especialmente pymes, ya no tienen saldo prestable para tomar. La mayoría de las pymes tienen escasez de fondos luego de dos semanas en las que no tuvieron ningún ingreso, más en los casos donde con la apertura del clearing bancario tuvieron que cubrir cheques diferidos de proveedores.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Nación habilita bares y restaurantes en toda la provincia de Santa Fe - Imagen ilustrativa. -
Área Metropolitana
El lunes vuelve a funcionar el estacionamiento medido  -  -
"Yo hubiese preferido que le den cadena perpetua" - Lucas tenía 28 años, era el menor de seis hermanos y trabajaba como profesor en una escuela de oficios. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas