https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.04.2020 - Última actualización - 17:27
17:26

De diputados santafesinos

Batería de propuestas ante la emergencia

Desde el PRO llevaron cinco proyectos a Massa. García plantea constituir un fondo federal sanitaria.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



De diputados santafesinos Batería de propuestas ante la emergencia Desde el PRO llevaron cinco proyectos a Massa. García plantea constituir un fondo federal sanitaria. Desde el PRO llevaron cinco proyectos a Massa. García plantea constituir un fondo federal sanitaria.

El bloque de diputados nacionales del PRO elaboró un paquete de cinco proyectos de ley para amortiguar el efecto negativo que la emergencia sanitaria y económica provoca en aquellos sectores aún fuera de los alcances de las medidas anunciadas por el gobierno nacional. “Los aportes se inscriben dentro de la posición colaborativa que ha asumido la bancada ante el coronavirus” expresó el santafesino Federico Angelini. La propuesta completa le fue entregada al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.


Angelini y sus pares Gisela Scaglia y José Núñez indicaron que “acompañar y aportar iniciativas que ayuden a disminuir el impacto de la crisis es nuestra responsabilidad”.


En materia tributaria, pretenden aliviar la carga tributaria de trabajadores independientes, MiPyMES y empresas en general eximiendo hasta junio del pago del monotributo en todas las categorías, liberando de los intereses por mora de todos los impuestos nacionales. Alcanzaría a los autónomos, empresas y otros contribuyentes no considerados esenciales que acrediten una reducción en sus ingresos del 30% en los últimos 6 meses y llevaría un plan de pagos de al menos 24 cuotas para el repago del capital. Además proponen la suspensión por 180 días de las ejecuciones fiscales y reducción de anticipos de ganancias.


Otra iniciativa tiene que ver con los argentinos varados en el exterior y piden la devolución del impuesto país durante su permanencia involuntaria en el exterior.


Por otra parte, los diputados PRO pidieron declarar a los servicios bancarios como “servicio esencial” y reformar de manera transitoria de la Carta Orgánica del Banco Central para que los bancos puedan ofrecer por cuenta y orden directa del Central dos líneas de crédito destinadas al sostenimiento del empleo y la normalización de la cadena de pago. Para normalizar la cadena de pagos también se propicia la refinanciación automática de los cheques impagos entre el 19 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2020.


Además, la ampliación del programa REPRO elevando el máximo de la ayuda económica mensual hasta mayo de un monto equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles por seis meses y extender por el “ingreso familiar de emergencia” de $ 10.000 durante abril, mayo y junio, entre otras.


En materia tarifaria y servicios públicos proponen ampliar las medidas ya anunciadas para trabajadores autónomos, monotributistas y MiPYMes por el plazo que se mantenga la emergencia. Respecto de las deudas acumuladas, se impulsa un prorrateo de seis meses con una tasa no superior al 20% anual.


Por último, en en materia de austeridad fiscal se impulsa una reducción del 30% de los salarios de los tres poderes del Estados de los funcionarios con altos ingresos y la reducción de un 25% del gasto público que el Poder Ejecutivo considere no esencial para atender la crisis del Covid 19.


Fondo federal de emergencia sanitaria


En tanto, la radical Ximena García propuso crear un Fondo Federal de Emergencia Sanitaria, financiado a través del 50% de los derechos de exportación que recibe el Estado Nacional por soja, maíz, trigo y sus derivados.


La propuesta busca destinar la mitad de fondo a las provincias y a CABA para que puedan comprar insumos sanitarios de uso hospitalario y atención primaria de la salud. Mientras que la otra mitad del fondo sea utilizada en subsidios para PyMEs, para que inicien procesos de reconversión productiva orientados a la producción de insumos sanitarios. Se agrega además un monto extra al subsidio para aquellas PyMEs que añadan innovación al producto o se vinculen con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.


A su vez, se plantea la creación de un régimen de reconversión industrial de Emergencia para la producción de insumos sanitarios; la prórroga de 6 meses para presentar las declaraciones juradas de Impuestos a las Ganancias; habilitación por dos años para presentar las declaraciones juradas de IVA cada noventa días, y posibilitar su pago diferido a tasa cero. Por último, se propone la apertura de un registro de instituciones voluntarias que deseen aportar capacidad técnica, recursos humanos y equipamiento tecnológico para colaborar en el proceso de reconversión productiva que inicien los beneficiarios del régimen.


>>La renovación de obleas de GNC

Ante requerimientos de cámaras de taxistas y choferes de remises, la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun tomó contacto con el interventor del Enargas, Federico Bernal, quien le remitió la resolución que establece que las operaciones de revisión de equipos y permisos para cargar GNC podrán efectuarse durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Dicha resolución fue publicada ayer en Boletín Oficial.
Bernal le informó que “hemos resuelto que, en el marco de esta emergencia sanitaria, las personas habilitadas para circular por la normativa, que en la mayoría de los casos prestan servicios esenciales, puedan revisar los equipos de GNC de sus vehículos y renovar las obleas vencidas en el mes de marzo de 2020.”
La resolución 5 de Enargas expresa que “las operaciones de revisión de equipos y renovación de obleas habilitantes para los vehículos propulsados con GNC, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se efectuarán en aquellos cuya oblea de habilitación hubiera vencido en marzo de 2020 y cuyo titular del trámite sea un sujeto exceptuado por la normativa emitida en el marco de la emergencia sanitaria”. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas