https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.04.2020 - Última actualización - 21:38
21:34

Después de los desbordes de este viernes

Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas

Con los bancos abiertos sábado y domingo hasta la tarde, y turnos escalonados, continúa el pago a pasivos y beneficiarios de planes sociales. La imprevisión de ayer motivó la ruptura de la cuarentena y disparó los riesgos.

Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. Crédito: Guillermo Di Salvatore.Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma.
Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. Crédito: Guillermo Di Salvatore.



Después de los desbordes de este viernes Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas Con los bancos abiertos sábado y domingo hasta la tarde, y turnos escalonados, continúa el pago a pasivos y beneficiarios de planes sociales. La imprevisión de ayer motivó la ruptura de la cuarentena y disparó los riesgos. Con los bancos abiertos sábado y domingo hasta la tarde, y turnos escalonados, continúa el pago a pasivos y beneficiarios de planes sociales. La imprevisión de ayer motivó la ruptura de la cuarentena y disparó los riesgos.

Los bancos abrieron este sábado y vuelven a hacerlo el domingo con horario ampliado para el pago de jubilaciones y pensiones pendientes de marzo, y de acuerdo con la finalización del Documento Nacional de Identidad (DNI).
 

La afluencia masiva de público que se registró el viernes en las entidades bancarias, en muchos casos sin respetar el distanciamiento social recomendado frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, motivó que se decidiera habilitar los bancos durante el fin de semana y en horario de 10 a 17.

 

Para evitar las aglomeraciones, el Banco Central dispuso que las sucursales bancarias atiendan a partir de hoy y hasta el miércoles con horario ampliado de 10 a 17, exclusivamente para jubilados y pensionados, por ventanilla y de acuerdo con la finalización del número de documento.



De acuerdo con el nuevo cronograma de pagos, este domingo 5 serán atendidos los beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3, para dar continuidad ya en los siguientes días hábiles. Así, el lunes 6 de abril cobrarán DNI terminados en 4 y 5, y el martes 7, en 6, 7, 8 y 9. 



En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Banco Santa Fe apeló a la responsabilidad y comprensión de sus clientes y les solicita expresamente que solo se acerquen a las sucursales el día correspondiente al cronograma establecido por el BCRA y quienes no cuenten con tarjeta de débito, a fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias y evitar aglomeraciones e inconvenientes que pongan en riesgo la salud de todos.


De acuerdo al protocolo, la entidad informó que está implementando un estricto protocolo de atención para contribuir al resguardo de la salud del personal del Banco y de la comunidad en general, asegurando la limpieza y el cumplimiento de las distancias interpersonales estipuladas por la autoridad sanitaria.
 


Con sillas
 


A diferencia de la jornada del viernes, los jubilados esperaban este sábado la apertura de los bancos, sentados en sillas, en filas dispuestas con las debidas distancias a causa de la pandemia, mientras las fuerzas de seguridad les ofrecían café u otras bebidas calientes para sobrellevar una mañana que amaneció fresca.



Luego de las largas filas de jubilados en bancos de todo el país, que provocaron en algunos casos la ruptura de la cuarentena por el coronavirus Covid-19 , esta mañana el nuevo cronograma de cobro dispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hizo que menos personas concurrieran a las entidades bancarias.


Según se pudo observar por diferentes medios, la policía ordenó a las personas desde temprano en distintas filas, una para el cajero automático y otra para los jubilados y pensionados, todos con la debida distancia de dos metros.


Algunos municipios y entidades bancarias dispusieron ordenar a las personas a través de sillas dispuestas con el distanciamiento necesario. 


 

Foto: Guillermo Di Salvatore.


 

“Un riesgo grande”

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que “la situación de Argentina no es igual que en otros países del mundo donde la circulación del virus es más intensa”, y que “la situación que se vivió (en los bancos) merece una reflexión”.



Al referirse a la situación que se ocurrió este viernes en las entidades bancarias de todo el país, en donde se pudo ver a miles de jubilados haciendo largas filas para cobrar, la funcionaria nacional comentó que tras ese episodio surgieron muchas preguntas y preocupaciones en el Gobierno nacional, ya que “es la primera vez que el mundo está saliendo de una cuarentena, que las sociedades salen de una cuarentena, que las instituciones están organizado una salida y que los medios están viviendo esta situación”.



“La situación que se vivió ayer (viernes) merece una reflexión y el primer paso para poder mejorar es ponerlo en palabras y el presidente tuvo su palabra y lo expresó como inadmisible”, expresó Vizzotti, durante la comunicación del reporte diario sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país.



“Se rompió la cuarentena y eso es un riesgo grande porque va a haber un brote, pero desde el punto de vista sanitario hay muchas cosas puntuales para aclarar, por ejemplo, que la situación de Argentina no es igual que en otros países del mundo, no es la misma que en Europa donde la circulación del virus es más intensa. Nosotros tenemos 1.300 casos confirmados pero tenemos un porcentaje mayor de casos negativos”, sostuvo la funcionaria.



Además, Vizzotti se refirió al papel de los medios de comunicación en está situación y dijo que “en esta salida de la cuarentena el rol de los medios es muy importante para informar activamente”.


“Muchas personas están viendo la televisión y mostrarle imágenes de preocupación en forma permanente sin una herramienta para saber qué hacer nos parece que puede ser contraproducente”, indicó.



La funcionaria comentó que hay dos países lograron achatar la curva y en esos países el aislamiento social duró cinco semanas. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas