https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.04.2020 - Última actualización - 12:26
12:12

Adrián Bastía pasó por dos etapas en Colón

"A Vignatti no le interesaba lo que le decía de inferiores"

Deja en claro su pensamiento: “Ningún club se va a salvar si no tiene buenas inferiores”. Y luego el “Polaco” agrega: “En Colón faltan muchísimas cosas, porque con lo que hay no se puede”. 

Del álbum familiar </BREVES TXT>El “Polaco” Bastía junto a su esposa y sus hijos: “La nena quiere ser veterinaria y el nene juega al fútbol, pero falta tiempo para que tomen ese tipo de decisiones. Dice que ahora está recuperando tiempo y momentos con la familia en su pueblo, Serodino.  Crédito: GentilezaDel álbum familiar El “Polaco” Bastía junto a su esposa y sus hijos: “La nena quiere ser veterinaria y el nene juega al fútbol, pero falta tiempo para que tomen ese tipo de decisiones. Dice que ahora está recuperando tiempo y momentos con la familia en su pueblo, Serodino.
Crédito: Gentileza

Del álbum familiar El “Polaco” Bastía junto a su esposa y sus hijos: “La nena quiere ser veterinaria y el nene juega al fútbol, pero falta tiempo para que tomen ese tipo de decisiones. Dice que ahora está recuperando tiempo y momentos con la familia en su pueblo, Serodino. Crédito: Gentileza



Adrián Bastía pasó por dos etapas en Colón "A Vignatti no le interesaba lo que le decía de inferiores" Deja en claro su pensamiento: “Ningún club se va a salvar si no tiene buenas inferiores”. Y luego el “Polaco” agrega: “En Colón faltan muchísimas cosas, porque con lo que hay no se puede”.  Deja en claro su pensamiento: “Ningún club se va a salvar si no tiene buenas inferiores”. Y luego el “Polaco” agrega: “En Colón faltan muchísimas cosas, porque con lo que hay no se puede”. 

El “Polaco” Adrián Bastía disputó 124 partidos con la camiseta de Colón en dos etapas ( 2011-2013 y luego 2016-2019) y marcó un solo gol en la victoria por 1 a 0 ante Independiente de Mendoza por Copa Argentina, encuentro jugado el 7 de junio del 2017.

 

Su debut se produjo el 22 de agosto del 2011 por la tercera fecha del Apertura en cancha de Olimpo de Bahía Blanca: ganó Colon 1 a 0 con gol de Iván Moreno y el DT del sabalero Mario Sciacqua. En el rojo y negro jugo hasta el primer semestre del 2019 (Estadísticas: Damián Palacios).

 

—En varios pasajes de esta nota la palabra que más nombrás es “inferiores”

—Porque siempre dije, pensé y estoy convencido en que las inferiores son el futuro de cada club. Ningún club se va a salvar si no tiene buenas inferiores. Ningún club va a perdurar en el tiempo si las inferiores no son buenas. De ahí salen los jugadores que tenés que vender para el club se mantenga. Creo que las inferiores debe ser la infraestructura más importante que tiene un club y es donde más tenés que apuntar. Es mi forma de pensar, desde siempre. Si tendría que llevar adelante un club, haría mucho hincapié en inferiores: infraestructura, profesionales, educación, enseñanza, me volcaría muchísimo a eso. Es lo que los clubes tienen que tener para salir campeones. Tener una base en el tiempo.

 

 

—¿Cuáles son los modelos a seguir en Argentina?

 

—Los clubes que siempre apunté son Lanús y Vélez, son los clubes que más chicos sacan y que más infraestructura le dan a sus inferiores y trabajan muy bien. También Racing los últimos diez años creció muchísimo, sacó muchos jugadores de inferiores, por eso hoy está dónde está: sacó y vendió muy bien.

 

—¿Y que viste durante estos años en Colón?

—En Colón, el tiempo que yo estuve hice hincapié en éso, siempre hablaba con Vignatti. Lamentablemente nunca le interesó el tema de lo que yo le dije de inferiores. Lo podía charlar con Horacio (N.de R: Darrás, vicepresidente de Vignatti) la idea que uno tenía, como se podía mejorar y la infraestructura que había que tener.

 

—Colón tiene el predio, las canchas, la pensión...

—Sí, hay un montón de cosas pero faltan un montón de otras cosas para seguir brindando a los chicos, a los técnicos, a los profe. Hay cosas buenas, pero faltan muchísimas más, porque yo creo que solamente con lo que hay no se puede...(hace un silencio)...No se puede, sinceramente no se puede.

 

—¿Qué es lo que falta?

—Hay que agregarle muchísimas más cosas de los que los chicos necesitan, más contención. A mí me gusta otro estilo en inferiores, no fue lo que yo hubiese querido. Pero yo no tenía decisión de nada, sólo opinaba de lo que veía, pensaba y nada más. Era mi opinión, siempre para mejorar, para que el club crezca, que a Colón le vaya bien, que los chicos estén mejor. Hicimos un montón de cosas con los jugadores profesionales para donar, para dar, pero no sólo alcanza con materiales. Hay muchas otras cosas que faltan.
 

A un toque...

 

. El mejor DT: dos, “Mostaza” Merlo en Racing y Eduardo Domínguez en Colón.

. Mejores compañeros: Urribarri, “Malevo” Ferreyra, “Flaco” Conti y “Rafa” Maceratesi

. La mayor alegría: salir campeón con Racing

. La mayor tristeza: jugar contra Colón con la camiseta de Rafaela por el descenso

. Una anécdota: me pegan una patada, el juez no la saca ni amarilla; entonces agarré y le dije: “¿Me permitís una?” y el árbitro me dijo “Bueno, Bastía, una sola”. Le pegué un patadón y se le fueron todos encima. “¿Por qué no protestaron cuando le pegaron recién a Bastía?”, dijo el juez. Nos cagamos todos de risa en la mitad de la cancha.

. El mejor dirigente: el dueño de Asteras Tripolis en Grecia (no me acuerdo el nombre)

. El mejor en Colón: Horacio Darrás, estaba siempre, se podía hablar de frente

. Guarda las camisetas de: “Flaco” Conti, Urribarri, “Maxi Rodríguez” y las de mis clubes

 

“Con Horacio Darrás generamos una amistad: durante todos estos años en Colón fue una de las personas con la cual el plantel podía hablar siempre. Se podía hablar de todo, era el único que estaba siempre” Adrián “Polaco” Bastía, ex jugador de Colón

 

Garcé y la Virgen 

 

“Yo juego ese clásico del 0-2. Recién había llegado a Colón y no estaba al tanto de casi nada. Me entero cuando pasan las cosas, con el tiempo. No era que estaba todo el plantel al tanto, pero es verdad que se hizo cargo el “Chino” Garcé de todo eso él solito”, responde el “Polaco” Bastía.

 

Jugó en España, Rusia y Grecia

 

El “Polaco” debutó el 11 de abril de 1998, ante Ferro en la 10ma. fecha del Clausura en el Cilindro. Reemplazó a Gastón Córdoba. Ganó La Academia 2 a 0 y Ángel Cappa era el DT. Su debut “como titular” fue después de casi un año de aquella presentación ante Ferro, por la 5ta. fecha del Clausura ‘99 ante Unión: ganó Racing 4 a 2 con los goles de Latorre, dos de Bezombe y el “Chanchi” Estevez; Trotta y Perezlindo los del Tate. Gustavo Costas y Humberto Maschio, los DT. 

 

Con la camiseta de Racing disputó 213 partidos y anotó 10 goles: salió campeón del Apertura 2001, donde jugó 18 de los 19 partidos. Su primer gol en Racing se lo convirtió a Nueva Chicago, el 14 de abril del 2002: 1 a 0 con su gol. También jugó en Europa: Español, Satur de Rusia y Asteras Tripolis de Grecia. En Argentina, aparte de Racing, jugó en Estudiantes, Atlético Rafaela y Colón.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas