https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.04.2020
11:59

Columna de Neurociencias

"Memes": el humor mejora las defensas y con responsabilidad, suma resiliencia

El ser humano puede crear momentos de felicidad, inclusive frente a las dificultades más serias. Sin la posibilidad del humor, esto sería mucho más dificultoso. Crédito: GentilezaEl ser humano puede crear momentos de felicidad, inclusive frente a las dificultades más serias. Sin la posibilidad del humor, esto sería mucho más dificultoso.
Crédito: Gentileza

El ser humano puede crear momentos de felicidad, inclusive frente a las dificultades más serias. Sin la posibilidad del humor, esto sería mucho más dificultoso. Crédito: Gentileza



Columna de Neurociencias "Memes": el humor mejora las defensas y con responsabilidad, suma resiliencia

Dr. Hugo D. Valderrama - Médico neurólogo. Máster en Neurociencias (Mat. 5010)

 

El humor es una de las herramientas que estimulan la capacidad del cerebro de adaptarse positivamente a las situaciones adversas, a la cual llamamos resiliencia. Si no perdemos la conciencia y responsabilidad frente a una amenaza, como la del coronavirus; y si se siguen premisas como no desinformar, discriminar o faltar el respeto, los “memes” son una forma de expresión creativa humorística más.

 

Dependerá del desarrollo de nuestra empatía para saber a quién y cuándo contar un chiste o compartir un meme, con el objetivo de “sacar” una sonrisa y no por el contrario, angustiar. Comprendiendo que todos podemos fallar en este proceso para intentar alegrar al otro, a pesar de tener las mejores intenciones.

 

Las redes neuronales que son activadas por el humor estimulan a las que generan alegría, emoción primaria básica, que ayudan a regular nuestro sistema inmune equilibrando neurotransmisores y hormonas. Entre estos últimos, se destacan el “cuarteto de la felicidad”: endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina.

 

Es importante aclarar que nuestro sistema inmune no depende exclusivamente de nuestras emociones o sentimientos, sino también de otras múltiples variables. Algunas modificables, como una correcta alimentación, no consumir tóxicos (tabaco, alcohol en exceso), realizar ejercicio físico y dormir lo necesario. Hay otras no modificables, como la edad, el clima o factores genéticos. Se suman a ellas los tratamientos aportados por las ciencias de la salud, variables beneficiosas y muchas veces indispensables al momento de brindar más oportunidades frente a una enfermedad. 

 

Todos tenemos una red neuronal denominada “central anunciadora de errores” (en el sector frontal y medial del cerebro), que detectan por ejemplo la discrepancia o lo absurdo en un chiste. Luego de hacerlo, otro sector nos recompensa liberando dopamina y nos produce la sensación de regocijo. Si además hay sorpresa se manifiesta con una carcajada, una forma de comunicación espontánea que alerta al que escucha para que detecte también el error, “la risa contagiosa”. De esta manera, el humor sería un ejercicio para entrenar y flexibilizar nuestra capacidad de detectar errores.

 

El ser humano puede crear momentos de felicidad, inclusive frente a las dificultades más serias. Sin la posibilidad del humor, esto sería mucho más dificultoso. En una carta publicada recientemente por un ex combatiente de Malvinas, Adrián Cabello, él relata que luego de estar 30 días prisionero junto a 150 compañeros en un bodega de un buque inglés, un guardia les informa que los iban a trasladar por tiempo indeterminado a una isla tropical entre Brasil y África. Al escuchar la noticia hubo silencio, incertidumbre y angustia en el grupo. Cabello escribe que en ese momento, “(...) un cordobés rompió ese silencio de angustia con su chispa y gracia. No lo dudó: se cortó el pantalón y lo convirtió en bermudas para tomar mucho sol, y se sacó las mangas de la remera. Por supuesto, ¡nos hizo reír a todos! Pero nos marcó una línea de pensamiento: teníamos que afrontar lo que se venía”.

 

El humor supone además de un estímulo saludable para nuestro sistema inmune, una fuerte motivación natural al aprendizaje y la supervivencia, como individuos y sociedad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes - Colastiné Norte. Las primeras prospecciones se realizaron en los bañados de la Setúbal sobre la orilla Este, detrás del camping de UPCN. -
Área Metropolitana
Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios - Amaro González, en la inauguración.   -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas