https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.04.2020 - Última actualización - 10:11
10:10

En el sur provincial

Detectaron aumentos injustificados y faltante de mercadería en supermercados

Los controles se realizaron sobre una lista de 311 productos que fueron contemplados en la normativa nacional (con fuerza de ley) como de máxima necesidad, y que por ello se les fijó un precio máximo.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En el sur provincial Detectaron aumentos injustificados y faltante de mercadería en supermercados Los controles se realizaron sobre una lista de 311 productos que fueron contemplados en la normativa nacional (con fuerza de ley) como de máxima necesidad, y que por ello se les fijó un precio máximo.

 

El contexto inédito que supone la cuarentena generó que algunas cadenas de supermercados aprovecharan la situación para violar las normas establecidas con aumentos de precios totalmente abusivos. En Venado Tuerto se llevó a cabo un relevamiento en los locales de cuatro cadenas nacionales para garantizar que se respeten los precios máximos establecidos, evitar abusos y asegurar el abastecimiento de productos.

 

Los controles se realizaron sobre una lista de 311 productos que fueron contemplados en la normativa nacional (con fuerza de ley) como de máxima necesidad, y que por ello se les fijó un precio máximo.

 

Según el informe, en el mayor número de casos, hubo un abuso en la suba de precios muy por encima de lo fijado por ley, aprovechando el estado de necesidad imperante o con ausencia de información respecto a los precios de esos productos. Para el caso, la cadena Disco fue quién presentó en mayor medida precios excesivos en el 32,3% de los productos; La Anónima en el 28,9% de los casos; Día% en el 28,6% de los casos; y Carrefour en el 23,3%.

 

En cuanto a la ausencia de productos en góndola, en violación a la ley de abastecimiento (con la posible especulación para acaparar productos para luego venderlos a un mayor precio a partir de subas inflacionarias eventuales) Disco evitó reponer stock en el 32,9% de los productos; La Anónima en el 27,6% de los casos; Día% en el 25,9% de los casos; y Carrefour en el 16,3% de los productos.

 

El relevamiento, responde al diputado nacional, Marcos Cleri y la diputada Paola Bravo, para alinear a Santa Fe con las acciones que se llevan a cabo en todo el país. El objetivo es asegurar el cumplimiento de la normativa y reducir en lo posible las complicaciones para la población combatiendo a quienes especulan en el marco de la pandemia.

 

Al respecto, el dirigente venadense Nicolás Villalba, explicó que intentan desplegar una serie de controles ciudadanos para evitar que sirva como excusa para aumentos injustificados y que sean las personas quienes sufran toda la carga de esta situación.

 

“A principio de año comenzamos con diferentes agrupaciones políticas a hacer este relevamiento. La lista de Precios Cuidados la integran más de 300 productos, en los cuales se tiene en cuenta la nueva metodología de precios de referencia. Estos Controles Ciudadanos se llevaron a cabo hasta que la cuarentena nos lo permitió”, indicó.

 

Para organizar la presentación de los resultados, se destacaron dos categorías: “incumplimiento general” donde hubo sobreprecios o falta de señalización; y “falta de stock de productos”. Además, el dirigente local argumentó que “esos dos números nos reflejan la falta de compromiso y realización por parte de estas empresas. Cada vez que nos retirábamos del supermercado, entregábamos en mano una copia de lo que nos llevábamos”, aclaró.

 

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas