https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.04.2020 - Última actualización - 14:59
12:16

El “Polaco” Bastía rompe el silencio

"En Colón no hay proyecto"

Se retiró del fútbol el año pasado y fue uno de los jugadores más querido por la gente sabalera. “Me retiré en el club que quería pero no como yo hubiera deseado”: quiere ser técnico o presidente.

Siempre de frente </BREVES TXT>Desde la tranquilidad de Serodino, el pueblo que es su lugar en el mundo, volvió a hablar de Colón por primera vez desde que dejó el fútbol con su partido-despedida el año pasado. Elogia a Fuertes, dice que el “Pulga” es un fenómeno, afirma que Eduardo Domínguez lo va a salvar a Colón y de los dirigentes sólo rescata a Horacio Darrás. Crédito: Archivo El LitoralSiempre de frente Desde la tranquilidad de Serodino, el pueblo que es su lugar en el mundo, volvió a hablar de Colón por primera vez desde que dejó el fútbol con su partido-despedida el año pasado. Elogia a Fuertes, dice que el “Pulga” es un fenómeno, afirma que Eduardo Domínguez lo va a salvar a Colón y de los dirigentes sólo rescata a Horacio Darrás.
Crédito: Archivo El Litoral

Siempre de frente Desde la tranquilidad de Serodino, el pueblo que es su lugar en el mundo, volvió a hablar de Colón por primera vez desde que dejó el fútbol con su partido-despedida el año pasado. Elogia a Fuertes, dice que el “Pulga” es un fenómeno, afirma que Eduardo Domínguez lo va a salvar a Colón y de los dirigentes sólo rescata a Horacio Darrás. Crédito: Archivo El Litoral



El “Polaco” Bastía rompe el silencio "En Colón no hay proyecto" Se retiró del fútbol el año pasado y fue uno de los jugadores más querido por la gente sabalera. “Me retiré en el club que quería pero no como yo hubiera deseado”: quiere ser técnico o presidente. Se retiró del fútbol el año pasado y fue uno de los jugadores más querido por la gente sabalera. “Me retiré en el club que quería pero no como yo hubiera deseado”: quiere ser técnico o presidente.

Fueron 124 partidos en dos ciclos con la camiseta de Colón: 2011-2013 y luego 2016-2019. En su vuelta, por ejemplo, le resignó al club la deuda que figuraba en el Salvataje Deportivo. Hoy, a los 41 años, rompe el silencio en exclusiva con El Litoral y habla de su querido Colón.

 

—¿Cómo es la vida del ex jugador, “Polaco”?

—Estoy disfrutando muchísimo de mi familia, de mis hijos, amigos, el día a día. Muy feliz por todo lo que dejé en el fútbol. En mi opinión lo dejé todo, no tengo nada que reprocharme. Si bien no terminó como yo quería mi carrera, si en el club que yo quería —que era Colón— pero no de la manera que yo quería. Estoy satisfecho con todo lo que hice y preparándome para el día de mañana. Lo que puede llegar a ser como técnico o en algún club. Acá estoy disfrutando con la familia, el pueblo, los amigos. Haciendo cosas que cuando uno es profesional no las puede hacer, por el simple hecho que te tenés que cuidar, entre los entrenamientos y los viajes. Disfruto de mis hijos y mi señora.

 

—Tus hijos te deben estar disfrutando...

—Tienen 11 y 13, uno en séptimo y el otro en primer año. La nena está en primer año, hace deportes, las cosas cotidianas. Al nene le gusta mucha el fútbol pero bueno a esas decisiones las tomará él cuando tenga que tomarla. A la nena le gustaría ser veterinaria el dia de mañana, pero tiene mucho tiempo.

 

—¿Cómo imaginás el “nuevo” Bastía?

—Me preparé para ser técnico el día de mañana, pero me gusta un poco todo. Uno ha vivido tanto del fútbol, conoció tanta gente y pasado por tantos clubes que del fútbol te tira un poco todo. Mánager ya te digo que no, éso no. En un futuro manejar un club y ser presidente de un club. Me gusta esa idea, de ayudar, lo que son los chicos, las infantiles, me produce mucha ilusión.

 

 

—¿El “Polaco” hincha “sufrió” la Final de la Sudamericana?

 

—La verdad que fue una alegría enorme que mis compañeros hayan llegado a una final, estuvieron muy cerca de consagrarse campeón. Yo fui en pequeña parte un pedacito de eso porque estuve en los primeros partidos y tenía un sabor especial también. Conocía a casi todos los chicos del plantel, el cuerpo técnico. Me había puesto muy contento.

 

“Excelente elección” El “Polaco” Bastía habla maravillas del “Barba” Eduardo Domínguez en su vuelta a Colón: “Le va a hacer mucho bien al club, es un trabajador incansable y una muy buena persona. Es lo mejor que le puede pasar a Colón en este momento” Foto: Archivo

 

—¿Y lo de la gente?

 

—La gente se merece una alegría de esa magnitud, por todo lo que genera, por todo lo que movieron, no sólo en la Final sino en todos lados, por estar siempre de manera incondicional con nosotros. Fue una tristeza el resultado final, pero disfruté mucho llegar a esa instancia. Me hubiese encantado que Colón se traiga la Copa desde Paraguay. No hay que quitar lo bueno de todo eso porque a una final no llega cualquiera. Colón estoy estuvo ahí y lo logró.

 

—Del casi todo a casi nada...complicado con el promedio...

—Indudablmente las cosas no se están haciendo bien, las cosas no se hacen bien cuando uno solo se cree más importante que la gente, que los jugadores y que el club. Entonces, pasan estas cosas.

 

—¿Por qué “Polaco”?

—Porque nunca se mantiene un nivel, nunca se mantiene un perfil. Las cosas van cambiando, cambian muchos jugadores, los técnicos cambian muy rápido, no se soporta un proyecto. En Colón no hay un proyecto, hay que tapar agujeros. La infraestructura es muy importante para mantener un club, el órden. Son muchas cosas que solamente la gente puede bancar esto.

 

—Hacés mucho foco en “la gente”...

—Es que la gente bancó muchísimas cosas, se puso de pie muchísimas veces, mantuvo el club en varias situaciones, pagando la cuota, haciéndose socio. La gente tiene que tener mucha más participación de la que tiene, debe ser fundamental en un club como Colón. Hay que darle mucho más a la gente, no sólo en lo deportivo. Un club se hace entre todos y no con una sola persona. Hay que pensar, abrir la cabeza, abrir el juego, porque una sola persona no puede decidir por una institución.

 

—Hablás de Vignatti...

—La gente sabe. Entonces pasa lo que pasa en Colón: estamos arriba, estamos abajo. No hay proyecto, no hay estabilidad y lamentablemente el que la paga es el hincha.

 

“Siempre soñé jugar acá y gracias a Dios jugué”

 

—¿Qué es Colón para Bastía?

—Es un club en el cual siempre soñé jugar y gracias a Dios jugué. Tuve la oportunidad de estar y ser parte de una institución que significa tanto para mí. Y me encantaría verla muchísima mejor de lo que hoy está. Siempre hago fuerza para que le vaya bien pero ahora más de eso uno no puede hacer.

 

—Te hiciste hincha...

—Sí, pero también por la gente, que es la que más necesita un logro deportivo. Por los compañeros que uno dejó ahí adentro, que sufrieron muchísimo y pasaron por muchísimas cosas. Vuelvo al principio: el que promete debe hacerse cargo de lo que promete. Nosotros fuimos simples empleados y traté siempre de poner un granito de arena.

 

—El otro día Mario Leito me decía que la diferencia entre Atlético Tucumán y Colón es que ellos acertaron con los técnicos, por ejemplo Zielinski...

—Obviamente que uno de los factores principales es encontrar un técnico, pero también creo que deben encontrar una estabilidad como club, como dirigentes. Cuando vos ponés, sacás, ponés, sacás, te contradecís con lo que decís y vas mucho chocando contra toda la gente, no es bueno para nada. La estructura de lo que son las inferiores es clave en clubes del interior. El sentido de pertenencia significa muchísimo en inferiores para ir armando los equipos. Un equipo que puede lograr algo no se arma de la mañana a la noche, sino con un técnico que sea capaz de durar en el tiempo, porque nadie hace magia. Insisto: la estructura debe ser de inferiores y darle varios años.

 

—Hablando de técnicos, volvió el “Barba” a Colón...

—Se hizo una buena elección con Eduardo, conoce al club, conoce las cosas buenas, las cosas malas. La gente lo quiere, entonces la decisión de Eduardo fue fundamental en esto. Le va a hacer muy bien a Colón. No tengo dudas porque es un trabajador incansable y lo conozco como persona, es un tipo intachable. Le va a hacer muy bien a Colón, con jugadores de mucha calidad, importantes.

 

—La gente, cuando las cosas no salieron en este último tiempo, se la agarró con el “Pulga”

—El Pulga en mi equipo va a jugar siempre, es un fenómeno, como persona y como jugador. Hay que mentalizarse que Colón somos todos y no una sola persona.

 

—¿Sabías que el “Bichi” Fuertes está alejado y enojado?

—El “Bichi” es un ídolo indiscutido, para lo que es Colón y para todo el fútbol argentino en general. Le dio muchísimo a Colón, pero en serio ehh...muchísimo. Después lo que hablaron los dirigentes con él no lo se porque no estuve ahí, lo que le prometieron te mentiría si te digo.

 

—Dijo que le hicieron poner la cara con el equipo y no lo llamaron nunca más

—El que toma las decisiones es el que tiene la culpa, obviamente. Sin dar nombres, yo no te podría decir. El que toma las decisiones se tiene que hacer cargo de lo que dice y hace. Es así en todo sentido de la vida, hay que hacerse responsable de lo que uno hace. Yo tengo relación con mucha gente, con muchos jugadores, muchos amigos de Colón y hablamos mucho de Colón. Todos sabemos qué pasa.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas