https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.04.2020 - Última actualización - 17:22
17:21

Solidaridad y prevención contra el coronavirus

Escuela Técnica de San Carlos Centro fabrica mascarillas con impresoras 3D

Primer plano. La institución sancarlina aprovechó sus impresoras 3D para fabricar un tipo de máscara facial basado en los ya existentes, pero adaptado a los materiales con los que contaban en ese momento.  Crédito: Gentileza Escuela Técnica Nº 631 Primer plano. La institución sancarlina aprovechó sus impresoras 3D para fabricar un tipo de máscara facial basado en los ya existentes, pero adaptado a los materiales con los que contaban en ese momento.
Crédito: Gentileza Escuela Técnica Nº 631

Primer plano. La institución sancarlina aprovechó sus impresoras 3D para fabricar un tipo de máscara facial basado en los ya existentes, pero adaptado a los materiales con los que contaban en ese momento. Crédito: Gentileza Escuela Técnica Nº 631



Solidaridad y prevención contra el coronavirus Escuela Técnica de San Carlos Centro fabrica mascarillas con impresoras 3D

El proyecto, realmente solidario, es reciente y está en pleno desarrollo. En virtud del mismo, toda la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 631 Benjamín Gorostiaga de San Carlos Centro (EETP Nº 631) se encuentra avocada, de una u otra forma, a la fabricación de un modelo propio de máscara facial para médicos, enfermeros y policías. Estas mascarillas, que son elaboradas con impresoras 3D, están siendo distribuidas sin costo alguno entre las instituciones sanitarias y policiales de todo San Carlos, incluido los servicios asistenciales comunitarios de San Carlos Norte y San Carlos Sud.


Consultado por este medio, el director de la EETP Nº 631, Oneglio Noirgean, puso énfasis en que esta iniciativa, que está a cargo de los docentes Fabián Ingaramo y Damián Pereira, guarda relación con la idea de trascender e ir más allá de la labor en el aula, fundamentalmente ahora, en tiempos de cuarentena domiciliaria y restricciones. Por eso mismo, los alumnos que tienen impresoras 3D, imposibilitados de asistir a clases en el colegio, ayudan desde sus hogares construyendo también ellos máscaras de este tipo.


Este proyecto, explicó Oneglio, surgió el año pasado, cuando la escuela recibió dos impresoras 3D de parte del Instituto Nacional de Educación Técnica, con sede en Buenos Aires. A partir de allí, y por sugerencia de los supervisores del área educativa, se pusieron en contacto con entidades sancarlinas como el hospital Samco y la Policía, para saber qué es lo que necesitaban con mayor urgencia para afrontar la situación de pandemia por coronavirus. Y lo que más necesitan son máscaras faciales. 


El filamento de poliláctico o poliácido láctico conocido como PLA, que se necesita —que en este caso es de 1.75— “es algo fundamental” en un proceso como este, en el que se utilizan impresoras 3D. A ese material hay que agregarle las filminas y el acetato, que con la colaboración de los padres y docentes se pudieron conseguir. En estos momentos están elaborando más de 50 mascarillas, que hacen falta para cubrir las necesidades de los Samco de San Carlos Centro, San Carlos Norte y San Carlos Sud, así como de las distintas unidades policiales sancarlinas. 


Hacer las mascarillas lleva bastante tiempo, aclaró Noirgean, “unas tres horas y media cada una”. Con las dos impresoras pueden hacerse seis mascarillas por día. Ahora están esperando que desde distintos lugares, como Buenos Aires y la ciudad de Santa Fe (además de lo aportado por los proveedores locales), les llegue el insumo principal. De esa forma van a poder continuar produciendo.


Temas:


Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
Educación
Se habilitaron nuevas modalidades de venta en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas